En vacaciones se requiere de conocer sitios diferentes o poco conocidos, en la presente guía turística se muestra como opción el municipio de Tepetlaoxtoc, Estado de México, ubicado al noreste de la entidad conectado por la carretera México - Calpulalpan a 45 minutos del DF y a 10 minutos de Texcoco. En sus diferentes monumentos encierra infinidad de tesoros.

El origen de la localidad se pierde en el tiempo, ya existía una aldea en el Preclásico Superior y se han encontrado evidencias arqueológicas del Clásico, en específico de Teotihuacán. Sin embargo, se ha considerado como fecha de fundación de Tepetlaoxtoc el año de 1183 d.C, cuando llegaron dos caudillos de origen chichimeca y huasteco: Hueitoatiuh y Hocotochtli. Tepetlaoxtoc significa "en las cuevas de tepetate.

Vestigios arqueológicos de Tepetlaoxtoc

Desafortunadamente el INAH no ha realizado trabajos para poner en servicios los diferentes sitios arqueológicos de Tepetlaoxtoc, que corresponden a la etapa acolhua, se corre el riesgo de perderse. Sobresale el centro antiguo de Tepetlaoxtoc, donde hay una pirámide circular dedicada a Quetzalcoatl. También hay evidencias en el Cerro del Gavilán, en Tolteca Teopan.

En la etapa prehispánica e incluso todavía en la etapa novohispana, Tepetlaoxtoc fue un centro productor de códices, amoxtin, libros pintados con escritura morfosilábica, de los cuales se conservan tres: el Kingsborough en Inglaterra, en el British Museum; otro llamado Vergara en la Biblioteca Nacional de París, Francia y uno más El Asunción Cuauhtepoztla, en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tepetlaoxtoc cuna de los dominicos en México

En el siglo XVI llegaron a evangelizar Tepetlaoxtoc, los frailes dominicos encabezados por fray Domingo de Betanzos, quien en 1727 fundó la vicaría y doctrina de Santa María Magdalena, siendo la primera de la Orden de Predicadores en la Nueva España, en pueblo indígena. Se conserva su conjunto arquitectónico con su iglesia, convento, pinturas murales del siglo XVI que versan sobre la Pasión de Cristo y un eremitorio único en su género en México, donde se hizo la traducción del primer libro que se hizo con imprenta en América; además de organizarse los inicios de la evangelización de Filipinas.

Los dominicos dejaron hermosas iglesias entre las que destacan las de: Santo Tomás, Apipilhuasco; San Pedro, Chiautzingo; San Vicente, Calpixcalpa; San Bernardo, Tlamimilolpan, Santa María Magdalena, Tepetlaoxtoc; La Concepción Jolalpan. En este último sitio se localiza la piedra con el glifo de san Juan Diego Cortés Ixquixochitl Cuauhtlatoatzin.

La arriería en Tepetlaoxtoc

La actividad económica que propició la bonanza económica de Tepetlaoxtoc fue la arriería, ya que era parte del camino real que unía a México con Veracruz, razón por la cual todavía subsisten calles empedradas, fuentes y hermosos puentes como el Anitzo, Santa María Magdalena, Nezahualcoyotl, Salazarco.

Las haciendas, en especial las pulqueras fueron de gran importancia, Tepetlaoxtoc formaba parte del triángulo del pulque junto con Apan y Calpulalpan. Qudan algunos restos de haciendas como la de San Pablo Jolalpan, San Telmo y San Nicolás.

Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno y su relación con Tepetlaoxtoc

El novelista mexicano Manuel Payno escribió en Europa su famosa novela llamada Los bandidos de Río Frío, que nos legó un cuadro impresionante de la vida en la Cuenca de México, en el siglo XIX. Entre los pueblos mencionados por Payno, destacó Tepetlaoxtoc, que era la guarida de los ladrones que tenían su actividad en Río Frío, aprovechando sus cuevas.

Todavía existen algunas casas antiguas en que vivieron los bandidos de Río Frío y de las que se mencionan varias leyendas, como el que se han encontrado barriles de monedas antiguas.

Gastronomía y fiestas

Las gastronomía de Tepetlaoxtoc es sumamente rica, sobresalen los tlacoyos, la barbacoa, el pulque, los tamales, el mole, etc. Sus fiestas son muy coloridas, organizadas por mayordomías y cuadrillas sobresaliendo en la cabecera, la correspondiente a san Sebastián Mártir, que dura alrededor de la segunda quincena de enero. Mientras que el 22 de julio se celebra a la patrona titular desde el siglo XVI: santa María Magdalena.

Otras festividades importantes en las localidades del municipio son: el 7 de marzo por santo Tomás de Aquino en Apipilhuasco; el 29 de abril por san Pedro de Verona en Chiautzingo; el 20 de agosto en San Bernardo Tlamimilolpan, el 30 de noviembre en San Andrés Atliec.

Infraestructura turística

Tepetlaoxtoc cuenta con una posada familiar y se están construyendo algunos hoteles en la carretera México - Calpulalpan. Existen varios restaurantes y el Aviario Dilajesh.

El eremitorio del padre de Betanzos, es actualmente el museo histórico municipal, en el que se puede apreciar la arquitectura dominica, pinturas murales, fotografías del municipio, tumbas del siglo XIX y arte sacro.

En Tepetlaxtoc se puede desarrollar los siguientes modelos turísticos: ecoturismo, turismo de aventura, turismo cultural en sus variantes de turismo religioso y gastronómico. Fortaleciendo su economía interna, al generar empleos.