Finalmente será Henrique Capriles Radonski el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), para intentar arrebatar la presidencia venezolana a Hugo Chávez, luego triunfar claramente en las elecciones primarias de la oposición.

Con el 95% de los votos escrutados, Capriles alcanza más del 60% de las preferencias y establece una distancia inalcanzable con Pablo Pérez y María Corina Machado, los aspirantes que lo siguieron. La participación de casi tres millones de venezolanos en los comicios voluntarios fue destacada por todos los aspirantes.

La victoria del actual gobernador del estado de Miranda fue reconocida en horas de la tarde, antes que la MUD diera a conocer la datos oficiales, por la candidata María Corina Machado, quien se dirigió el comando de Capriles y lo felicitó por el resultado.

Trayectoria

A pesar de ser un hombre joven, de apenas 39 años, Henrique Capriles cuenta con una prolongada carrera en la política venezolana. Entre los años 1999 y 2000, ocupó el cargo de Presidente de la extinta Cámara de Diputados, luego se desempeñó como alcalde del municipio de Baruta por dos periodos y el 2008 fue elegido gobernador del estado de Miranda.

Durante el desarrollo de su campaña para las primarias venezolanas, Capriles se reconoció como un político de tendencia centro-izquierda y dijo admirar el estilo de gobierno del ex presidente brasileño Lula da Silva. Sus opositores critican su origen familiar adinerado e influyente.

Presidenciales

En las elecciones presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles deberá enfrentar al actual presidente Hugo Chávez Frias, que este año completa 12 años el frente de Venezuela y presenta cerca de un 60% de aprobación según los resultados de distintas encuestas.

Hugo Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela, es amado y odiado, tanto en su país como en el resto de América. Dirige un gobierno de ambiciones socialistas y durante los últimos meses se ha empeñado en mostrar su buena condición de salud, a pesar del cáncer de próstata que lo afecta.

México y Estados Unidos

Este año 2012 el mapa político de América estará marcado por las elecciones presidenciales en Venezuela, México y Estados Unidos.

Las elecciones de México están fijadas para el 1 de julio y los principales aspirantes a suceder a Felipe Calderón son Enrique Peña Nieto, del histórico PRI, Manuel López Obrador, del izquierdista PRD, y Josefina Vásquez Mota, del gobernante PAN. Según las últimas encuestas, el favorito es el candidato del PRI.

El año electoral americano finalizará en Estados Unidos, donde el 6 de noviembre sus ciudadanos elegirán presidente, 33 senadores y la totalidad de la cámara de representantes. Por el lado de los democratas, el candidato será el presidente Barack Obama, quien ha debido enfrentar tiempos difíciles por la crisis económica y el crecimiento de las fuerzas conservadoras en el país. Los republicanos están actualmente en su proceso de primarias