Dentro de los festejos de los Tastoanes de Tonalá 2011, con música de banda y chirimía además de varios eventos, este sábado 23 de julio, al medio día, fue inaugurado el Parque de los Tastoanes, al pie del Cerro de la Reina, en Tonalá, Jalisco, México.

El Parque de los Tastoanes está en Tonalá, Jalisco, México

Este parque se ubica en las calles Paseo Cihualpilli y Ramón Corona, en la cabecera municipal de Tonalá. Entre sus áreas verdes están dispuestos algunos tejados que se ven desde un andador, que ahora es el Malecón del Cerro de la Reina, y también cuenta con una cancha de fútbol rápido que se ha construido con muros de piedra para representar una cancha antigua de juego de pelota.

A la inauguración asistió el presidente municipal, Juan Antonio Mateos Nuño, el director de Cultura Tonalá, Ricardo Duarte, algunas personalidades destacadas de la Universidad de Guadalajara y varios diputados y regidores.

Se presentó el libro Tastoanes de Tonalá, Danza guerrera acompañada con tambor y chirimía

El primer evento del día fue la presentación del libro Tastoanes de Tonalá, Danza guerrera acompañada con tambor y chirimía, de la Arqueóloga María Honoria Hurtado Solís, quien estuvo acompañada de sus familiares y habló de cómo surgió su interés por los tastoanes.

Se develó la Estatua del Guerrero Tastoan al pie del Cerro de la Reina

Luego de que presidió la presentación del libro, el Presidente Municipal, acompañado de su esposa, se dispuso a develar la Estatua del Guerrero Tastoan, al pie del cerro, entre inquietos tastoanes que danzaban alrededor. La escultura es de bronce y mide 2 metros.

Luego de tomarse la foto, los miembros del presídium, los invitados especiales y las personas asistentes se dirigieron a la cancha de fútbol rápido del parque para presenciar las jugadas de los tastoanes.

Hubo Jugadas de Tastoanes en la cancha de fútbol rápido del parque

Ya dentro de la cancha, se entregó un reconocimiento a los tastoanes y luego de unas emotivas palabras por parte de un coordinador, se presentaron varios grupos de tastoanes, como símbolo de hermandad, para realizar las tradicionales jugadas animadas por las palabras del Presidente Municipal: "que me toquen la cucaracha".

Con sus largas pelucas de crin de caballo y sus fantásticas máscaras, a ritmo de La Cucaracha, El Pavido Navido y La loba del Mal, interpretados con chirimía y tambor, los tastoanes con sus jugadas sorprendieron a los espectadores.

Y así, por un buen rato, se pudo disfrutar de esta gran ceremonia de los tonaltecas, en la que hombres vestidos, en su mayoría, con pieles de animales o gabardinas y botas de plástico golpean maderos contra el suelo, mientras un hombre más que representa a Santo Santiago les da de varazos, para de este modo representar la batalla que se llevó a cabo, precisamente en dicho lugar, hace ya tanto tiempo.