Argentina, que en aquel entonces era considerada como una de las máximas potencias en la categoría, debido a los éxitos logrados en Qatar 1995 y Malasia 1997, también de la mano de José Néstor Pekerman, fue seleccionada para organizar la Copa del Mundo Sub-20 de 2001.

A pesar de ya estar clasificado, por tratarse del país hospedador, los albicelestes participaron igualmente en el Campeonato Sudamericano, medio de ingreso para la máxima cita. En aquel certamen, el ganador fue Brasil, secundado por Argentina, y seguido por Paraguay, Chile y Ecuador, los otros clasificados.

Argentina 2001

El día 17 de junio, en el Estadio José Amalfitani, se dio el partido inaugural entre el seleccionado local y su par de Finlandia. Maximiliano Rodríguez, cuando promediaba la primera etapa, y Andrés D´Alessandro (que había ingresado en la nómina pocos días antes del inicio), en la segunda parte, se encargaron de que los de Pekerman arranquen por el buen camino.

El miércoles 20, también en Vélez, Argentina aplastó a Egipto por 7 a 1. Pero, increíblemente, fueron los africanos los que empezaron en ventaja, gracias al tanto de Mohamed El Yamany. Sin embargo, esto parece haber enojado a los sudamericanos, que, con un triplete de Javier Saviola y otro de Fabricio Coloccini, se fueron goleando al entretiempo. En el complemento fueron Leandro Romagnoli, Maxi Rodríguez y Hussein Amin, en contra, los que redondearon el vistoso score.

Tres días mas tarde, y ya clasificado a la segunda fase, Argentina volvió a golear, esta vez 5-1 a Jamaica, siempre en el mismo escenario, con las anotaciones de Coloccini, Saviola y Esteban Herrera (los dos últimos, por duplicado). Solo para la estadística, Fabian Dawkins descontó para los caribeños, que quedaron últimos en el Grupo A.

En octavos, el rival fue el seleccionado chino, que había entrado como segundo mejor tercero, y le hizo las cosas mas que difíciles a los argentinos: a pesar de la temprana diferencia lograda por Maxi Rodríguez, Bo Qu empardó en el comienzo del segundo tiempo, y, faltando diez minutos para la llegada del alargue, Alejandro Domínguez consiguió el ansiado gol de la victoria.

Francia parecía ser el primer rival serio que se le cruzó a Argentina, pero, mediante otra gran actuación, los dirigidos por José Pekerman se impusieron 3 a 1, con un hat-trick de Javier Saviola. Philippe Mexes había empatado transitoriamente para los galos. No obstante, en dicha jornada se dio la mancha negra del fantástico logro: Alejandro Domínguez, que había reemplazado a los 68 minutos a Esteban Herrera, pudo estar solamente siete en cancha, ya que a los 75, tras un choque con Bernard Mendy, sufrió la fractura de su tobillo derecho, y, obviamente, quedó out para el resto de la competición.

En un duelo 100% sudamericano, Argentina apabulló a Paraguay (5-0), con los gritos de Saviola, en dos oportunidades, Romagnoli, D´Alessandro y Herrera, para acceder al match decisivo.

El 8 de julio, en el José Amalfitani, como en todas sus presentaciones, los anfitriones debatieron el cetro ante Ghana, que había ganado el Grupo F, y esquivó a Ecuador, Brasil y Egipto. Pero Diego Colotto, Saviola (elegido por la organización como mejor jugador, además de ser el goleador) y Maxi Rodríguez sentenciaron el 3-0 definitivo que le otorgó a la Asociación del Fútbol Argentino la cuarta copa juvenil para sus vitrinas, que se sumó a las conseguidas en Japón 1979, de la mano de Diego Armando Maradona, en Qatar 1995 y en Malasia 1997, y mas tarde llegarían otras dos, que serán motivo de otras Historias Mundialistas.

El plantel campeón

  1. Germán Lux (River Plate) - arquero
  2. Nicolás Burdisso (Boca Juniors) - defensor
  3. Julio Arca (Sunderland, Inglaterra) - defensor
  4. Mauro Cetto (Rosario Central) - defensor
  5. Nicolás Medina (Argentinos Juniors) - mediocampista
  6. Fabricio Coloccini (San Lorenzo) - defensor
  7. Javier Pedro Saviola (River Plate) - delantero
  8. Oscar Ahumada (River Plate) - mediocampista
  9. Esteban Herrera (Boca Juniors) - delantero
  10. Leandro Romagnoli (San Lorenzo) - mediocampista
  11. Maximiliano Rodríguez (Newell´s Old Boys) - mediocampista
  12. Ariel Gerardo Seltzer (Argentinos Juniors) - defensor
  13. Diego Colotto (Estudiantes de La Plata) - defensor
  14. Leonardo Daniel Ponzio (Newell´s Old Boys) - mediocampista
  15. Andrés D´Alessandro (River Plate) - mediocampista
  16. Mauro Rosales (Newell´s Old Boys) - delantero
  17. Alejandro Damián Domínguez (Quilmes A.C.) - delantero
  18. Wilfredo Caballero (Boca Juniors) - arquero
  19. Sebastián Bueno (Sarmiento de Junín) - delantero

El último gran logro de Pekerman

Argentina 2001 fue su tercer y último título mundial en la categoría, aunque su mano derecha, Hugo Tocalli, fue la cabeza del proyecto que alcanzó el título en Canadá 2007.

Sin duda que José Pekerman marcó un antes y un después en el fútbol argentino, ya que durante su etapa se embolsaron varios éxitos, que, de manera poco entendible, no se pudieron plasmar en el equipo mayor.

Tras la partida de Marcelo Bielsa como conductor del seleccionado principal, fue Pekerman el señalado para sucederlo, desde septiembre de 2004, culminando las Eliminatorias de manera exitosa, siendo subcampeón (derrota ante Brasil) en la Copa de las Confederaciones en 2005, y haciendo un papel aceptable en la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde fue eliminado precisamente por el cuadro local, en el desempate por penales.

Entre 2007 y 2009 se desempeñó en el fútbol mexicano, primero en el Toluca, y luego en los Tigres de Nueva León.

Finalmente, y luego de un tiempo sabático, en enero de este año asumió la dirección técnica de la Selección Colombia, con el objetivo puesto en clasificar a Brasil 2014, ya que los cafeteros no participan de una ronda final de una Copa del Mundo desde Francia 1998.