Herta Müller se caracteriza por sus relatos acerca de las duras condiciones de vida en Rumania bajo el régimen comunista de Nicolae Ceausescu.

Su epicentro literario es la dictadura como agente erosionante. Con un lenguaje poético es capaz de describir la más cruda realidad de las minorías oprimidas, en su caso la minoría alemana en Rumania.

Premios

  • "Adam-Müller-Guttenbrunn" (1981)
  • "Aspekte-Literaturpreis", (1984)
  • "Rauriser Literaturpreis" (1985)
  • "Ricarda Huch" (1987); "Marieluise-Fleißer-Preis" (1989)
  • "Roswitha von Gandersheim" (1990)
  • "Kranichsteiner" (1991); "Kleist" (1994)
  • "Aristeion" (1995); "Ida-Dehmel" (1998)
  • "IMPAC Dublin" (1999)
  • "Franz Kafka" (1999)
  • "CICERO" (2001)
  • "Joseph-Breitbach" (2003)
  • "Fundación Konrad Adenauer" (2004)
  • "Würth" (2006)
  • "Walter Hasenclever" (2006)

Obras

Sus obras han sido traducidas a 21 idiomas, cuatro de ellas al español:

  1. Niederungen (En tierras bajas), estuvo cautiva cuatro años en la editorial antes de ser publicado en 1982 con recortes impuestos por la censura rumana, pero la versión íntegra apareció dos años después en Alemania y las autoridades rumanas prohibieron cualquier tipo de publicación de Müller en su país. Niederungen le valió el premio alemán Aspekte al mejor debut en lengua alemana del año; son narraciones breves sobre la vida cotidiana en un pueblo alemán perdido en Rumania bajo la mirada de una niña. Reúne quince relatos donde el núcleo familiar, la muerte, los juegos infantiles, el sexo, la iglesia y la escuela, el baile, los animales y otras cosas cotidianas se van desprendiendo de su halo de normalidad ingenua para tornarse una pesadilla. Aún así, destila una intensa calidad poética con la fuerza de sus imágenes casi oníricas.
  2. Drückender Tango, Bucarest ([1984).
  3. Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt, Berlín (1986) El hombre es un gran faisán en el mundo aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumania. Es el retrato de la desintegración de una comunidad germánica asentada en una Rumania rural, atrapada en una atmósfera opresiva de insólita dureza. La calidad literaria de Herta Müller ya develada en sus obras anteriores, con trazos rotundos y descarnados acompañados del excelso lenguaje poético que, en ningún momento, abandona la autora.
  4. Barfüßiger Februar, Berlín (1987).
  5. Reisende auf einem Bein, Berlín (1989).
  6. Wie Wahrnehmung sich erfindet, Paderborn (1990).
  7. Der Teufel sitzt im Spiegel, Berlín (1991).
  8. Der Fuchs war damals schon der Jäger, Reinbek bei Hamburg (1992), La piel del zorro.
  9. Eine warme Kartoffel ist ein warmes Bett, Hamburgo (1992).
  10. Der Wächter nimmt seinen Kamm, Reinbek bei Hamburg (1993).
  11. Angekommen wie nicht da, Lichtenfels (1994)
  12. Herztier, Reinbek bei Hamburg (1994), trad. al esp. como La bestia del corazón
  13. Hunger und Seide, Reinbek bei Hamburg (1995).
  14. In der Falle, Gotinga (1996).
  15. Heute wär ich mir lieber nicht begegnet, Reinbek bei Hamburg (1997).
  16. Der fremde Blick oder Das Leben ist ein Furz in der Laterne, Gotinga (1999).
  17. Im Haarknoten wohnt eine Dame, Reinbek bei Hamburg (2000)
  18. Heimat ist das, was gesprochen wird, Blieskastel (2001).
  19. Der König verneigt sich und tötet, Múnich (2003).
  20. Die blassen Herren mit den Mokkatassen, Múnich (2005).
  21. Este sau nu este Ion, Iasi (2005).
  22. Atemschaukel, Munich (2009).En su última novela, Atemschaukel, Müller cuenta la historia de un muchacho de 17 años que después de la Segunda Guerra Mundial es secuestrado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética. Un destino que sufrieron muchos miembros de la minoría alemana, por ejemplo el propio padre de Herta Müller, que según la prensa alemana formó parte de las SS Schutzstaffel. Los rusos consideraban que de este modo, los alemanes pagaban su complicidad con Adolf Hitler, sin importar que algunos de ellos hubieran sido también víctimas del nazismo. Atemschaukel es el intento de Herta Müller por desentrañar lo que se escondía detrás del silencio de su madre, y de otros muchos rumanos-alemanes de su generación, que no se atrevían a hablar nunca del tiempo que habían pasado en campos de trabajo soviéticos.

Filmografía

1993: Vulpe - vânator (Der Fuchs war damals schon der Jäger), dirección: Stere Gulea, reparto: Oana Pellea, Dorel Visan, George Alexandru.