Una taza de jugo de remolacha al día puede ayudar a reducir la presión arterial, afirma un estudio de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), según la revista Hypertension, y que fuera difundida por Sciencedaily el 16 de abril pasado.

Pacientes con hipertensión que bebieron cerca de 8 onzas de jugo de remolacha experimentaron una disminución de la presión arterial de alrededor de 10 mm Hg. Sin embargo, los resultados preliminares no sugieren que la suplementación de la dieta con el jugo de remolacha sea de por sí un beneficio para su salud, dijeron los investigadores.

El jugo de remolacha y los beneficios de sus nitratos en el organismo

"Nuestra esperanza es que el aumento de la ingesta de una de las verduras con más alto contenido de nitrato de la dieta, como las verduras de hoja verde o remolacha, podría ser un enfoque de estilo de vida que se podría utilizar fácilmente para mejorar la salud cardiovascular", dijo el Dr. Amrita Ahluwalia, autor principal del estudio y profesor de farmacología vascular en el Barts y la Escuela de Medicina de Londres en Londres.

El jugo de remolacha contiene aproximadamente 0,2 g de nitrato de la dieta, niveles que se podrían encontrar en un gran plato de lechuga o tal vez dos remolachas. En el cuerpo, el nitrato se convierte en una sustancia química llamada nitrito y luego a óxido nítrico en la sangre. El óxido nítrico es un gas que agranda los vasos sanguíneos y ayuda al flujo de la sangre.

"Nos sorprendió la forma en que se necesitaba poco nitrato para ver un efecto tan grande", dijo Ahluwalia y añadió: "Este estudio muestra que en comparación con los individuos con presión arterial saludable, se necesitan menos nitratos para producir el tipo de disminución de la presión arterial que podría ofrecer beneficios clínicos en las personas que necesitan bajar su presión arterial. Sin embargo, aún no estamos seguros de si este efecto se mantiene a largo plazo."

Características del estudio del jugo de remolacha

En el estudio participaron ocho mujeres y siete hombres que tenían una presión arterial sistólica entre 140 a 159 milímetros de mercurio (mm Hg), no tenía otras complicaciones médicas y no estaban tomando medicamentos para la presión arterial. Los participantes del estudio bebieron 250 ml de jugo de remolacha o en su caso, agua que contenía una pequeña cantidad de nitrato; tuvieron su presión arterial controlada en las siguientes 24 horas.

La presión arterial se midió con sus dos registros. La presión arterial sistólica, que es el número más alto, mide la presión en las arterias cuando el corazón late. La presión arterial diastólica, el número inferior del registro, mide la presión sanguínea en las arterias entre latidos del corazón.

En comparación con el grupo placebo, los participantes que bebieron jugo de remolacha, habían reducido la presión sistólica y diastólica - incluso después de que el nitrito que circulaba en la sangre, había vuelto a sus niveles previos antes de beber remolacha -. El efecto fue más pronunciado de tres a seis horas después de beber el jugo y estaba todavía presente incluso 24 horas más tarde.

Recomendaciones para el tratamiento de la hipertensión arterial

En los Estados Unidos, más de 77 millones de adultos fueron diagnosticados con hipertensión arterial, un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

En EE.UU, la Asociación Americana del Corazón recomienda comer ocho o más porciones de frutas y vegetales todos los días.

"Comer verduras ricas en nitrato y otros nutrientes esenciales puede ser una forma accesible y de bajo costo para controlar la presión arterial", dijo Ahluwalia. Además añadió: “Hacer que la gente coma más frutas y verduras es un reto, pero los resultados del estudio ofrecen la esperanza” y agregó: "En el Reino Unido, al público en general se le dice que debe comer cinco porciones de frutas o verduras al día, pero esto puede ser difícil de hacer. Tal vez deberíamos tener un enfoque diferente para el asesoramiento dietético. Si uno puede comer sólo uno (fruta o vegetales) por día, se trata de uno más que nada y debe ser visto como algo positivo".

Fuente: Sciencedaily