Carlos Jáuregui fued homenajeado con dos jornadas de actividades que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de agosto de 2011 en la ciudad de Buenos Aires al cumplirse quince años de su fallecimiento.

El activista gay Carlos Jáuregui

Si bien Carlos Jáuregui es considerado el referente más importante dentro del activismo gay argentino, sus luchas no sólo estuvieron dirigidas para lograr el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, sino también para que se respetaran los Derechos Humanos de todos los sectores de la población.

Era profesor de Historia y cuando obtuvo una beca para especializarse en Francia en Historia Medieval, comprobó que en ese país los homosexuales vivían con una libertad que los de la Argentina no conocían.

En 1981 en París, con motivo del cierre de una campaña política se organizó desde el movimiento gay, una marcha para reforzar la propuesta de no votar a los candidatos que hubieran realizado algún tipo de discriminación, y Carlos Jáuregui participó de esa marcha que fue el disparador de sus anhelos para que en la Argentina se eliminaran los prejuicios y se llegara a una absoluta igualdad de derechos de todos los habitantes sin tener en cuenta su orientación sexual.

Primer presidente de la CHA

En 1984 fue uno de los fundadores de la Comunidad Homosexual Argentina, entidad que creó un reducido grupo de activistas durante una reunión realizada en la discoteca "Contramano" de la ciudad de Buenos Aires.

Jáuregui fue el primer presidente de la CHA y mantuvo ese cargo hasta el año 1987 cuando pasó a desempeñarse como secretario de Derechos Humanos de la misma organización.

La Comunidad Homosexual Argentina y los atropellos policiales

La CHA fue creada para luchar por los derechos de los homosexuales argentinos al comprobarse que a pesar de haberse recuperado la democracia en la Argentina, en 1983, aún se mantenían activas las estructuras para reprimir a las personas gay.

Precisamente en la discoteca "Contramano" en 1985 se realizó un operativo policial contra los asistentes porque se conocía que era el punto de reunión de la comunidad lésbica-gay de la ciudad de Buenos Aires.

En esa oportunidad Carlos Jáuregui enfrentó a la policía exhortando a los concurrentes a resistir de manera pacífica el operativo, lo que valió que fuera detenido bajo la imputación de "haberse resistido a la autoridad".

El "Milk" argentino y la Marcha del Orgullo

A Jáuregui se lo compara con el activista estadounidense Harvey Milk porque sus luchas y batallas legales fueron similares tanto en objetivos, persistencia y logros.

Su política militante se basó en "hacerse visible" y fue una de las primeras personas en reconocer públicamente su homosexualidad.

Siguiendo esa línea organizó en 1992 la primera "Marcha del Orgullo" que se realiza todos los años y que parte desde la puerta de la Iglesia Catedral Metropolitana y finaliza en la puerta del Congreso de la Nación.

Aprovechó todos los medios de comunicación y concurrió a programas de televisión con mucha audiencia como el de la conductora Mirtha Legrand, con el objetivo de lograr la mayor difusión posible a su causa.

Los periodistas argentinos lo eligieron "una de las diez personalidades de mayor credibilidad del país", lo que le valió que pudiera integrar listas de candidatos a Diputados por partidos ligados al Socialismo.

El matrimonio igualitario

Jáuregui tuvo mucha influencia en conquistas que ha logrado recientemente la comunidad LGBT de la Argentina, entre ellas el matrimonio igualitario

Cuando Pablo, su pareja, murió, la familia de él reclamó a Carlos el departamento donde habían convivido y tuvo que abandonar ese lugar que sentía que le correspondía.

Comentó en notas periodísticas que en ese momento se sintió totalmente desamparado al no tener donde vivir ni una legislación que lo protegiera.

Trabajó incansablemente desde otra organización, Gays por los Derechos Civiles, para defender a esa minoría que vivía una situación parecida a la que él tuvo que pasar, y después de su muerte esa lucha fue proseguida por todos las asociaciones LGBT hasta lograr en la Argentina el casamiento entre personas del mismo sexo.

Jornadas de homenaje a Carlos Jáuregui

El 19 de agosto a las 17 se inauguró, en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), ubicada en la calle Bartolomé Mitre 1984, una muestra titulada Huellas LGBT en nuestro camino, con obras de los fotógrafos Alejandro Correa, Nicolás Fernández y Javier Fuentes.

Posteriormente se realizó una charla sobre "Carlos Jáuregui, su dimensión política y su recuerdo" en la que participaron:

  • Ilse Fuskova, activista del Movimiento de Lesbianas en la Argentina.
  • Lohana Berkins, dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (ALITT).
  • Mabel Belluci, activista femenina autora de Orgullo, Carlos Jáuregui, una biografía política.
  • César Cigluitti, actual presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Una radio, un árbol, mensaje al cielo y un muro de ausencias

El 20 de agosto, en la plaza que lleva el nombre de "Carlos Jáuregui", ubicada en la calle Cochabamba 1700 de la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 13 se llevaron a cabo las siguientes actividades:

  • Una radio abierta con reportajes y música en vivo.
  • Danza y teatro.
  • Se plantó un árbol.
  • Jóvenes gays, lesbianas y trans, soltaron globos que llevaron al cielo el mensaje para Carlos Jáuregui que ya existe una nueva generación de activismo.
  • Pintura en vivo de dos murales en las paredes de la plaza a cargo de artistas del arte grafitero, uno en homenaje a Carlos y el otro en recuerdo de Natalia "Pepa" Gaitán.
  • Se firmó un compromiso ciudadano para el cuidado de esta plaza.
  • Se instaló El Muro de las Ausencias, donde se hizo también un homenaje al actor Fernando Peña y a los periodistas Juan Castro y Martha Ferro.
  • Se finalizó con un concierto de artistas referentes de la comunidad LGBT como Valeria Cini, Susy Shock, Gabriela Elena, Peter Pank y los Chicos Perdidos. Gray Pop, Germán Díaz, el cantautor Walter Soria, Pablo Rotemberg y Rodrigo Peiretti.