El jardín es un sitio estratégico en Navidad, sobre todo en aquellos países tropicales, y decorarlo se convierte en algo tradicional. Lo más común en estos casos, es adornar los árboles y plantas con muchas luces de colores, pero hay que tener mucho cuidado para no dañarlos, no solo con el calor de los bombillos, sino con los cables que utilicemos para pegar las instalaciones eléctricas o los adornos.

Iluminación navideña de árboles y plantas

Es por eso que para sujetar cables, bombillas y adornos, debemos recurrir a materiales que no dañen las ramas o troncos. David González, responsable de la empresa Arte y Paisajes Urbanos, señala que: "Es necesario evitar usar alambres o cuerdas. El material a usar debe ser menos recio como, por ejemplo, cuerda flexible de plástico o alambre especial protegido, artículos que se pueden encontrar en centros especializados de jardinería como material para entutorar".

Y agrega: “En el caso de utilizar bombillas, nos aseguraremos de que la intensidad de la luz sea la correcta y que se sitúe a cierta distancia de la planta para que el calor que desprende no queme las ramas (sobre si todo si son focos halógenos)”.

Iluminación navideña del jardín con lámparas LED solares

Una muy práctica, novedosa y poco costosa forma de iluminar su jardín en esta Navidad son las lámparas LED, que se han convertido en una buena opción para estos casos, porque ahorran hasta un 70% de energía y duran cuatro veces más que las bombillas regulares. Además tienen una gran variedad de diseños y colores.

Decorar el jardín con caminos o senderos iluminados

Los senderos iluminados proporcionan un toque muy cálido y especial en la época navideña y se pueden lograr bellos efectos a muy bajo costo, además que ayudan a conservar el medio ambiente y permiten ahorrar energía. He aquí algunas ideas prácticas:

  • Antorchas.
  • Botellas de vidrio llenas de arena hasta cierto punto, con velas encendidas enterradas en ellas.
  • Faroles hechos con latas vacías de alimentos recicladas.
  • Bolsas de papel blancas o en colores llenas de arena hasta la mitad y con velas encendidas enterradas.
  • Sencillos faroles de papel.
  • Portavelas.

Cómo hacer un portavelas para decorar el jardín en esta Navidad

Estos portavelas se pueden realizar en troncos naturales, y sirven tanto para decorar el jardín como su mesa al aire libre. Son muy originales y puede hacerlos con muy poco. Los materiales necesarios son los siguientes:

  • Troncos cortados en rodajas o redondeles.
  • Un cincel.
  • Un martillo.
  • Lija.
  • Velas o materiales para realizarlas en forma artesanal.
  • Barniz (opcional).
Una vez conseguido el tronco, cortar los redondeles, y marcar en cada uno el contorno del tamaño de la vela, es decir, (dibujar el círculo).

Con el cincel y el martillo, hacer el agujero del tamaño escogido ya marcado en el tronco, con la profundidad necesaria para colocar luego la vela.

Una vez perforado, colocar la vela en el agujero o si prefiere hacer directamente la vela en el tronco.

Puede darle unas cuantas manos de barniz o tinte para madera para que se mantengan en mejor estado mientras están a la intemperie.

Si quiere darles un poco de color puede colocarles moños o lazos en colores fuertes alusivos a la Navidad, o pintarlos a su gusto.