Tal y como se necesitaba para que el movimiento de lucha para la legalización del aborto en México tomara fuerza de nuevo, surgió la noticia de que se había descubierto en un municipio del Estado de México una clínica clandestina, en donde los detenidos por el Poder Judicial eran desde las enfermeras, doctores, empleados hasta mujeres que se encontraban ahí para la práctica del aborto.

Consignaciones y detenciones que se realizaron en un marco total de ilegalidad con la plena violación de los derechos y garantías individuales a estas personas.

Toma fuerza el movimiento para la legalización del aborto nuevamente

Este hecho hizo que de nueva cuenta los grupos feministas comenzaran a movilizarse y manifestarse a través de la prensa y esta vez fueron más allá, invitando a participar a muchísimos más actores como nunca antes, como mujeres de partidos (incluyendo esta vez a mujeres integrantes del Partido Revolucionario Institucional PRI, partido que gobernaba en ese tiempo), funcionarias del Gobierno, personajes destacados y líderes de opinión pública, como artistas e intelectuales.

El cuadro general de acción del movimiento traía una mejor estructura de sentido, las firmas y participantes así lo reafirmaron cuando trajeron la atención del Secretario de Salud, que finalmente representaba el interés por parte del Estado en el tema, que llamó a las feministas y solicito un diálogo con el movimiento para participar en la discusión del problema.

Un diálogo que no fue tanto un intercambio o interacción en el análisis del tema y fue más bien hacerles ver que no podían contar con el apoyo o interés por parte del Gobierno, finalmente, no hubo mayor consecuencia a su llamado.

Más abusos en la violación de los derechos del aborto en México

A estos intercambios e interacciones se adicionaron más hechos en la historia de México del tema del aborto como la despenalización del aborto en Chiapas, la cual duro un par de meses vigente, al ser desinstitucionalizada gracias a las fuerzas del sector católico.

Otra novedad en cuanto a la participación de actores internacionales vino con la participación de algunos grupos feministas de México en la celebración de los 25 años de despenalización del aborto en los Estados Unidos, un grupo Internacional llamado Prochoice con sede en Washington, USA, este pequeño detalle comenzaba a tener un significado como una nueva forma de vincularse entre el Estado y la sociedad.

La situación de Chiapas trajo consigo otro punto más a favor de los grupos de poder para el orden Católico, ya que el presidente Carlos Salinas de Gortari le devolvió el reconocimiento legal a todas las iglesias, lo que se tradujo en ser no solo un grupo de poder muy fuerte sino una presencia pública muy importante en el país.

La creación de una nueva asociación por parte de los movimientos feministas

Después de este gran logro para el equipo contrario, los grupos y movimientos feministas no se rindieron y crearon una nueva asociación sin ánimos de lucro y más bien dirigida hacía el ofrecimiento de información sería y bien fundamentada en materia de derechos sexuales y reproductivos el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

Este grupo cambió su estrategia en el discurso, ya que se dieron cuenta de lo importante que era establecer un debate o un discurso menos amarillista o radical, basándose en información realmente seria y sustentada tomando en cuenta el contexto social que se vivía.

El giro de la estrategia discursiva fue uno de los puntos más fuertes a favor de este grupo, ya que no solo se hablaba del tema en dos vertientes: aborto sí o aborto no, aborto a favor o aborto en contra, aborto: maternidad voluntaria o aborto: homicidio.

Esta vez se trataba de discutir y articular un problema orientado a defender los derechos humanos sino que también en relación y con el referente a la construcción de la democracia y la participación ciudadana, al menos en cuanto a la información que había que participarle a la misma y que incita finalmente a la misma a una mayor disposición al cambio social.

Esto dio lugar a que estas estrategias discursivas se posicionarán y aumentaran su visibilidad en otros sectores importantes para pensar en las nuevas estrategias para tratar de atraer nuevamente el tema al interés público y así tratar de colocarlo en la agenda pública.