La revista creadora del Balón de Oro, France Football, ha propuesto que sea Iker Casillas el ganador del prestigioso trofeo en 2012. Desde su creación en 1956 y tras su reciente fusión con el Fifa World Player solo un jugador español ha recibido tal distinción: Luis Suárez (1960).

El capitán del Real Madrid y la Selección española debería recibir el trofeo individual "por el conjunto de su obra, por su permanencia en la cumbre con la que España se casó en 2008, pero también por su tranquilizadora presencia, su personalidad, su influencia y su maestría, Casillas merecería, a fin de cuentas, un Balón de Oro", expone la revista.

En un reportaje publicado en la revista francesa recuerdan que Iker sólo encajó un gol, sin contar los penaltis, durante toda la Eurocopa. Fue el primer tanto en toda la competición española tras adelantar Di Natale a Italia en el partido inaugural del Grupo C que acabó en empate a un gol: "El portero, que pertenece a la leyenda del fútbol, acumuló 509 minutos imbatido cuajando una final perfecta, con salidas aéreas, paradas de reflejos y gestos técnicos siempre seguros y agudos".

El portero de Móstoles, junto a otros ocho compañeros, ha conseguido la triple corona (Eurocopa-Mundial-Eurocopa), algo que todavía ninguna selección había conseguido antes. "Los jugadores de la Nazionale tuvieron, además, la mala suerte de topar con un San Iker Casillas infranqueable (min. 27, min. 28, min. 32 y min. 51). Vencedor de la Liga con el Real Madrid y capitán de los tres últimos torneos logrados por la selección, la última muralla de La Roja tendrá seguro algo que decir en la próxima edición del Balón de Oro", explica France Football.

Tras la victoria en la Eurocopa de Austria y Suiza de2008, Casillas quedó cuarto en la votación del Balón de Oro. Obtuvo 133 puntos. Ese año ganó Cristiano Ronaldo, entonces jugador del Manchester. En el Fifa World Player, aun vigente, fue octavo. En 2010, después de ser campeón del Mundo, Iker alcanzó el séptimo puesto con solo un 2,9% de los votos. Leo Messi fue el ganador por segundo año consecutivo (y en 2011 por tercera vez).

Preguntado Vicente del Bosque sobre la posibilidad de que Iker pudiera ser recompensado por su año (Liga y Euro) y su trayectoria profesional a los 31 años, el técnico respondió que “me parece bien, pero vamos no creo mucho en eso del Balón de Oro. Y me parece que ellos tampoco. Si no se lo dieron a Roberto Carlos...”

Desde Italia En Italia, la prensa ha destacado el fair play (juego limpio) de Casillas a través de las redes sociales. Primero al pedir a uno de los asistentes del colegiado portugués de la final, Pedro Proença, que no añadiera tiempo extra porque con el 4-0 Italia que jugaba con 10, ya había sufrido demasiado. Por cierto, se añadieron 3 minutos más. Destacan además la deportividad del madridista al saludar primero uno por uno a cada integrante de la selección italiana para consolarles antes de celebrar con sus compañeros el título logrado. Sus ánimos a Antonio Cassano, con el que compartió vestuario, y a su amigo Gianluigi Buffon, fueron captados por las cámaras de televisión.

En un año con una competición continental de selecciones por encima del fútbol de clubes, este tipo de proezas deportivas y personales deberían ser reconocidas.