Los Reyes Magos son los sabios que llegaron a visitar al mesías, el nuevo rey de los judíos, para rendirle adoración y entregarle regalos: oro, incienso y mirra.

También conocidos como Reyes de Oriente, son magos en la creencia católica porque así lo dice un evangelio pero no dice que sean reyes.

Como están representados para los católicos su origen es del relato del nacimiento de Jesús en los Evangelios canónicos en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Historia según la Biblia de los Magos

El Evangelio de Mateo es el único que cita a magos, pero nunca hace referencia de nombres, número o de que hayan sido reyes.

El relato narra que estos magos siguen una estrella, llamada estrella de Belén, cuando buscan al "rey de los judíos que ha nacido" en Jerusalén, Belén.

Es algo contradictorio, que en la Biblia se mencione que los practicantes de la magia, sean devotos del mesías; aunque el termino mago, en griego, no era solamente para brujos, también era para hacer referencia de hombres sabios o de ciencia, los cuales tenían conocimiento en general de las escrituras.

La visita de los sabios, descontenta a Herodes, pues a pesar de ya ser anciano y haber reinado por más de treinta años, veía al niño Jesús como un contrincante. Herodes solicita a los magos encontrar el lugar exacto en donde ha nacido el Mesías para poder terminar con él; así, los magos, sin desconfiar de las intenciones de Herodes, emprenden su camino, guiados por la estrella de Belén, encuentran al niño Jesús con su madre María, lo adoran y le entregan sus regalos que son: oro, que representa su naturaleza real; incienso, por su condición divina y mirra, que simboliza el dolor y muerte de Jesús.

De regreso, se encuentran con un ángel que les avisa sobre la mala voluntad de Herodes y deciden no regresar con él. Esta decisión hace enfadar al rey y manda a asesinar a todos los menores de dos años, José, el padre del niño Jesús, es advertido en sueños y huyen a Egipto.

Otras interpretaciones sobre los Reyes de Oriente

En el Evangelio de Tomás o Evangelio de la infancia de Tomás, menciona que son tres los visitantes, sacerdotes zoroastristas, originarios de Persia.

Otra apreciación, es que no fueron encaminados por una estrella sino por el mismo Mesías, según el lenguaje madráshico contemporáneo y judío.

Otras creencias dicen que fueron cuatro, siete o incluso doce, los magos que llegaron a venerar al recién nacido.

La aparición de los Santos Reyes, también se da en los denominados Evangelios Apócrifos; Según estos textos, los Reyes Magos, venían del lugar donde se hallaba el Preste Juan.

La suposición de que hubo un cuarto rey no tiene fundamento en la Biblia, aún así se le da el nombre de Aratbán.

Los armenios creen que existieron doce reyes y tampoco se mencionan en la Biblia.

Se da por hecho de que fueron tres magos puesto que fueron tres regalos.

Explicaciones posteriores a la Biblia dicen que los magos son provenientes de Europa, Asia y África.

Existe otro relato que cuenta que después de la resurrección de Jesucrsito, el apóstol Tomás los encontró en Saba, en donde fueron bautizados y después consagrados obispos; posteriormente fueron torturados en el año 70 d.C y sus restos depositados en un mismo ataúd; los cuales fueron trasladados a Constantinopla por Santa Elena. En el siglo XII Federico I Barbarroja lleva los restos a Colonia, Alemania dentro del Relicario de los Tres Reyes Magos, donde hoy descansan con las coronas que llevaron durante su vida.

Nombres y características de los Santos Reyes

Los nombres de los Santos Reyes, se dan a conocer en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena Italia. Se les da los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar; su equivalencia en griego son Appellicon, Amerin y Damascón; y su equivalente en hebreo son Magalath, Serakin y Galgalath.

Después, les dieron características específicas para representar las tres razas conocidas hasta ese entonces, los tres continentes y las tres edades del hombre.

Melchor era el más anciano de los tres; rubio de barbas blancas proveniente de Europa, su regalo fue el oro.

Gaspar era el más joven de los magos, de tez morena proveniente de Asia, su obsequio fue el incienso.

Baltasar, de raza negra proveniente de África, su presente al niño Dios fue la mirra.

Celebración a los Reyes Magos

Los católicos celebran a los Reyes Magos el 6 de enero; este día es festivo en España, México, Uruguay, algunas partes de Alemania, Croacia Liechtenstein, Eslovaquia y algunas partes de Suiza.

El 5 de enero los niños les dejan sus cartas a los Reyes Magos en zapatos o en calcetines o medias; esta costumbre empezó en Holanda.