La victoria más importante de la historia del fútbol de Venezuela, esa es la trascendencia que tiene el triunfo de la "Vinotinto" por 1 a 0 sobre Argentina en Puerto de la Cruz. Fernando Amorebieta anotó de cabeza, tras un córner, el único gol de partido y además le permitió a los dirigidos por César Farías sumar los primeros tres puntos en estas Eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Venezuela se hizo fuerte en el segundo tiempo

La apuesta de Farías de poner mayoría de suplentes en el choque contra Ecuador en la altura de Quito fue exitosa. Sus dirigidos, luego de verse superados en el primer tiempo, superaron desde lo físico a su rival en el complemento. Así, tras un centro de Juan Arango llegó el cabezazo de Amorebieta para superar a Mariano Andújar. Las distancias podrían haber sido mayores de no ser por las intervenciones del arquero argentino.

El ataque de los dirigidos por Alejandro Sabella estuvo completamente desaparecido en el segundo tiempo. Tanto Lionel Messi como Gonzalo Higuaín no pudieron marcar ninguna diferencia luego de un comienzo que los vio más movedizos. Evidentemente los más de 30 grados de temperatura que hacía en Puerto de la Cruz pesaron en el conjunto "albiceleste", y ni siquiera los ingresos de Javier Pastore, Ever Banega y Rodrigo Palacio cambiaron la cuestión. Tampoco la línea de cinco defensores estuvo precisa y ya desde el comienzo José Rondón jugando a las espaldas de Martín Demichelis generaba complicaciones.

El segundo tiempo fue un monólogo del equipo local ante una Argentina tibia que no tuvo respuestas desde lo físico ni desde lo futbolístico. Una victoria merecida de la "Vinotinto" para entrar en los libros de la historia

Una jornada llena de emociones

En su debut en las Eliminatorias Sudamericanas 2014, la selección colombiana consiguió el primer triunfo de un equipo visitante en este certamen al superar a Bolivia por 2 a 1 en La Paz. El héroe de la jornada fue Radamel Falcao García, que anotó el gol de la victoria en el último minuto de juego. Previamente Darlon Pabón había puesto en ventaja a los "Cafeteros" y Walter Flores puso el empate transitorio.

Otra emoción que llegó sobre la hora fue el gol paraguayo, que se salvó de la derrota al empatarle a Uruguay sobre el cierre del partido. Diego Forlán puso transitoriamente en ventaja a los dirigidos por Washington Tabárez y con ese tanto se convirtió en el máximo goleador histórico de la selección uruguaya. Pero Christian Riveros le arruinó el récord y luego de un córner anotó el 1 a 1 en el minuto 90. El choque reeditóla final de la Copa América.

Chile venció a Perú por 4 a 2 en Santiago en otro partido lleno de emociones y con muchísimas situaciones en los dos arcos. Los locales se pusieron rápidamente en ventaja y ya al minuto de juego ganaban con gol de Waldo Ponce de cabeza. Los dirigidos por Claudio Borghi lograron ampliar la ventaja con un tanto de Eduardo Vargas y, ya en el inicio del complemento, con otro de Gary Medel. Los peruanos le pusieron incertidumbre al marcador con las anotaciones de Claudio Pizarro, primero, y luego de Jefferson Farfán, pero Humberto Suazo de penal le dio tranquilidad a "La roja" y puso cifras definitivas al encuentro.

La continuidad de las Eliminatorias

La clasificación a Brasil 2014 continúa el viernes 11 de noviembre con otros cuatro choques. Argentina recibirá a Bolivia; Paraguay buscará su primera victoria ante Ecuador en Asunción; Uruguay único puntero hasta el momento choca en Montevideo contra Chile y Colombia juega como local ante Venezuela.