Galería Tonalá está ubicada sobre Avenida Tonaltecas entre la calle Constitución y la calle Matamoros. Consta de 16 mamparas de metal ancladas en el camellón de la avenida principal de la ciudad. Y durante algunos meses se exhibirá el arte cerámico de sus artistas locales; la exposición se titula: Mi orgullo, Tonalá.

La inauguración de Galería Tonalá

El día de hoy, viernes 22 de octubre, a las 12:00 horas se inaugura este espacio público con la presencia de los artistas cerámicos y de los fotógrafos que participan en esta exposición. También estará presente el Presidente Municipal de Tonalá, Jalisco, Antonio Mateos Nuño, la Secretaria de Cultura de Guadalajara, Miriam Chávez y el Director de Cultura Tonalá, Ricardo Duarte.

Mi orgullo, Tonalá: la exposición dedicada a los grandes maestros Tonaltecas

Es una propuesta de Cultura Tonalá, patrocinada por la desarrolladora de proyectos y conjuntos residencial urbi. Trata de 30 retratos, de los creadores más distinguidos del municipio, en gran formato acompañados de una reseña que describe el estilo y la trayectoria de cada artista.

Los autores de las obras son 14 fotógrafos reconocidos tanto local como nacional e internacionalmente y son: Cecilia Hurtado, Cuitláhuac Correa, David Corona, Humberto Muñiz, Iván Daroca, Jorge Barragán, José Hernández Claire, Luis Caballo, Luz Vázquez, Mónica Cárdenas, Natalia Fregoso, Paula Islas, Rafael del Río y Rocío Lomelí.

Retratos de los artesanos de Tonalá, Jalisco

Dicha exposición recorrerá varios espacios públicos de la zona metropolitana tapatía, mostrando la riqueza de la identidad tonalteca.

Los artesanos que aparecen en los cuadros son: Ángel Ortiz Arana, Ángel Ortiz Gabriel, Ángel Santos, Antonio Mateos, Arnulfo Vázquez, Elena Melchor, Ernesto Basulto, Felícitas Jimón, Fernando Jimón, Florentino Jimón, Gerardo Ortega, Guadalupe Jimón, Guillermo Valdivia, Isabel Pajarito, Javier Ramos, Jerónimo Ramos, Jesús Álvarez, Jesús Guerrero Santos, José Álvarez, José Bernabé, José Rosario, José Tomás Esparza, Juan José Ramos Medrano, Luis Cortés, Margarito Aguirre, María Elena López, Nicasio Pajarito, Rigoberto Mateos, Rosario Jimón, Salvador Vázquez y Yolanda Acero.

Tonalá es sus artesanos

“La historia de Tonalá es una mezcla de hechos y mitos. Vive entre el imaginario y lo real. El vehículo para transmitir su identidad de leyenda de generación en generación es su arte cerámico. El barro habla por el municipio: Bruñido, Bandera, Betus, Canelo, Engretado, Natural, Negro, Opaco, Oxidado, Petatillo y sus otras derivaciones contemporáneas o esas ya olvidadas de tan añejas, técnicas de la cerámica trabajadas no sólo como medio de subsistencia, también como elemento de comunicación y documento de registro histórico.” dice el texto de galería, escrito por Duarte.