Los enfrentamientos entre el Barça y el Real Madrid hace tiempo que se han convertido en algo más que un clásico del fútbol español. Probablemente sea el duelo más seguido en el mundo, el que levanta más pasiones y el que, dicho sea de paso, más calidad suele aglutinar entre sus jugadores. A día de hoy, aunque todo es opinable, Real Madrid y Barça son los dos mejores equipos del mundo.

Ambos clubes tienen tras de sí una larga historia y unas vitrinas repletas de trofeos, pero más allá del fútbol y las pasiones deportivas que lo caracterizan, hay otras connotaciones que le dan una dimensión que traspasa lo puramente deportivo.

Historia del Real Madrid

El día 6 de marzo de 1902 entra en escena la Sociedad Madrid Foot-Ball Club, nombre que, más adelante, sería conocido y reconocido en todo el mundo como Real Madrid. Participa por vez primera en la liga en 1929 y, desde entonces, es uno de los equipos que jamás ha descendido. Su estadio, el Santiago Bernabéu, se inauguró en 1947 y tiene capacidad para 80.354 personas.

El Real Madrid cuenta con más de 85.000 socios y es uno de los cuatro equipos españoles que no se ha convertido en sociedad anónima.

En su impresionante palmarés destacan las 32 ligas ganadas, 9 copas de Europa, 2 copas de la UEFA, 18 Copas del Rey y 3 Copas Intercontinentales, entre otros títulos. Por todo ello, y según las estadísticas que realiza el IFHHS, el Real Madrid fue elegido como el mejor equipo de fútbol del siglo XX.

Historia del Barcelona

El Fútbol Club Barcelona se fundó el 29 de noviembre de 1899. A diferencia de otros clubs, cabe hacer una mención especial a su carácter polideportivo que, en todas sus secciones senior masculinas, ha sumado 82 ligas, 110 copas de España o 34 copas de Europa.

Su estadio, el Camp Nou, tiene capacidad para 98.772 espectadores y fue inaugurado en 1957. Igualmente destacable es su masa social, la segunda del mundo con 170.000 socios.

En sus vitrinas lucen 21 ligas, 4 Copas de Europa, 4 Recopas de Europa, 25 Copas del Rey, 2 Copas de la Liga, 10 Supercopas, 2 Copas Mundial de Clubes, 3 Copas de Ferias y 3 Supercopas de Europa. El Barça está considerado como el mejor equipo del mundo de las dos últimas décadas, y en la actualidad lidera con 356 puntos la clasificación mundial de clubes, al igual que lo hace con la clasificación histórica con 807 puntos.

Al igual que el Real Madrid, el Osasuna y el Athletic de Bilbao, el Barça no se ha convertido en sociedad anónima.

Resultados entre Real Madrid y Barcelona en la liga

Real Madrid y Barcelona se han enfrentado 82 veces en el Santiago Bernabéu. De estos enfrentamientos, el Real Madrid ha ganado en 50 ocasiones, se han producido 15 empates y 17 veces el Barça ha salido victorioso.

En el Camp Nou, de los 82 enfrentamientos, el Barça ha ganado en 47 ocasiones, 16 veces se ha producido un empate y otras19 ha salido derrotado.

En el total de los 160 enfrentamientos ligueros el Real Madrid ha ganado 69 veces, el Barcelona 64 y el empate se ha dado en 31 ocasiones. El Real Madrid contabiliza 266 goles mientras que el Barcelona ha marcado 256.

Los resultados más espectaculares, en el Santiago Bernabéu, fueron:

  • Real Madrid 8 – Barcelona 2
  • Real Madrid 6 – Barcelona 1
  • Real Madrid 5 – Barcelona 0
  • Real Madrid 0 – Barcelona 5
  • Real Madrid 5 – Barcelona 0
  • Real Madrid 2 – Barcelona 6
En el Camp Nou cabe destacar los siguientes resultados:

  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
  • Barcelona 5 – Real Madrid 5
  • Barcelona 7 – Real Madrid 2
  • Barcelona 3 – Real Madrid 5
  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
  • Barcelona 5 – Real Madrid 0
Por lo que respecta a los jugadores que más clásicos ligueros han disputado, por parte del Real Madrid destaca Gento con 31, y Migueli del Barça con 25. En el apartado goleador, los primeros son Di Stéfano, del Real Madrid con 14 goles y César y Leo Messi con 12.

En los últimos 20 años, en competición liguera y desde la temporada 90-91, se han enfrentado en 43 ocasiones con un balance de 21 victorias azulgranas, 11 victorias madridistas y 11 empates.

El último partido del siglo: la supercopa de España 2012

El Barça llega a este partido de vuelta con una renta mínima de 3 a 2 obtenida en el Camp Nou. El Real Madrid, por su parte, con el convencimiento de la remontada y con la necesidad de revertir esta situación negativa con la que ha iniciado la temporada.

La primera parte nos ha ofrecido algo que no estábamos muy acostumbrados a ver: un Real Madrid absolutamente dominador que pronto ha encarrilado el encuentro con dos goles de Higuaín y Cristiano Ronaldo, y que podrían haber sido unos cuantos más. Curiosamente podríamos decir que en esta primera parte ha sucedido, pero a la inversa, lo que aconteció en el Camp Nou, y es que el marcador no termina de reflejar lo que se ha visto en el campo.

A los 25 minutos ha sido justamente expulsado Adriano, dejando a su equipo con 10, y precisamente el 10, Leo Messi, a poco para finalizar los primeros 45 minutos acortaba distancias en la única oportunidad clara que ha tenido el Barça. Eso sí: un golazo.

El Real Madrid ha logrado llevarse la Supercopa de España ante un Barça que ha recuperado su buen tono en la segunda parte, dando algún que otro susto, pero que ha sido insuficiente para darle la vuelta a una eliminatoria con demasiados contratiempos, empezando por su propio juego. En Real Madrid ha sido el justo vencedor con el mismo resultado con el que concluyó la primera parte, un 2 a 1 que en el cómputo global da un 4 a 4 que favorece al los Mourinho por el mayor número de goles en campo contrario.