La Virgen de Guadalupe además de su capilla en el Cerro de la Reina tiene un lugar más en Tonalá. El pasado viernes 22 de junio a las 15:00 horas se inauguró la muestra titulada Guadalupe Reina de Tonalá en el Museo Regional Tonallan y ahora es parte de la colección del museo. 

La inauguración de la exposición Guadalupe Reina de Tonalá

Guadalupe Reina de Tonalá es el título de la muestra y de la nueva colección del museo, es la última que se planea adquirir durante la presente administración por tal motivo el día de la inauguración se hizo también la entrega de constancias de donación de obra a los artesanos que participaron para formar las diferentes colecciones con las que cuenta el museo actualmente, este documento es un acta patrimonial que garantiza la permanencia de las piezas en donación como parte del acervo del municipio.

"Con ello cerramos durante esta administración nuestro programa de formación de nuevas colecciones" afirma Ricardo Duarte director de Cultura Tonalá "de esta manera llegamos a cerrar un programa que ha sido histórico para el municipio de Tonalá donde tenemos cerca de 300 piezas en donación por parte de los artesanos."

El Museo Regional Tonallan alberga a la Virgen de Guadalupe

Durante aproximadamente un mes se podrán apreciar las vírgenes de Guadalupe creadas por las manos de los artesanos más reconocidos de la localidad, en las salas del Museo Regional Tonallan; este se ubica en Ramón Corona 73 en el centro de Tonalá, Jalisco y el ingreso es gratuito.

La muestra Guadalupe Reina de Tonalá se puede visitar de martes a domingo desde las 10:00 y hasta las 18:00 horas durante el resto del mes de junio y hasta mediados de julio ya que esta va a anteceder a las exposiciones que se hagan con motivo de Tastoanes.

La colección de vírgenes de Guadalupe en Tonalá

La Virgen de Guadalupe es el motivo de la nueva colección del Museo Regional Tonallan; luego de haber formado la colección de cruces de Tonalá, de mosaicos de nahuales, de máscaras de Tastoanes, de tenis pintados a mano, se tiene ahora una colección de vírgenes llamada Guadalupe Reina de Tonalá.

Esta imagen es un ícono para los mexicanos y por supuesto para los tonaltecas por eso es que ahora es parte de la colección del museo. Para este proyecto Cultura Tonalá encargó a los artesanos de más renombre en la ciudad que presentaran una Virgen de Guadalupe con tema y técnica libre preferentemente de bulto para mostrar no solo el trabajo artesanal de los tonaltecas sino también sus tradiciones.

Alrededor de 25 piezas forman la muestra del nuevo acervo del museo, la mayoría de estas integran la colección Guadalupe Reina de Tonalá y un par de ellas pertenecen a otras colecciones, como una pieza en barro de la Virgen pintada en un ayate colgado sobre una cruz de la colección Pasión y fe, cruces de Tonalá y una máscara de tastoan que lleva pintada la imagen de la Virgen de Guadalupe en un costado y pertenece a la colección Máscaras de Tastoanes.

También se está exhibiendo una obra del maestro ceramista Martín Ibarra de la colección de Ricardo Duarte y unas más de artistas plásticos como Carmen Alarcón y Paco Ochoa, entre otros, por lo que se pueden ver en la exposición algunas piezas en pintura y también en grabado.

Guadalupe Reina de Tonalá: inspiradora de arte

Dentro de la muestra se aprecian las diferentes técnicas artesanales de la región, las distintas formas de transformar el barro y la gran creatividad de los artesanos, como se puede ver en las fotografías que ilustran este artículo:

  • Elena Melchor expone una Virgen sin rostro, en barro policromado, en la cual representa las estrellas de la imagen original con miniaturas de alcancías de puerquitos, piezas artesanales con las que ha venido trabajando su familia desde hace varias generaciones.
  • Nicasio Pajarito pinta a la Virgen en un jarro, su pieza titulada Jarro con Virgen Caldereta está elaborada en la técnica de barro canelo.
  • Oscar Ortega exhibe el colorido de su técnica barro betus, en la obra que titula Los Niños bajo tus Manos.
  • Fernando Jimón presume la experiencia en la técnica del barro bruñido al presentar una obra que pareciera estar laqueada por el brillo de su acabo, que a decir de él esta es una habilidad de su esposa. Además de hacer alusión a un tema recurrente en estos días con el título de su obra, la nombra Imploración por la Violencia.

Guadalupe Reina de Tonalá además de ser la nueva colección del Museo Regional Tonallan, es distintas formas de apreciar, de sentir, de representar a la Guadalupana, pero es también la muestra de una misma fe con un mismo fin.