La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es uno de los sitios turísticos de Guasave ya que es la santa patrona de los guasavenses, quienes la veneran en su santuario en la zona centro de la ciudad; este se encuentra frente a la Plazuela Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la calle Don Antonio Díaz de León M. entre Avenida Antonio Norzagaray y calle Francisco I. Madero.

La restauración de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Guasave, Sinaloa

Según una placa en la fachada del santuario, fechada "Guasave, Sinaloa, Marzo de 1986", la restauración del templo de Nuestra Señora del Rosario se inició en marzo de 1973, bajo la dirección del Arquitecto Miguel O. Barraza Armentilla, dando su autorización el Excelentísimo Señor Obispo Diocesano de Culiacán Luis Rojas Mena, siendo Párroco el Presbítero Francisco Méndez Rizo.

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario en Guasave, Sinaloa

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es una imponente construcción que sobresale de las casas de alrededor por el nivel en el que está ubicada, ya en el interior en la mayor parte de sus muros se puede ver el mármol y también muchos detalles en relieve, pero el que llama aún más la atención se encuentra en el exterior y se trata de un rosario de hierro que rodea la iglesia, que aunque es muy sencillo tanto en su diseño como en el material utilizado, es un detalle con mucha elaboración.

Dentro de la iglesia, además de las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, hay bultos de algunos santos como San Charbel, a quien le llevan un listón por cada petición, y San Judas Tadeo, el santo de los casos imposibles, y también se encuentra una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Para ingresar al recinto hay que subir unas escaleras pero la entrada cuenta también con una rampa para personas discapacitadas. A un costado de la iglesia, sobre la avenida Antonio Norzagaray, se encuentra el Auditorio Parroquial de Nuestra Señora del Rosario y en la esquina siguiente la Oficina Parroquial.

La fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Guasave, Sinaloa

Los festejos de la santa patrona de Guasave son a principios de octubre, comienzan con una novena en el mes de septiembre y luego sigue una semana de veneración. Durante los días de su fiesta se hace una verbena popular afuera de la iglesia, en la explanada donde actualmente se está construyendo una fuente, y en la Plazuela Miguel Hidalgo y Costilla.

Esta plazuela fue construida por el H. Ayuntamiento de Guasave 2002-2004, siendo gobernador del estado el Licenciado Juan S. Millán Lizárraga y presidente municipal el Licenciado Raúl Inzunza Dagnino. En ella se ubica un kiosco y están dispuestas varias bancas entre los jardines a donde se puede ir para tener un momento de distracción.