Con "¿Y ahora dónde vamos?", de la franco-libanesa Nadine Labaki se abría el día 21 de noviembre la sexta edición de "Mujeres en dirección", el festival de cine de Cuenca, caracterizado por proyectar las obras de realizadoras noveles y consagradas en sus distintas secciones de largometrajes, cortos y documentales.

"Mujeres en dirección", creciendo

La directora del festival, la actriz Marta Beláustegui, se mostraba orgullosa de la gran cantidad de directoras españolas que concurren este año con sus cintas, un total de 21, y del hecho de que muchas de las autoras acudirán a la capital conquense a presentar sus trabajos. También resaltó la existencia en la programación de varias óperas primas y películas inéditas en nuestro país.

Por primera vez, "Mujeres en dirección" contó, además de con su presentación en Cuenca, con otra especial en la Academia de Cine de Madrid, donde la actriz estuvo arropada por directoras como Chus Guitiérrez o Judith Colell, vicepresidenta de dicha institución.

Un festival comprometido

A lo largo de su trayectoria, "Mujeres en dirección" se ha caracterizado por ofrecer un cine distinto al que habitualmente se ve en las salas, y que, de hecho, en muchos casos es difícil ver estrenado en nuestro país. Así, sin dejar de lado muestras de cine de animación e incluso infantil, abunda el cine social, realista y arriesgado.

En 2011 pasarán por los Multicines Cuenca algunas películas que han recibido aplausos en otros festivales, como la mencionada ¿Y ahora dónde vamos?, Premio del Público en los festivales de San Sebastián y Toronto; la griega Attenberg (Athina Rachel Tsangari), propuesta por su país para los Óscar de 2012; o la norteamericana ¡Los imperialistas todavía viven! (Zeina Durra), que impactó en el festival de Sundance. Es además la primera ocasión en que se va a proyectar un film estadounidense en "Mujeres en dirección". La veterana directora francesa Marion Hänsel también estrenará su nuevo proyecto, Océano negro.

Cine contra la violencia de género

El lema de "Mujeres en dirección 6" es "Somos más libres sin violencia", dado que en esta edición se presta especial atención a la lucha contra la violencia, en especial la violencia de género, por el marcado carácter femenino del certamen. Con este motivo, la organización creó una "camiseta virtual" que se puede descargar en la web oficial y sirve para acompañar correos electrónicos o difundir su mensaje en las redes sociales.

También como muestra del rechazo a cualquier tipo de violencia y a la machista en particular, el festival se cerrará con un pase especial de la película Evelyn, ópera prima de Isabel de Ocampo, que trata el duro tema de la esclavitud sexual. Se trata de una película "desgarradora y valiente", tal y como la definió la propia Beláustegui en la presentación.

Homenaje a María Galiana

"La abuela de España", como la definió el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, recibirá el Premio Ciudad de Cuenca, que cada año se otorga a una mujer que ha realizado un trabajo significativo en el mundo del cine. Mariela Besuievsky, Isabel Coixet, Gracia Querejeta, Silvia Munt e Icíar Bollaín lo recibieron en años pasados.

En esta ocasión, la actriz sevillana María Galiana será la agraciada. Profesora de Historia en un instituto de su ciudad, dejó la docencia por la interpretación ya en su madurez, y pronto comenzó a destacar por la sinceridad de sus personajes. En el año 2000 ganó el Goya a Mejor Actriz de Reparto por Solas, de Benito Zambrano, y ha participado también en éxitos como Belle Epoque (Fernando Trueba, 1993) o Libertarias (Vicente Aranda, 1995). Pero es su papel en la serie Cuéntame la que le ha acercado a un inmenso público desde hace ya una década.

Otras secciones

Además de las películas a competición, cuyo palmarés se conocerá el sábado 26 en la ceremonia de clausura, a la que Beláustegui aseguró que acudirán personas muy representativas del cine español, en "Mujeres en dirección" hay varios ciclos y secciones paralelas.

Este año, la adolescencia será un tema recurrente tanto en largometrajes como en cortos, y tras las proyecciones, se organizarán debates sobre este tema con la participación de expertos y, naturalmente, de adolescentes. También habrá un ciclo dedicado a las mujeres saharauis, y una exhibición de video-arte.

Aparte de disfrutar con las películas, el público tendrá la oportunidad de participar en diversos talleres, como los de dirección, impartido por Ana Díez; guión cinematográfico en equipo, organizado por la UIMP; la radio en el cine; el maquillaje cinematográfico, que contará con la presencia de la maquilladora conquense Lourdes Briones (Obaba, Volavérunt, por la que fue nominada al Goya) y la actriz Leticia Dolera (Imago mortis, Rec 3); o documental, coordinado por la chilena Cecilia Barriga, y centrado en su tratamiento sobre el fenómeno del 15M y los Indignados de Wall Street.

Una apuesta por la cultura en Cuenca

Tanto Beláustegui como Ávila han subrayado las dificultades de este año para la celebración de "Mujeres en dirección", y su agradecimiento a las instituciones y a los patrocinadores privados que la han hecho posible. También han destacado la importancia que para una ciudad pequeña como Cuenca tiene este festival, que cada vez interesa a más personas y que supone además una gran apuesta por la cultura y, como tal, un ejemplo de libertad.