La comida, debido a su importancia para la vida, es, fue y será un motivo de preocupación para la gente de todo el mundo.

En diferentes momentos históricos, por distintas razones y respondiendo a múltiples necesidades, investigadores se ocuparon de analizar y profundizar sus conocimientos sobre la alimentación, y su evolución a lo largo del tiempo.

Muchos, escribieron los resultados de su trabajo y se puede observar en sus escritos diferencias en la forma de abordar el tema.

El profesor Felipe Fernández - Armesto es uno de ellos y en el prólogo de su libro Historia de la comida dice: " Con este libro no pretendo reemplazar a otras historias de la alimentación, sino ofrecer a los lectores una alternativa útil: me he propuesto presentar una perspectiva verdaderamente global; tratar la historia de la comida, como un tema que se inscribe en la historia mundial y que resulta inseparable de las otras relaciones de los seres humanos entre sí y con el resto de la naturaleza".

La Historia de la comida: cómo se dividió el libro

Clasificó el material de su exploración en ocho grandes "revoluciones" , como él las llamó, mostrando una visión general de toda la historia de la comida. Estas son:

La invención de la cocina: muestra la importancia de cocinar los alimentos crudos y la transformación que produce este hecho en la sociedad, creando vínculos nuevos, estimulando la creatividad, y permitiendo experimentar nuevas sensaciones.

El significado de la comida: que no sirve solamente para mantener vivos a los seres humanos, sino que tiene otras connotaciones significativas dignas de ser consideradas. Algunos ejemplos interesantes sobre esta revolución: el análisis que hace del canibalismo y las reflexiones sobre la magia de los alimentos curativos, sagrados y profanos.

La comida y la naturaleza

Criar para comer: aquí analiza el comportamiento del hombre, a lo largo de la historia, en su relación con los animales y su transformación de ser cazador a dedicarse a la cría selectiva de muchas especies animales comestibles. Se destaca, el ejemplo que menciona, sobre la cría de caracoles.

La tierra comestible: explica la relación del hombre con las plantas, sus variedades y utilidades y el análisis del resultado de la investigación de los historiadores, sobre el origen de la agricultura. Señala la importancia de los vegetales y su lugar sobresaliente entre los alimentos del mundo.

La comida en el mundo

Comida y rango: su significado en las diferentes clases sociales, relato de costumbres que marcaron diferencias en todas las épocas. El auge de la gastronomía.

El horizonte comestible: presenta los viajes del hombre, el intercambio cultural, diferencias en los modos de vida, también en la preparación de las comidas y la elección de los ingredientes. Marca las dificultades en la comunicación y muestra los prejuicios hacia las costumbres culinarias extranjeras.

Desafiar a la evolución: el conocimiento de otras culturas en lugares lejanos a la propia tierra, permitió también a los navegantes, conocer otras especies vegetales y animales y los llevó no solamente a querer comerciar con ellas, sino también a probar nuevas adaptaciones, en otros espacios naturales.

La comida y los grandes cambios históricos

Alimentar a los gigantes: aquí describe la industrialización en el mundo en vías de desarrollo, durante los siglos XIX y XX y como se utilizaron los alimentos, respondiendo a las nuevas necesidades de la población y se resolvió el problema de su conservación, en ciudades en rápido crecimiento.

Para terminar el comentario, sobre este libro y su contenido, cabe agregar que su autor muestra gran cuidado y compromiso, en la búsqueda del material necesario para elaborarlo y una manera distinta de ver la historia de la comida, proporcionando a los lectores amantes de la cocina, abundante información sobre el tema.