Las hamburguesas elaboradas con productos vegetales, se pueden cocinar de igual forma que las elaboradas con carne, bien hechas en la sartén, en la parrilla, a la plancha, asadas al horno o incluso en la barbacoa, de cualquiera de estas maneras van a resultar exquisitas.

Para acompañarlas, va muy bien cualquier verdura fresca ya sea cruda o ligeramente sofrita. También se pueden añadir diversas salsas como la de tomate. Es un modo de cocinar fácil y saludable que puede transformar a una humilde hamburguesa vegetal en una delicia para el paladar.

Hamburguesas vegetales para todas las dietas

Las hamburguesas vegetales son un recurso gastronómico para diversificar nuestra dieta, y aunque sea un producto consumido en mayor medida por el colectivo de las personas vegetarianas, también resulta muy interesante para quienes llevan una dieta mixta tradicional o desean avanzar en favor de la dieta vegetariana.

Esta receta vegetariana elaborada con frutos secos es ideal para controlar el colesterol. Aporta minerales esenciales a la dieta, por ejemplo, cuando exista debilidad muscular o deficiencia de vitamina B, además es adecuada en casos de pérdida de peso, de hipercolesterolemia, y de estreñimiento por la fibra que contienen los frutos secos.

Propiedades nutritivas de la hamburguesa vegetal

Las hamburguesas vegetales son mucho más sanas que las elaboradas a base de carne, ya que no tienen grasas nocivas para el organismo. Al estar elaboradas solo con ingredientes vegetales tienen interesantes propiedades nutricionales.

Es una forma más de cambiar de menú, y hacer más variada la dieta, porque el resultado es un plato con proteínas de alto valor biológico, grasas insaturadas saludables, y con un gran aporte de hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales.

Propiedades de los frutos secos

Los frutos secos son muy polifacéticos, además de ser muy sabrosos, nos proporcionan proteínas, vitamina B y hierro. Son grasos, eso sí, pero no son malos para el colesterol. Tienen un alto contenido en proteínas de alta calidad, muy semejante al de las legumbres, por lo que, además de su aporte proteico, tienen un alto valor energético. Asimismo, su contenido en fibra alimenticia es bastante aceptable.

Si bien es cierto, que son alimentos de elevado contenido energético, su valor nutricional hace que valga la pena recuperarlos para la dieta habitual. Fritos un momento en una sartén seca adquieren un sabor aún más lleno e intenso, y añadidos a los guisos les da un toque más exquisito y de mayor consistencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia mundial de régimen alimentario, recomienda que en la dieta diaria, se aumente la ingesta de frutos secos, además de legumbres, de cereales, de frutas y de verduras.

Ingredientes para hamburguesas caseras y vegetarianas

El pan que se va a incorporar a esta receta de hamburguesa vegetariana, cuanto más artesano, mejor, así sus propiedades nutricionales aumentarán y será mucho más saludable. El pan se puede elegir de mezcla de cereales, de centeno, inclusive de nueces con pasas por si queremos poner una nota dulce a la receta; todos ellos destacan por su abundancia en fibra.

Lo más adecuado es que los frutos secos sean variados, las almendras, las nueces y las avellanas son una buena opción y combinación, no así los cacahuetes por sus grasas un tanto saturadas. Los frutos secos se freirán junto con un sofrito de cebolla y apio finamente picaditos, y en un aceite de oliva virgen o en una margarina vegetal, a elección del consumidor.

Estas hamburguesas caseras y vegetales quedarán muy refinadas y gustosas si les añadimos una mezcla de finas y olorosas hierbas muy picaditas, nos pueden servir, desde el socorrido perejil hasta el versátil cilantro pasando por el cebollino, el eneldo o las olorosas y frescas hojas de melisa, es cuestión de gustos.

Pero para que todo salga perfecto, a esta mezcla se le añade el agua necesaria, algo de harina integral, para espesar la mixtura, y extracto de levadura para que el producto tenga más consistencia. Un toque un tanto sofisticado además de muy saludable, podría estar en incorporar al preparado de las hamburguesas vegetales un poco de extracto vegetal en polvo, así como una cucharada de salsa de soja.

Con estos ingredientes, intuimos que se presenta ante nosotros, un plato muy apetecible, sabroso, nutritivo y con propiedades beneficiosas para la salud. Muy recomendable en cualquier dieta.

Preparar hamburguesas vegetarianas con frutos secos

Con los ingredientes ya señalados, ahora solo nos queda llevarlos a la práctica, para ello, se fríen las cebollas y el apio cortados muy finamente, por espacio de unos diez minutos, en la margarina vegetal o en el aceite de oliva virgen. Después se incorporan las hierbas aromáticas, removiendo todo muy bien durante aproximadamente un minuto, es entonces cuando agregamos la harina integral y se deja cocer alrededor de dos minutos.

A continuación, se vierte el agua necesaria y se agita hasta que se espese. Se agrega el extracto de levadura, los frutos secos rallados, el pan rallado, y opcionalmente el extracto vegetal en polvo y la salsa de soja, y salpimentamos. Si las hamburguesas vegetarianas las queremos destinar al público infantil, los frutos secos en lugar de rallarlos se pueden moler.

Se deja enfriar la masa, unas dos horas en el frigorífico, para luego dar forma a las hamburguesas vegetarianas con un grosor aproximado de un centímetro. Las rebozamos en harina integral o pan rallado también integral, y estarán listas para ser cocinadas bien en una sartén aceitada o bien asadas en la parrilla o en la barbacoa.

Si le gusta el artículo, puede usar el feedback para compartir en Twtter, Google+1 o Facebook. También me pueden seguir en TWTTER.