La cadena americana de televisión por cable HBO (acrónimo de Home Box Office - algo así como "la taquilla en casa") se ha caracterizado desde el comienzo de sus emisiones en 1965 por ofrecer contenidos premium de máxima calidad para sus abonados: eventos deportivos, cine de estreno, documentales... y por supuesto, series y miniseries de producción propia.

Pertenecientes a este último apartado, podemos nombrar algunos títulos que permanecerán en la memoria de los televidentes y que se consideran hitos en la historia de la televisión americana. Es el caso del drama mafioso "The Sopranos", la maravillosa comedia "Sex and the City" o la saga familiar de "Six feet under".

Sin embargo, la feroz competencia de los últimos años en la televisión de pago americana ha hecho que las series de HBO se vean ensombrecidas, e incluso superadas, por las producciones de otras cadenas competidoras. Entre ellas encontramos a Showtime con series como "Dexter" o "Weeds"; a AMC con "Mad Men"; o a FX con el drama legal "Damages" o "Nip/Tuck".

Tras varias temporadas aguantando el tipo sin series que alcancen la repercusión social de sus predecesoras (exceptuando a los vampiros de "True Blood"), los directivos de HBO han decidido que este nuevo año sea el de su resurrección definitiva. Para ello, van a ejecutar un ambicioso plan de lanzamiento de series, avaladas por el talento de sus creadores y los altos presupuestos invertidos. Veamos lo que está por venir.

Las primeras en llegar

A lo largo de este primer cuatrimestre del año, harán su aparición en escena tres de los proyectos largamente anunciados desde hace meses:

  • "How to make it in America": será la primera en estrenarse, el próximo día de San Valentín. Esta comedia muestra la vida de un grupo de jóvenes amigos neoyorquinos que desean triunfar y ganarse la vida en sus respectivas carreras. Las primeras imágenes despiertan la curiosidad.
  • "The Pacific": legítima sucesora de "Band of brothers" (producida en 2001 y traducida en España como "Hermanos de sangre") se estrenará el próximo domingo 14 de Marzo. Lo único que ambas miniseries comparten es a sus productores, Tom Hanks y Steven Spielberg, y el estar localizadas en la II Guerra Mundial. Hay ya algún avance disponible en la web.
  • "Treme": desarrollada por David Simon, creador de "The Wire" (otro título estrella de HBO), esta apuesta que se estrenará el 11 de Abril retrata la reconstrucción de Nueva Orleans después de la catástrofe del huracán Katrina. El punto de vista elegido para mostrarlo es el de un grupo de músicos y artistas. También existe un tráiler publicado.

El Star System televisivo

Durante el pasado año, HBO anunció la puesta en marcha de varios proyectos de series cuyo mayor atractivo son los famosos (directores, actores u otros) que las respaldan. Estos son algunos de ellos:

  • "Boardwalk Empire": sin duda la más esperada ya que supone el debut del maestro Martin Scorsese dirigiendo para televisión. Ambientada en la Atlantic City de 1920, en pleno apogeo de la Ley Seca, la serie se centra en el personaje de Nucky Thompson y su doble faceta de político/gánster. El primer video que se ha hecho público no tiene desperdicio.
  • La reina de la televisión en EEUU, Oprah Winfrey, ha cerrado un acuerdo para el desarrollo del piloto de una serie con alto contenido sexual. En ella, una madre felizmente casada abandona a su familia para ir a Los Ángeles y dar rienda suelta a sus más íntimos secretos y fantasías.
  • La vetererana actriz Diane Keaton protagonizará una comedia en la que da vida a una feminista de la vieja escuela que, a través de la puesta en marcha de una revista pornográfica exclusivamente para mujeres, intenta dinamizar de nuevo la ideología que abandera.
  • La joven intérprete Ellen Page, nominada al Oscar por su interpretación en "Juno", será la guionista de una comedia titulada "Stitch n' Bitch", en la que dos amigas adolescentes muy alocadas van a vivir a Los Ángeles para iniciar su carrera como artistas.

Adaptaciones literarias

La industria cinematográfica suele nutrirse de obras literarias para adaptarlas y conseguir verdaderos éxitos de taquilla. La televisión también utiliza este recurso, y son varias las adaptaciones que tiene planeadas la HBO:

  • La que se encuentra en una fase más avanzada es la adaptación de la saga fantástica "Canción de hielo y fuego", escrita por George R. R. Martin. El título de la serie será "Juego de Tronos" y uno de sus protagonistas es Sean Bean.
  • A finales de 2008 la cadena compró los derechos para realizar una serie basada en la novela de Tom Wolfe titulada "Soy Charlotte Simmons". La protagonista que da nombre al título, es una inteligente aunque inocente chica de pueblo que tendrá que adaptarse y redescubrir la vida cuando se traslade para asistir a la Universidad.
  • También se han adquirido los derechos de la obra "Middlesex", del autor Jeffrey Eugenides. La novela trata sobre los miembros de una familia que debido a un extraño gen, nacen con los órganos sexuales propios de un género, y con el paso de los años mutan al otro.
  • En el género de la ciencia ficción, la cadena está desarrollando otra serie basada en la novela de Robert Silverberg "El mundo interior", publicada en 1971. En ella se recrea una utopía futurista negativa en la que el mundo sufre de superpoblación, los humanos viven bajo control en centros urbanos y el sexo se practica indiscriminadamente.

Nunca más se supo de ellos

Entre la multiplicidad de anuncios que se hicieron a lo largo del pasado año sobre las series que HBO tenía en proceso de desarrollo, hay varios de los que no se ha vuelto a oír nada. Destacan entre ellos el regreso de Sarah Jessica Parker (protagonista de "Sex and the City") como productora ejecutiva de la serie "Washingtonienne", protagonizada por tres mujeres relacionadas con el mundo de la política.

Siguiendo con "Sex and the city", se anunció una posible sucesora suya escrita por una de sus guionistas y titulada "Modern Love": el protagonista es un hombre, columnista de opinión en la cuarentena, que tendrá que lidiar con su inminente divorcio y una hija adolescente a la que no comprende.

"The wonderful Maladays" suponía la vuelta al medio de Sarah Michelle Gellar (mayormente conocida por su papel en "Buffy, the Vampire Slayer"). Gellar era la protagonista de un drama familiar centrado en la vida de tres hermanos que fueron separados de sus padres siendo pequeños y deben cuidar unos de otros.

Por último, un proyecto de ficción en el que está involucrado un español: José Luis Moreno coproducirá una miniserie junto con el millonario mexicano Carlos Slim sobre la vida del conquistador Hernán Cortés. De realizarse finalmente, sería una gran oportunidad para la compañía de Moreno de darse a conocer internacionalmente.

Como siempre, tendremos todavía que esperar a que avance este 2010 para evaluar los próximos estrenos y saber cual de los proyectos prometidos llegan a materializarse. Hasta entonces, ¡feliz visionado!