Un extraño video con una edición y coregrafía muy particulares está haciendo estragos en cantidad de visitas en la red, por la impresionante difusión que ha tenido en pocos días. Por medio de Youtube y en diferentes versiones y lugares, el video se ha convertido en viral al nivel del remanido "Gangam Style" de fines del año pasasdo y ya casi nadie en el mundo lo ignora.

La última víctima: un profesor echado en Bulgaria por el "Harlem Shake"

Sin embargo el extraño baile viene generando varias controversias. Hoy le tocó a un profesor de inglés de un colegio de Bulgaria ser la víctima del "Harlem Shake". El profesor tuvo la idea de hacer el video con sus alumnos en el patio del colegio y subirlo a Youtube. El docente denunció que las autoridades del centro educativo le pidieron su renuncia, porque las imágenes representaban una falta a la tradición de prestigio del colegio y a su reglamento. El profesor se defendió diciendo que con el vídeo sólo pretendía generar un clima positivo entre sus alumnos, apuntando a una sana diversión; sin embargo no fue entendido así por los directivos, que entendieron que era "una degradación de la sexualidad humana, de la dignidad y del prestigio de la escuela."

Los mineros despedidos en Australia por el "Harlem Shake" y el caso del avión

Asimismo y hace pocos días habían sido despedidos quince mineros en Australia, por hacer el video bajo tierra y porque" violaron las medidas de seguridad, integridad y excelencia."

Por su parte, unos días antes en EE.UU., la Administración Federal de Aviación inició un expediente para investigar si en un viaje de la aerolínea Frontier se violaron normas de seguridad, después de que se difundiera la filmación del video del "Harlem Shake" realizada en pleno vuelo por los jugadores de un equipo de fútbol de Colorado, incluso se incorporaron al baile varios pasajeros.

El "Harlem Shake" grabado en cualquier parte

Lo pegadizo del video y lo extraño del baile y la edición que tiene y que ha sido imitada en todos las versiones, hicieron que a muchos se les ocurriera hacer la grabación en los lugares donde concurren habitualmente, como oficinas, gimnasios, campos de deportes y hasta hubo unos paracaidistas que lo filmaron en el cielo.

¿Qué es el "Harlem Shake"?

El video representa una forma ridícula de hacer algo extravagante, entre lo surrealista y caótico, francamente queda muy divertido. El autor habría sido el oriundo de New York, llamado Baauer, pero su éxito se había limitado al circuito "underground" durante el 2012.

La coreografía empieza con la frase cantada en español "Con los terroristas..." y empieza a bailar una sola persona con un ritmo "tecno", en general baila con una máscara, mientras los que van a participar después parecen desinteresados del sujeto danzante. A los quince segundos se baja el volumen y se escucha esta vez en inglés "Do the Harlem Shake" ("Haz o hacé el Harlem Shake"), y una fracción de segundo después y junto con una música tecno pegadiza, se ve a todos los que antes estaban pasivos haciendo el baile de manera absurda, con disfraces y objetos, en una suerte de coreografía caótica colectiva en la que nadie deja de hacer seriamente su rol disparatado para el show y se repite la frase "Con los terroristas...". Esta última parte dura otros quince segundos y termina (y tal vez la escasa duración del video sea su mayor gracia).

Fuente: puentelibre.