Son las primeras imágenes de un filme que viene haciéndose desear desde principios de 2011, momento en el que el proyecto recién empezaba.

La difusión del trailer de Pacific Rim, de Guillermo del Toro, ha tenido un impacto impresionante en las redes sociales y rápidamente se convirtió en el tema del día más frecuente.

El guión de Pacific Rim

Pacific Rim es una superproducción de ciencia ficción. Los adelantos del guión nos traen al recuerdo a los animés y comics japoneses de las décadas de 1980 y 1990, en la que robots gigantescos conducidos por humanos desde la cabeza de las máquinas, que combaten con monstruos del mismo tamaño surgidos del mar, tipo Godzilla.

Justamente el trailer arranca con una frase con la que uno va entendiendo la trama y el mensaje es impresionante: "Siempre pensamos que la vida alienígena vendría de las estrellas, pero vino de las profundidades del mar, de un portal interdimensional en el Océano Pacífico".

La humanidad se ve amenazada por una invasión de legiones de "Kaiju", monstruos de origen extraterrestre que aparecen del mar, de un portal surgido de las profundidades del mar. Estas legiones de monstruos gigantescos destruyen todo a su paso para adueñarse del planeta.

No hay forma de detenerlos con las armas disponibles, por lo que parece que la humanidad tiene perdida una guerra, en la que morirán millones y quedará el planeta sin sus recursos naturales, amenazados por el consumo masivo que de ellos hacen las criaturas. Sin embargo, el ingenio de los hombres aparece en momentos de zozobra y los científicos crean un arma especial, del mismo tamaño de los monstruos: unos robots gigantes, los Jaegers, que son controlados en forma simultánea por dos pilotos cuyas mentes se conectan por medio de un puente neuronal, entre sí y con el robot.

Sin embargo los Jaegers resultan inútiles ante los monstruos y la derrota con los extraterrestres está próxima. Es entonces que la humanidad deposita sus esperanzas en dos antihéroes: un piloto retirado, que interpreta el actor Charlie Hunnam y otro piloto novato, el actor Rinko Kikuchi. A este equipo le dan como arma un Jaeger utilizado desde el principio de la guerra, que ya era legendario y parecía obsoleto para la faena.

Cambios en el guión de Pacific Rim

Desde que comenzó el proyecto existía una idea sobre el guión, que cambió posteriormente por la catástrofe natural del tsunami que se abatió sobre Japón, en la isla de Honshu, a unos 380 kilómetros de Tokio, donde repercutió enormemente el terremoto. Justamente la acción principal de Pacific Rim ocurre en Tokio, ciudad que es prácticamente destruida por los monstruos y que es donde empieza la invasión alienígena.

Es por esto esto que el terremoto y el tsunami trajeron demoras en el rodaje de Pacific Rim, ya que los productores consideraron que era necesario cambiar parte de la historia , ya que el guión incluía varias catástrofes importantes, en suelo japonés; se pensó que no era oportuno, justo después de estos cataclismos, - incluidos desastres nucleares -, siempre presentes en a memoria de los japoneses.

Protagonistas de Pacific Rim

Entre los actores que se fueron incorporando al filme de Guillermo del Toro se destacan: Charlie Hunnam ("Sons of Anarchy"), Idris Elba (Prometheus), Rinko Kikuchi (Babel) y Clifton collins Jr. ("The Boondock Saints II: All Saints Day").

Trayectoria de Guillermo del Toro

Guiilermo del Toro Gómez es un cineasta mexicano nacido en Jalisco, México, en octubre de 1964. Es productor, guionista y director destacado, cuyos filmes se destacan por lograr momentos de suspenso notables. Ahora también es novelista, con su "Trilogía de la Oscuridad" escrita junto a Chuck Hogan; son los libros Nocturna, Oscura y Eterna.

Del Toro filma desde su adolescencia, pero es en 1986 cuando hizo su primera producción con "Doña Herlinda y su hijo" y ya en 1993 estrenó como Director y Guionista "La Invención de Cronos". A partir de ese año hizo una treintena de largometrajes más, tanto en español como en inglés, conviertiéndose en uno de los directores más taquilleros del cine. Muchos de esos filmes son íconos del reconocimiento mundial y algunos premiados como Hellboy, El laberinto del fauno, Los ojos de Julia, Biutiful, El orfanato, Hellboy2: el ejército dorado, Kung Fu Panda 2, El gato con botas, No le temas a la oscuridad y "Rise of the guardians".

Del Toro utiliza para sus filmes una estética y ambientación impresionantes, es un verdadero creador de lugares de ficción espeluznantes o es capaz de generar situaciones únicas por su fantasía y magia. Tiene dos preferencias marcadas: el mundo fantástico desde la perspectiva de los cuentos de hadas y su inclinación por los temas de suspenso, tétricos y oscuros, por lo que sus películas incluyen muchas veces seres fantásticos y monstruos.

En el caso de Pacific Rim, los monstruos están a la orden del día y en 3D, pese a las reticencias de Del Toro. Tal como lo muestra el trailer, Warner finalmente eligió invertir en este formato, que tiene un precio adicional en la entrada del cine.