El Club Atlético Independiente de Argentina se consagró campeón de la edición 2010 de la Copa Sudamericana. Con garra y buen futbol, al conjunto dirigido por Antonio "El Turco" Mohamed le alcanzó la primera mitad para igualar el marcador global. La tensión y el cansancio fueron factores para que el encuentro se fuera al alargue y eventualmente a los penales. El "Rey de Copas" volvió a darle un título a su fiel hinchada y al futbol argentino luego de 15 años sin relevancia internacional.

Alineaciones del Independiente vs Goiás

Alineación Independiente: Hilario Navarro, Carlos Matheu, Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Patricio Rodríguez, Nicolás Cabrera, Lucas Mareque, Hernán Fredes, Roberto Battión y Facundo Parra.

Cambios de Independiente: Nicolás Martínez por Martín Gómez, Patricio Rodríguez por Leandro Gracián, y Hernán Fredes por Maximiliano Velázquez.

Alineación de Goiás: Harlei, Douglas, Marcao, Ernando, Rafael Tolói, Wellington Saci, Carlos Alberto, Marcelo Costa, Amaral,Otacilio Neto y Rafael Moura.

Cambios de Goiás: Otacilio Neto por Everton, Douglas por Felipe.

Independiente empató el global con juego espectacular

La final de vuelta estaba lista en el Estadio Libertadores de América de Buenos Aires. Una imponente hinchada era el marco perfecto para que Independiente mostrara su mejor futbol y consiguiera la Copa Sudamericana haciendo honor a la superioridad argentina en este tipo de competencias. La misión no era fácil, para ser campeón debía ganar por una diferencia de 3 goles. El primer tiempo fue intenso, lleno de espacios, y con una voluntad inquebrantable por parte del conjunto argentino. Goiás era discreto pero se podía leer entre líneas que buscaba los huecos de la zaga roja.

Club Atlético Independiente estaba decidido a meter todos los goles posibles, y comenzó temprano. Al 19, a balón parado Julián Velázquez destapó una válvula de escape de actitud goleadora al anotar el primer tanto. El cuadro de Avellaneda era superior, pero la euforia se calmó cuando Goiás igualó el marcador por medio de Rafael Moura. Los rojos no bajaron los brazos; hubo un pequeño momento de confusión pero no fue suficiente para apaciguar el hambre de triunfo. Al 27, Facundo Parra apareció en el lugar oportuno para recoger un rechazo y marcar el 2-1. Siete minutos después, el mismo Parra se vistió de héroe para marcar el tercer gol que mandaba el partido al alargue.

Segundo tiempo de cansancio y nerviosismo

Durante el primer tiempo, Independiente jugó mucho por aire: aprendió de la final de ida que las paredes y el control del balón en el área no eran efectivos. Goiás no se encontró en el terreno de juego, tampoco supo retener el balón; el "Rey de Copas" estaba dominando al cuadro brasileño en todas las líneas. Para el segundo tiempo, las acciones fueron más relajadas, no por conformismo de ambos equipos, sino porque les "faltaron piernas" a los jugadores argentinos, y el nerviosismo latente al saber que el equipo que anotara ganaría con seguridad.

Goiás pareció salir vencido en la segunda mitad. Le puso el campeonato a Independiente de Avellaneda en bandeja de plata, pero se le fue acabando el combustible a la escuadra argentina. Con algunas aproximaciones en ambas áreas, fue el Goiás quien estuvo más cerca de conseguir el campeonato, pues al ver que los argentinos estaban bajando su rendimiento, los brasileños comenzaron a agobiar al local. Rafael Moura falló una oportunidad clara en los últimos minutos. El marcador global permaneció en empate. Los tiempos extras eran una realidad.

Los goles de la final Independiente vs Goiás

Independiente 1-0 Goiás: Minuto 20, en un tiro de castigo, Independiente usó una jugada de pizarrón con un triangulación que engañó a la zaga del Goiás, la cual iba saliendo cuando Tuzzio sirvió para Julián Velázquez y éste hizo estremecer a los hinchas al abrir el marcador.

Independiente 1-1 Goiás: Minuto 22, Douglas desbordó peligrosamente por la banda izquierda y mandó pase bombeado, e incómodamente Rafael Moura logró conectar con la cabeza y mando el esférico lejos del alcance de Hilario Navarro. El balón fue justo al ángulo.

Independiente 2-1 Goiás: Minuto 27, Velázquez sirvió largo al centro del área pero el defensor goianiense cortó la trayectoria, el rechazo del balón le cayó a Facundo Parra, quien no desperdició el regalo y venció a Harlei.

Independiente 3-1 Goiás: Otro pelotazo al área mandado por Independiente. Facundo Parra no cabeceó certeramente, pero el esférico quedo a la deriva y Parra, casi desde el piso, buscó el balón y con un punterazo lo mandó al fondo de las redes.

Tiempos extras: sufrimiento de Independiente; segundo aire de Goiás

Con más nerviosismo que futbol, los tiempos extra se pusieron en marcha. Era evidente el cansancio, sobre todo en el cuadro de Avellaneda. Goiás se guardó durante el partido y sacó sus reservas. El conjunto verde se vio más activo durante los dos tiempos de alargue, incluso se les anuló un gol en fuera de lugar. Independiente hizo cambios, no para ganar el juego, sino pensando en los penales. Tiros de larga y media distancia fueron recurrentes en la estrategia argentina; las llegadas por las bandas fue la propuesta brasileña.

Los penales de la final de la Copa Nissan Sudamericana 2010

Independiente logró el campeonato al imponerse por 5 goles a 3 al Goiás en tandas de penales. Felipe fue el jugador de la escuadra brasileña que erró su disparo, pues estrelló el balón en la base del palo en el tercer tiro. Independiente anotó cada uno de los penales, siendo el de Eduardo Tuzzio el definitivo para conseguir el título internacional de CONMEBOL.

Independiente de Avellaneda jugará el próximo año la Recopa Sudamericana en la que se enfrentará al campeón de la Copa Libertadores 2010, el Inter de Porto Alegre.