La conspiración de Querétaro de 1810, daría inicio a la Guerra de Independencia. Bajo la apariencia de reuniones donde se trataban temas literarios, los conspiradores protegidos por el corregidor Miguel Domínguez, se reunían para la primera fecha prevista para la lucha armada que después se cambió al día 16 de septiembre de 1810.

Entre los miembros de esa reuniones se pueden nombrar a abogados como Laso y Altamirano, comerciantes como Epigmenio y Emeterio González, militares como Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta, Ignacio Allende, Juan Aldama, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y la esposa del corregidor de Querétaro doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Biografía de Ignacio Allende

Ignacio José de Allende y Unzaga (1769-1811) fue un caudillo y general de la Independencia de México. Hijo del español Domingo Narciso de Allende y María Unzaga, ricos comerciantes, nació en San Miguel el Grande (nombrado en su honor San Miguel Allende, el 8 de marzo de 1826).

Es descrito en diversos libros de Historia de México como un hombre valiente y de porte gallardo; fue capitán del Regimiento de Dragones de la Reina y conforme transcurrió el tiempo viajó por todo el país, tuvo contacto con personas de diversas extracciones y se unió a grupos de intelectuales, abogados, comerciantes que afectados en sus intereses económicos por el régimen colonial, apoyaron la idea de la libertad e independencia de la Nueva España.

Participación en la Independencia

Como militar, Ignacio Allende destacó por su disciplina y simpatía, ejerciendo entre los militares criollos gran influencia. Por otra parte, su amistad con Hidalgo se inició en 1800 y fue aumentando a medida que ambos coincidieron en la idea de librar a la Nueva España del yugo español; en un principio se pensó en Allende y en Juan Aldama como dirigentes de la rebelión, pero después el líder de la lucha fue Miguel Hidalgo quien se encontraba más cercano al pueblo.

Cuando el batallón al que pertenecía Allende fue enviado a Querétaro, el militar reforzó sus relaciones políticas con el corregidor don Miguel Domínguez y su esposa Josefa; de hecho se dice que Allende fue pretendiente de una de las hijas del matrimonio queretano y que Ignacio Allente fue quien incluyó a la Corregidora dentro de la conspiración.

Diferencias entre Allende y el cura Hidalgo

En San Miguel el Grande cuando son aprehendidos los españoles, los grupos de Hidalgo saquean las propiedades y negocios, pero Allende siendo un militar disciplinado, que intentaba respetar los derechos de la sociedad civil, desprecia estos actos y trata de evitar el saqueo, violencia e indisciplina de la turba, culpando a Hidalgo, por no saber controlarlos y comienzan ciertos roces entre los caudillos.

Antes de entrar a Guanajuato la ruptura entre el cura Hidalgo y Allende es inevitable. El capitán estaba en desacuerdo con que los indígenas se sumaran a la batalla, dando como argumento su falta de preparación y porque él consideraba que no era su batalla, por lo que propuso al cura Hidalgo que se quedaran en la retaguardia, pero éste se niega rotundamente.

Tras la derrota de la Batalla de Puente de Calderón (Jalisco) las desorganizadas masas de Hidalgo finalmente son privadas del apoyo de los criollos y Allende toma el papel de cabecilla del movimiento, pero fue traicionado por Ignacio Elizondo (un oficial que prometió dar protección a sus tropas pero en realidad les tendió una emboscada en Acatita de Baján, una población del estado de Coahuila). Por su parte, los demás caudillos no lograron resistir a las tropas profesionales que envió el virrey y que prácticamente arrinconaron a Hidalgo y Aldama.

Muerte del caudillo

El 26 de marzo Hidalgo, Allende y los veinticinco jefes insurgentes, esposados, desconfiando unos de otros, se dirigían hacia la ciudad de Chihuahua donde serían sometidos a juicio y entre los meses de mayo y junio de 1811 Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, fueron sentenciados a muerte.

Se les fusiló, sus cuerpos fueron decapitados y sus cabezas exhibidas dentro de jaulas en la plaza pública. Ignacio Allende fue un líder clave en la guerra de independencia y por lo tanto, en México se considera un héroe nacional.