A continuación se hace mención a los cantantes de rock que más han causado polémica y son admirados desde el momento en que el ojo público los captó por primera vez, llamándoseles a partir de entonces con el apelativo de “rockstar”.

Mick Jagger, el eterno líder de Rolling Stones

Durante la década los sesenta, la música británica conquistaba a todo el planeta, siendo la proveniente de The Beatles aquella que conglomeraba a miles de fans. Sin embargo, surgiría una banda némesis que ofrecería un lado más salvaje: The Rolling Stones.

A partir de su creación en 1962, Mick Jagger (1943-) ha ofrecido con la agrupación innumerables hits como Not fade away, Get off of My Cloud, Paint It Black, Satisfaction y Start me up. Otro aspecto que ha sido de gran conocimiento público son los detalles de su vida amorosa, siendo las infidelidades a sus ex esposas Bianca Jagger y Jerry Hall una de éstas.

Actualmente, se mantiene en activo con The Rolling Stones acompañado por sus amigos de casi toda una vida Ron Wood, Keith Richards y Charlie Witts, siendo considerados como la banda más longeva de la escena rockera.

Freddie Mercury y la leyenda de Queen

Una de las bandas imprescindibles en el rock es Queen. Freddie Mercury (1946-1991) dejó un legado e influencia importante como vocalista de este grupo británico. De origen asiático (nació en Tanzania), contó con un talento nato para la música evidente en su habilidad para tocar el piano y posteriormente con la guitarra.

Éxitos como Bohemian Rhapsody, Radio Ga Ga, Somebody to love y We are the Champions se mantienen vigentes en la memoria de los fans y fue uno de los pioneros del rock de estadio.

Después de abandonar el plano terrenal en 1991 a causa del sida (enfermedad que ocultó a muchos hasta poco tiempo antes de su fallecimiento), su carisma impregnado en sus presentaciones y su fama se disparó nuevamente a la estratósfera, y su nombre en el rock se mantuvo para siempre.

Roger Waters y el renacimiento de Pink Floyd

Una de las bandas artífices del rock psicodélico y considerada adelantada a su tiempo fue Pink Floyd. Su nombre no hubiera dado un fuerte impacto en la audiencia de no ser por Syd Barrett (1946- 2006), primer líder de la agrupación inglesa que alcanzó la fama gracias a la psicodelia en canciones como The Gnome e Interstellar Overdrive. Sin embargo, el ascenso no le sentó bien a Barret, ya que su adicción a las drogas e inestabilidad emocional lo llevaron a salir de la agrupación.

Ante ello, Roger Waters (1943-) se convertiría en el pilar de Pink Floyd y ofrecerían dentro de su destacada trayectoria (alcanzando el pináculo en 1973) obras como Ecchoes, Money, Wish you were here y el icónico disco The Wall (1979). Waters se separaría de la banda en 1984 e iniciaría una fructífera carrera solista que en la actualidad aglomera tanto a viejos como nuevos seguidores.

Otros rockeros destacados ingleses

Con una gran lista de rockeros británicos que cimentaron su nombre en el género, cabe mencionar la importancia de algunos de ellos como Syd Vicious (1957-1979), bajista del célebre grupo de punk rock The Sex Pistols, Robert Plant (1948-) como vocalista del mítico Led Zeppelin, Ozzy Osbourne (1948-) considerado el padrino del heavy metal con Black Sabbath y los icónicos David Bowie (1947-) e Iggy Pop (1947-).

Jimi Hendrix, el mejor guitarrista de todos los tiempos

Desde canciones como Hey Joe y Purple Haze, el cover a la célebre canción de Bob Dylan All Along the Watchtower, hasta las presentaciones en vivo desbordantes de energía, euforia, psicodelia y maestría en los acordes de la guitarra, Jimi Hendrix (1942-1970), originario de Estados Unidos, se convertiría en símbolo del rock, alcanzándolo con la banda Jimi Hendrix Experience en 1967.

Uno de los íconos del movimiento hippie, su vida inestable (llevándolo a mantener una adicción a la heroína, alcohol y sufrir varios arrestos por ello) alcanzaría su conclusión el 18 de septiembre de 1970 atribuida a una sobredosis de somníferos y alcohol, contando con 27 años de edad.

Jim Morrison y su lírica con The Doors

Sin duda alguna uno de los hombres más famosos de la historia del rock. El estadounidense Jim Morrison (1943-1971) tuvo una fugaz vida que dejó su legado musical con The Doors, ofreciendo sencillos destacados como Light my fire, Riders on the storm, The end y Hello, I love you.

A partir de 1967 y hasta 1971, el "Rey Lagarto" otorgaría peculiaridad a sus presentaciones en vivo, con improvisaciones palpables e icónicas que dejan entrever un cierto estado de alucinación otorgado vía las drogas. Dejaría este mundo con solo 27 años a causa de una sobredosis (hecho vivido igualmente por Janis Joplin, Jimi Hendrix y Brian Jones).

Cantantes de rock patentados de Estados Unidos

Cabe destacar el aporte al rock de hombres que dejaron su huella en los escenarios, destacando el también poeta, compositor e influyente Bob Dylan (1941-), la evocación norteamericana de Bruce Springsteen (1949-), el punk rock comandado por The Ramones, el rock grunge de Nirvana determinado por la voz de Kurt Cobain (1967-1994), Axl Rose (1962-) y Slash (1965) con el metal de Guns N´Roses y Steven Tyler (1948-) con sus gritos emblemáticos con Aerosmith.

La imperante presencia y memoria de estos rockeros ha sido influencia para posteriores generaciones que necesitan crear nuevamente buena música, sin pensar en poses para ello.