A las 17:30 horas (hora de Los Ángeles) de este jueves, se apagó la voz de uno de los mejores representantes del Glam Metal de los años 90.

Jani Lane, cuyo verdadero nombre era John Kennedy Oswald , nació el 1 de febrero de 1964 en Akron, Ohio y le picó el gusanillo de la música cuando su hermano, Eric Oswald que tocaba la guitarra en diversos grupos, le instó con sólo 4 años a que se formara como batería para poder tocar con él.

Jane Lane, líder y compositor de Warrant

Después de un largo camino en diversas bandas componiendo y ocupándose de la parte vocal, la fama le vendría cuando en 1986, Erik Turner, uno de los fundadores de Warrant, impresionado por su voz y presencia en los escenarios le invita a formar parte de la banda.

En plena explosión del estilo denominado Glam Metal o Hair Metal, Warrant, apuesta por un sonido Heavy Metal con letras de contenido sexual que poco a poco les lanzan a lo más alto de las listas de éxitos junto con bandas como Poison.

Editan su primer álbum, Dirty Rotten Filthy Stinking Rich en 1989, donde aparecen tres de los grandes éxitos por los que la banda siempre será recordada, "Down Boys","Sometimes She Cries" y "Heaven".

La relación de Jani con el grupo sufre altibajos, siendo expulsado del mismo por desavenencias con la banda en 2004, dejando un total de 8 discos grabados con Warrant:

  • Dirty Rotten Filthy Stinking Rich (1989)
  • Cherry Pie (1990)
  • Dog Eat Dog (1992)
  • Ultraphobic (1995)
  • The Best Of Warrant (1996)
  • Belly to Belly (1996)
  • Live 86-97 (1997)
  • Greatest & Latest (1999)
  • Under The Influence (2001)
  • Then And Now (2004)
En 2008, vuelve a reunirse con el grupo, pero por decisión propia los abandona de nuevo poco después, para centrarse en su carrera en solitario.

Jani Lane, proyectos paralelos y carrera en solitario

En 2003 lanza al mercado el que será su único álbum en solitario, Back Down to One, acercándose a un sonido más pop y dejando atrás las influencias del Heavy Metal

Aparte de numerosas colaboraciones, edito un disco en 2008, Love the Sin, Hate the Sinner con su banda paralela, Saints of the Underground, integrada por Bobby Blotzer y Robbie Crane (Ratt) y Keri Kelli (Alice Cooper).

Problemas con el alcohol y las drogas

En sus últimos tiempos eran notorios sus problemas con las drogas, pero especialmente con el alcohol, que le había llevado a una clínica de rehabilitación, apartándole de los escenarios.

Su vida de excesos le llevó a verse implicado en varios incidentes relacionados con su ingesta de alcohol, como el que acabó con la retirada de su permiso de conducir y a una estancia en la cárcel de 120 días.

Causas de la muerte de Jani Lane

La policía aún no ha hecho declaraciones sobre las causas de la muerte del cantante pero al parecer se encontró alcohol y drogas en la habitación en la que fue hallado muerto.

En los próximos días se harán públicas las verdaderas causas de su fallecimiento.

Adios al cantante y compositor de una generación

Con su muerte, desaparece una de las mejores voces del Hard Rock de los años 90 y sin duda uno de los mejores compositores, como puede apreciarse en este video, "Down Boys" deWarrant..

Con independencia de cuáles sean las causas de su muerte, el mundo de la música Rock pierde a otra de sus grandes voces antes de tiempo.