El día de ayer por la noche se llevó a cabo la inauguración en Jalisco del proyecto titulado Los Rostros de México 2010 en la plaza Cihualpilli de Tonalá. Con banda de viento y aguas frescas para todos los asistentes se realizó el festejo, al que no dejaron de asistir muchos curiosos que aunque no se tomaron la foto el año pasado, iban a buscar a sus conocidos.

Cortando el listón de Los Rostros de México 2010

Estuvieron presentes además del fotógrafo autor del proyecto, Mariano Aparicio, el director de Cultura Tonalá, Ricardo Duarte Méndez, el presidente municipal, Antonio Mateos Nuño y el director de Secretaría de Cultura Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, quien prefirió quitarle el plural al nombre del proyecto y llamarlo "el rostro de México" afirmando que dichas imágenes son el verdadero rostro del país y no las de la delincuencia que actualmente lo aqueja.

Dirigieron también unas palabras el Presidente Municipal y el Director de Cultura Tonalá y cuando tocó el turno a Mariano Aparicio aprovechó para mencionar a las personas que estuvieron detrás del proyecto y para dar un agradecimiento a todas las personas que como él lo mencionó “dedicaron un minuto de su tiempo y posaron frente a la cámara" en especial a su esposa y sus hijos, a quienes decidió que debía guardarlos en el archivo de Tonalá junto con su retrato.

Aunque el fotógrafo y su familia no radican actualmente en Jalisco, él tomó esta decisión como un agradecimiento a que el municipio de Tonalá fue el primero en mostrar confianza en el proyecto.

La exposición de Los Rostros de México 2010 en Tonalá

Luego de cortar el listón, se hizo un recorrido por la exposición que consta de 25 cilindros en
los que están impresos, en trovicel, los retratos de personas de los municipios de Colotlán, San Juan de los Lagos, Tequila, Tonalá y Tuxpan, mismos que estarán ubicados en la plaza Cihualpilli durante un mes y medio.

En el micrófono, Alejandro Cravioto pidió a la ciudadanía que se cuidara de los actos vandálicos a esta exposición debido a que ya ha habido casos en la zona metropolitana de Guadalajara en que las obras que se exhiben al aire libre han sufrido ataques.

Todos estos rostros se llevarán luego a los demás municipios que participaron y a otros más del Estado. Tonalá por su parte imprimirá los retratos que le corresponden y los itinerará por las 33 delegaciones del municipio, informó Ricardo Duarte en la rueda de prensa que se ofreció el pasado lunes en el Museo Nacional de la Cerámica.

Artículos relacionados: