Un análisis cualitativo y cuantitativo del patrimonio turístico de los municipios del Valle Cuautitlán Texcoco muestra que los que presentaron una condición muy inferior a la media, en su mayoría están ubicados en los extremos de la región como son: Isidro Fabela, Hueypoxtla, Nopaltepec, y Ecatzingo, por lo que la poca accesibilidad física junto con la escasa planta especializada juega un papel clave en su situación turística.

La alternativa que le queda a estos municipios para desarrollar la actividad turística es mejorar sus condiciones de sus vías de comunicación, generar proyectos que sigan la estrategia de rutas o corredores turísticos, enlazados con algún municipio que cuente con mejor infraestructura. En este sentido Isidro Fabela y Jilotzingo podrían formar una región turística junto con Huixquilucan que presenta una condición más favorable. El objetivo es rescatar la experiencia de la primera ruta turística que existió en la región: el ferrocarril de Monte Alto.

Huixquilucan

Huixquilucan es un topónimo náhuatl, que significa: “lugar de cardos”. Limita al norte con Xonacatlán y Naucalpan; al sur con Ocoyoacac y el Distrito Federal al poniente con Lerma y al oriente con Cuajimalpa. El municipio presenta dos regiones, una de ellas está más vinculada con el Distrito Federal, domina la vida urbana y globalizada, como se puede observar en centros comerciales modernos como Interlomas. Por otra parte, existe un sector tradicional, en torno a la cabecera, con un paisaje agrícola o boscoso por la sierra de las Cruces.

Historia y patrimonio cultural de Huixquilucan

El Códice Techialoyan de Huixquilucan o Hemenway fue estudiado por Hebert Harvey está en el museo Peabody de Arqueología y Etnología de la universidad de Harvard, Cambridge, Massachusets. Escrito tepaneca, región a la que pertenecía Huixquilucan, provincia tributaria de Cuahuacan. Se redactó en 1532, año en que se efectuó la congregación, tiene la extensión de 20 hojas. En 1891 el códice original lo tenía Zelia Nuttal y Mary Hemenway lo adquirió y pasó a ser propiedad del Peabody.

En 1575 atendía Huixquilucan el clero secular, para 1579 llegaron los jesuitas que estuvieron poco tiempo, porque permutaron Huixquilican por Tepotzotlán. Los frailes franciscanos siguieron con la tarea de predicar en la región. Entre sus principales atractivos figuran la iglesia de San Antonio en la cabecera; junto con las de San Francisco Ayotusxco, La Magdalena, San Cristóbal Texaluca, San Bartolomé Coatepec y la de San Martín. También resultan de interés la presidencia municipal, la casa de la cultura, la antigua estación del ferrocarril y el club de golf Lomas Country Club.

Isidro Fabela

Este municipio ha tenido varios nombres a lo largo de su historia se ha llamado Tlazala, Monte Alto, Iturbide e Isidro Fabela. Limita al norte con el municipio de Nicolás Romero; al oriente con Atizapán de Zaragoza; al sur con Otzolotepec y Jilotzingo y al poniente con Temoaya y Jilotzingo. Con la Constitución de Cádiz en 1812, se crearon varios ayuntamientos, pero no entraron en función hasta 1820, debido a la invasión francesa a España, uno de ellos fue el de Monte Alto, que se constituía con los territorios de los actuales municipios de Isidro Fabela y Jilotzingo.

A mediados del siglo XIX el Estado de México se dividía en partidos uno de ellos era el de Tlalnepantla que estaba formado por los municipios de Huixquilucan, Monte Alto (Santa Ana Jilotzingo e Isidro Fabela), Monte Bajo (Nicolás Romero y parte de Atizapán de Zaragoza), Naucalpan y Tlalnepantla. Después se creó una división en distritos, el de Tlalnepantla estaba compuesto por Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotingo, Huixquilucan, Coacalco y Tlalnepantla. El edificio de mayor interés es la parroquia de Santiago Apóstol, construida en la etapa novohispana.

Jilotzingo

Jilotzingo es una palabra náhuatl, que quiere decir: "En los jilotes”, aunque algunos autores dicen que significa: “Lugar de la diosa Xilonen”. Limita al norte con Isidro Fabela y Atizapán de Zaragoza; al sur con Huixquilucan, al poniente con Otzolotepec y Xonacatlán y al oriente con Naucalpan de Juárez. Entre los descendientes de Moctezuma Xocoyotzin figuró doña Isabel Tecuichpotzin, a quien Hernán Cortés le dio la encomienda de Tlacopan que abarcaba los pueblos de Huixquilucan, Tizapán, Tepojaco, Naucalpan, Azcapotzaltongo, Tultitlán, Jilotzingo, Ocoyoacac, entre otros. Jilotzingo fue parte del municipio de Monte Alto.

Entre sus monumentos históricos, destacan las iglesias de Santa Ana Jilotzingo, Santa María Mazatla y San Luis Ayucan que datan de la etapa novohispana. Los municipios de Jilotzingo, Isidro Fabela y Huixquilucan por sus características podrían desarrollar los modelos de turismo cultural, ecoturismo y turismo deportivo.