Iker Casillas sigue haciendo historia a un ritmo imparable. Con el partido que España ha jugado en Costa Rica este 15 de noviembre de 2011, el portero del Real Madrid ya es el futbolista con más partidos vistiendo la camiseta de la selección española. Suma 127, uno más que Andoni Zubizarreta. Casillas llega a esa histórica cifra siendo el capitán de la selección española que ha levantado los trofeos de campeón del mundo, en 2010, y de Europa, en 2008.

Los datos de Casillas con España

Los datos de Casillas con España son espectaculares. En poco más de once años defendiendo la portería del combinado nacional y cuando ha alcanzado los 30 años de edad, ha jugado 127 partidos, de los cuales la selección ganó 92, empató 21 y perdió sólo 14. En esos partidos, el guardameta encajó 76 goles, con una media que apenas supera el medio tanto por partido (0,59). Además, ha sido el capitán del equipo en 69 ocasiones.

Con sus intervenciones, logró dejar su portería a cero en 71 de esos partidos, más de la mitad. Esta muy cerca del récord absoluto en la historia del fútbol de selecciones, que está en manos del holandés Edwind Van der Sar con 72. No es el último récord que batirá próximamente el portero español, ya que suma 92 victorias, sólo dos menos que las que alcanzó el francés Thuram. Lejos quedan aún los 178 partidos internacionales que disputó el portero saudí Mohamed Al Deayea, récord absoluto.

El debut de Iker con la selección

Casillas debutó con la selección española con 19 años recién cumplidos, el 3 de junio de 2000. Lo hizo en un partido amistoso jugado en Gotemburgo ante Suecia, sustituyendo a Molina en el minuto 63. Molina fue, precisamente, el portero que comenzó como titular en la Eurocopa del año 2000, aunque después fue sustituido por Cañizares tras un clamoroso error que costó la derrota. Casillas fue el tercer portero de España en aquel torneo, en el que no llegó a jugar.

José Antonio Camacho fue el seleccionador que le dio la alternativa, aunque después fue titular con todos los que le sucedieron en el cargo: Iñaki Sáez, Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Se afianzó como titular en la fase de clasificación para el Mundial de Corea y Japón, aunque alternando la portería con Cañizares. Su primer partido oficial fue, de hecho, el primero de aquella fase, jugado en Sarajevo contra Bosnia Herzegovina el 2 de septiembre de 2000. España ganó 1-2.

Titular en tres mundiales y dos eurocopas

Casillas agarró con fuerza la oportunidad que se le presentó con la extraña lesión de Cañizares antes de aquel Mundial, fue el titular en Japón y Corea y ya sólo soltó la portería en contadas ocasiones, a manos del propio Cañizares, de Reina y de Valdés. Pero el guardameta titular siempre fue Casillas, que fue quien defendió la portería en los Mundiales de 2002, 2006 y 2010, en las Eurocopas de 2004 y 2008, además de en la Copa Confederaciones (la de 2008, en la que España alcanzó la tercera posición).

Campeón del mundo

España fue campeona del mundo en 2010, en Sudáfrica, con Casillas en la portería, realizando grandes actuaciones como aquel mano a mano con Roben en la final ante Holanda o el penalti que detuvo en cuartos de final a Paraguay. En fases finales de la Copa del mundo, el portero español ha jugado 15 partidos, todos ellos completos, y ha encajado once goles. Para el recuerdo también quedó su actuación ante la República de Irlanda en los octavos de final, deteniendo un penalti en juego y siendo decisivo en la tanda desde los once metros.

Campeón de Europa

También fue campeona de Europa la selección española con Iker bajo los palos. Fue en la edición de 2008, celebrada en Austria y Suiza. Y de nuevo los penaltis le dieron gloria, en cuartos de final y ante Italia, rompiendo el gafe histórico de España en esa ronda. En esta competición, con la edición de 2004, ha jugado ocho partidos y ha encajado cuatro goles. En la Copa Confederaciones disputó cuatro encuentros y recibió dos tantos. Ese es ya el único título de selecciones que le falta. Los trofeos de Mundial y Eurocopa los recogió él como capitán.

Las mayores goleadas encajadas

La selección que puede presumir de haber endosado a Casillas la mayor goleada es Portugal. Fue el 17 de noviembre de 2010 en un encuentro amistoso, en el que marcaron Martins, dos veces Postiga y Almeida. En partido oficial sólo dos selecciones han conseguido marcarle tres goles a Casillas. Francia eliminó a España del Mundial 2006 en octavos de final por 3-1 (Ribery, Vieira y Zidane), y poco después, el 6 de septiembre de ese mismo año Irlanda del Norte ganó 3-2 a los españoles (hat-trick de Healy) en partido de clasificación para la Eurocopa de 2008.

Superando a Zubizarreta, Arconada, Iribar...

Casillas igualó los 126 partidos de Zubizarreta en un escenario inmejorable, en Wembley. Aunque Inglaterra ganó 1-0, el gol llegó en la segunda parte, cuando Vicente del Bosque había introducido a Reina en la portería. Quedarse en solitario como el jugador con más internacionalidades le llegó a Casillas en un mal partido, en el que sólo jugó la primera mitad. España empató 2-2 en Costa Rica, e Iker encajó los dos goles locales, fallando incluso en el segundo.

Iker Casillas es ya todo un icono en la historia del fútbol español. Es éste un país en el que siempre ha habido grandes porteros que marcaron época en la selección y Casillas ha ido superando las cifras de todos. A Zubizarreta, sí, pero también a Arconada, Iribar o Zamora, legendarios guardametas en cuyas épocas no se jugaban tantos encuentros como ahora pero que sí defendieron la portería española durante largos años. Casillas ya está en con ellos en el Olimpo del fútbol.