Resulta curioso comprobar cómo, mientras en España el filtro por el que pasan las series de ficción parece tratar de dejar a las mejores a un lado, en Estados Unidos la fiebre por este fenómeno lleva ya una década de apogeo.

Buena parte de la culpa de que las series se hayan merendado al cine en los primeros años del tercer milenio la tiene el canal norteamericano HBO. Casi medio siglo después de su fundación en 1965, Home Box Office es en la actualidad una referencia en el mundo de los seriales de ficción. La calidad de sus series supera con mucho la media, y aunque tiene algunos dignos rivales en las ondas -'House', 'Perdidos' o 'Dexter' provienen de otras factorías-, varias de sus producciones han alcanzado ya la inmortalidad. Repasemos algunas de ellas.

'The Wire' ('Bajo escucha')

Considerada por muchos como la mejor serie de todos los tiempos, su emisión ha pasado desapercibida en España. Sólo el canal de pago TNT y la gallega V Televisión (emitiendo actualmente) han incluido en su parrilla las andanzas de Jimmy McNulty, Omar Little y Stringer Bell por las calles de Baltimore. El reflejo ultra-realista del negocio de la droga en esta ciudad americana ha sido, durante cinco temporadas, la seña de identidad de The Wire. Su emisión comenzó en 2002 y terminó en 2008 con el punto final de la serie.

Según los usuarios de la web Filmaffinity en su versión en castellano, la serie creada por David Simon es, con una puntuación media de 8.8 sobre 10, la mejor serie emitida hasta la fecha. Habrá que esperar, sin embargo, a que alguna televisión en abierto se atreva a programarla. Mientras tanto, siempre quedará el streaming.

'Los Soprano'

Pese a que tampoco ha sido emitida en abierto, Los Soprano es una serie más conocida por el público español. Creada por David Chase (responsable, en parte, de 'Doctor en Alaska'), relata durante seis temporadas y 86 episodios la vida de Tony Soprano, cabeza de familia italoamericano y líder de la mafia de Nueva Jersey.

'Los Soprano' comenzó a emitirse en 1999 y terminó en 2007 con un final que ha hecho correr ríos de tinta con sus diversas interpretaciones. En España fue emitida por Canal+ y por LaSexta en abierto, aunque no contó con excesivo seguimiento. Los usuarios de Filmaffinity, otorgan a esta serie una puntuación media de 8.1, muy notable, pero por debajo de 'The Wire'.

'Six Feet Under' (A dos metros bajo tierra)

Durante cinco temporadas y 63 episodios, 'A dos metros bajo tierra' cuenta el devenir de la familia Fisher, propietaria de una empresa funeraria en la ciudad de Los Ángeles. La serie, creada por Alan Ball (responsable del guión de American Beauty), ha sido emitida en España por La 2 de TVE y, aunque nunca ha contado con un público masivo -parece ser un mal endémico de las series de prestigio-, siempre ha gozado del favor de la crítica.

Comenzó a emitirse en 2001 y terminó en 2005. Curiosamente, uno de sus protagonistas, el actor Michael C. Hall, se ha convertido en los últimos años en el buque insignia de la competencia, la productora Showtime, en el papel de Dexter, una serie de la que también es productor.

Clásicos de ayer y hoy

Aunque no alcanzan el nivel de calidad de las tres series comentadas, también es preciso mencionar otros trabajos como 'Sexo en Nueva York' por su éxito comercial, 'True Blood', también obra de Alan Ball, o la mítica 'Historias de la cripta'.

Además, HBO ha hecho incursiones de muy alta calidad en el relato histórico, primero con la premiada 'Roma' y más tarde con dos series de culto sobre la Segunda Guerra Mundial: 'Hermanos de sangre' y 'Pacific'.