Pocos investigadores han hablado de la multiculturalidad de la Cuenca de México, y todo lo han llamado mexica o azteca; se les olvida que las fuentes documentales mencionan a las siete tribus nahuatlacas que vinieron al Valle de México, la tercera en llegar fue la tepaneca que traía como Dios a Ocotecutli, señor del fuego. Otras fuentes indican que el origen de este grupo era más bien otomí. De lo que no cabe duda es la importancia de los tepanecas, quienes tuvieron su primera cabecera en Azcapotzalco. El chichimeca Xolotl envió a Acolhua a gobernar Azcapotzalco.

Esplendor y decadencia de Azcapotzalco

Tezozomoc subió al trono de este señorío en el año 1367, desde entonces los tepanecas obtuvieron grandes triunfos que les sirvieron para alcanzar el poder político en el centro de México. El esplendor de este grupo se inició en 1347, cuando con ayuda de los mexicas, conquistó Culhuacan, importante ciudad que conservaba el linaje tolteca. El linaje tepaneca se extendió a otros señoríos de importancia, ya que Tezozomoc puso a gobernar a sus hijos, de la siguiente manera: a Cuaucuapitzahuac lo envió a Tlaltelolco, a Acolnahuacatl lo mandó a Tlacopan, a Epochuatzin le tocó Tacubaya junto con Tultitlán y por último a Maxtla le encomendó Coyoacán. Al morir Tezozomoc en 1426, subió al trono del Tepanohuayan, Maxtla quien para lograr su objetivo mató a su hermano Tayatzin y a su sobrino el tlatoani de México llamado Chimalpopoca. En 1427 se enseñoreó Itzcoatl como tlatoani de México. Entre 1428 a 1431, los pueblos sometidos como los mexicas y los acolhuas, se unieron para derrocar a Maxtla. Los acolhuas y mexicas atacaron Azcapotzalco, mientras que los huexotzincas tomaron Tenayuca. En 1431 lloró Maxtla y se fue a Tlachco donde desapareció. Entonces los coyohuacas se sometieron a México. Con estos hechos terminó la etapa dorada del Tepanecapan, su cabecera fue trasladada a Tlacopan (Tacuba).

Tacuba y la Triple Alianza

En 1431 los tlatoanis Itzcoatl, Nezahualcoyotl y Totoquihuatzin pactaron una Triple Alianza entre México, Texcoco y Tlacopan. Juntaron talentos y fuerza lo que les permitió lograr el dominio sobre un amplio sector de Mesoamérica, con influencia hasta Chiapas y Guatemala. Ninguna guerra se hacía sin en el consentimiento de los tres señores. El orden jurídico era regido por las 80 leyes de Nezahualcoyotl y el aspecto militar era dirigido por los mexicas. La región histórica cultural del poniente del Valle de México se llamó Tepanohuayan o Tepanecapan, en relación al grupo cultural tepaneca que significa “gente del puente de piedra”. Territorialmente la parte nuclear del Tepanohuayan la constituían pueblos como Azcapotzalco, Atlacuahuayan (Tacubaya); Cuajimalpa, Coyoacán, Tlalpan, Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán, entre otros.

Distribución geográfica del Tepanohuayan

El Memorial de Tlacopan da los límites del Tepanohuayan que se localizaban hasta territorios como el Valle del Mezquital, la Teotlalpan, el Valle Matlatzinca y la región de Jilotepec. La división política del Tepanohuayan estaba conformada por cinco señoríos cabecera o tlahtocayotl:

  1. Tlacopan sus sujetos eran Azcapotzalco, Ocelotepec, Ocoyoacac, Chichiquauhtla, entre otros.
  2. Coyoacán con sus pueblos Tacubaya, Atlauhpolco, Capollac, Cohuatepec y Xalatlauhco.
  3. Cuautitlán, con sus sujetos Tultitlán, Tepotzotlán, Huehuetoca, Otlazpan, Tepeji, Tzumpanco y Citlaltepec.
  4. Tula y sus pueblos Xiuhpacoya, Michmaloyan, Nextlalpan, Tezontepec, Mizquihuala e Izmiquilpan.
  5. Apaxco y sus sujetos: Atotonilco, Axocopan, Tezcatepec, Tequixquia y Jilotzingo.
El Tepanohuayan se distinguió en el arte por sus poetas, los más reconocidos fueron: Telitl, rey de Tenayuca; Oquitzin, señor de Azcapotzalco y Totoquihuatzin II, tlatoani de Tlacopan, sus poemas se encuentran en Los Cantares Mexicanos depositados en la Biblioteca Nacional de México. También fue una importante región productora de códices, que se siguieron realizando incluso durante la etapa novohispana, el grupo documental más numeroso se le conoce como Techialloyan que eran manuscritos que se emplearon en lo litigios relacionados con la defensa de la tierra.