Una comida, por más simple que sea, adquiere sabores y aromas especiales que solamente las hierbas aromáticas y las especies son capaces de dar.

La habilidad y la creatividad con las que se usen en la cocina son capaces de dar un toque de distinción único a los platos.

Hierbas aromáticas en la cocina

Pueden ser usadas frescas o secas, teniendo en cuenta la cantidad necesaria para cada caso. Las hierbas secas pierden notablemente su perfume original, por ello se recomienda poner mayor cantidad que cuando se usan frescas.

Combina muy bien con el ajo, el tomate, la berenjena, el pimiento y la calabaza. Es el ingrediente principal de la salsa “pesto”, hecha en base a albahaca, ajo y aceite de oliva.

  • Romero
Es muy utilizada para dar sabor a carnes blancas y de cordero. También con tomate, coliflor, berenjena y otros vegetales.

  • Cebollín o ciboulette
Es rico en vitamina C, sus hojas finas y tubulares tienen aroma a cebolla y puerro. Combina con huevos, quesos y todo tipo de ensaladas.

  • Estragón
Existen dos variedades: el estragón ruso, áspero y levemente amargo y el estragón francés, que es el más utilizado en la gastronomía. Tiene un aroma bien definido y sabor a anís.

  • Orégano
Fresco tiene un sabor muy intenso. Es especial para saborizar pizzas, salsas y carnes rojas. Es común utilizarlo seco y picado.

  • Perejil
Existen dos variedades: el crespo y el de hojas lisas. Ambos son ricos en vitamina C y E, hierro y calcio. Combina con carnes rojas y blancas, vegetales, salsas y sopas.

Se emplea para saborizar carnes rojas, blancas, corderos y legumbres.

  • Laurel
En Grecia era símbolo de victoria y fuerza. Tiene sabor agradable, levemente amargo. Es muy utilizado para saborizar salsas, sopas y aderezos.

Especias para saborizar

Es una de las especias más caras que existen. Para obtener 1 Kg. de azafrán deben recogerse medio millón de flores.

El azafrán se coloca al final de la cocción, para evitar que pierda su color, aroma y sabor.

  • Canela
Aunque en Occidente se use en preparaciones dulces, en Oriente la utilizan para saborizar sopas, salsa y carnes de cordero.

  • Vainilla
Los aztecas la utilizaban para saborizar el chocolate. Se obtiene en forma de vainas o ramas, o en líquido como el extracto.

  • Comino
Tiene un sabor muy fuerte y particular. Debe ser usado con moderación para que su sabor no predomine en la receta.

Es muy utilizada, ya que es el complemento ideal de todas las preparaciones saladas.

  • Nuez moscada
Para saborizar las preparaciones debe agregarse al final, para que no pierda su aroma. Combina muy bien en salsas y con vegetales.

  • Curry
Es ideal para darles sabor a carnes, pescados y verduras. El curry puede estar hecho de una combinación de diferentes especias: jengibre, cúrcuma, pimienta, comino y cilantro.

Para preparar los diferentes tipos de curry, primero se mezclan las especias y después se muelen.

Las hierbas aromáticas no precisan de grandes espacios para ser cultivadas y requieren pocos cuidados. Es posible plantarlas en macetas y tener el placer de ingredientes frescos en todo momento.

Las especias es mejor comprar en pequeñas cantidades porque con el pasar del tiempo van perdiendo sus particulares cualidades.