Es un cliché total categorizar una temporada de la moda por la década de referencia. Así como el 2010 se inspiró en los años 50, la temporada Primavera/Verano 2011 es realmente todo acerca de los 70.

Pero esta vez no sólo hay que conseguir algo parecido, en esta ocasión tiene que ser idéntico. No sólo se inspira en la silueta de David Bowie, también se buscan la referencia de los accesorios, el cabello y el maquillaje de Jodie Foster en la película Taxi Driver, como se puede apreciar en la colección de la firma Marc Jacobs.

Repleta de color y maximalista

Por primera vez en mucho tiempo los colores toman un aspecto elegante. Tienen que ser brillantes y planos, como la colección de Prada para esta temporada y reconfirmada por otros diseñadores como Loewe, Jill Sanders y Christopher Kane. En esta primavera/verano se declara oficial y obligatorio el uso de colores contrastantes y brillantes.

La tendencia de esta temporada es maximalista. La moda parece inspirada en un parque de diversiones: rayas atropellantes, novedosas impresiones, faldas super largas y dobladillos hechos extra anchos, que junto con los colores brillantes, claramente trata de hacer las cosas en exceso para vestirse y divertirse.

Miinimalista y colegial

Por otro lado, para los menos atrevidos, existe una propuesta desintoxicante con líneas limpias, formas simples, en una gama de colores neutros. Una camisa de colegio o camiseta japonesa blancas y un par de pantalones de corte recto, son los elementos esenciales para esta opción. O si prefiere, en vez de la camiseta, también puede ser una túnica sobre pantalones.

Para los más jóvenes y coincidiendo con la fiebre de la serie televisiva Glee, la moda copia el estilo de los colegios y universidades norteamericanos, con sus chaquetas deportivas, sudaderas e incluso los vestidos de las reinas de las promociones.

Nuevos largos

Después de una temporada de faldas ultra cortas, la moda finalmente está experimentando un cambio en las proporciones. Las faldas están cayendo por debajo de la rodilla, cintura alta y los hombros son limpios y estrechos. Además da la bienvenida de los pantalones tipo palazzo que son de piernas anchas, rectas y de caída suave.

Helados de crema o de frutas

Una alternativa para los gustos más romanticos se encuentran en las colecciones Primavera / Verano 2011 de Valentino, Erdem y Marc de Marc Jacobs, con tonos neutros que evocan la suavidad del romance y la fantasía del escapismo. Volantes plisados como claveles y apliques de encaje.

Por el conntrario, inspirados en otros sabores y olores, aparecen los plátanos y los cítricos entre las frutas tropicales incluidas en los tejidos de diseñadores como Stella MacCartney y Prada. En cambio para Giles y Louis Vuitton las impresiones botánicas son la alternativa de rigor.

Accesorios

Con la ropa francamente emocionante de esta temporada, los accesorios han tenido mucho que hacer para ponerse a la altura. Para los zapatos, vuelven los tacones de bloques y las cuñas de yute, así como sandalias inspiradas en geishas y enredaderas burdel.

Las carteras, bolsos y mochilas se presentan con combinaciones de los nuevos colores contrastantes y con aplicaciones en forma de goteo de piedras chinas. Los cinturones pueden ser flacos o anchos pero siempre con borlas. Sombreros de ala ancha y por último, para las gafas de sol se va desde el estilo desenfrenado de Prada hasta los marcos súper grandes de Fendi.

Busque la inspiración en las musas del cine

Esta temporada se vale de muchas musas para obtener su inspiración. Si quiere una versión no adulterada de la moda, el vestuaro del personaje de Faye Dunaway en la película de 1976 Network, un mundo implacable, con blusas de color crudo, midi-faldas en tonos tierra y pantalones palazzo es una referencia perfecta.

Otras musas favoritas para esta temporada Primavera-Verano 2011 son Angelica Huston en sus días de modelaje con Halston, Michelle Pheiffer como la hermosa Elvira en Scarface, además de Jodie Foster en Taxi Driver.

Consejos útiles y sin costo

Pero si se necesita más ayuda, las sugerencias son las siguientes:

  • Preferir las camisetas blancas y las camisas del hermanito,
  • Reciclar todo lo que se tenga en colores planos y vestir con combinaciones atrevidas,
  • Incluir faralados
  • Preferir pendientes y collares de frutas o de plantas,
  • Bajar el ruedo de las faldas lo máximo que pueda,
  • Hacerle un dobladillo anchos a los pantalones y preferiblemente de corte recto.
Finalmente, la recomendación más sana al momento de seleccionar el vestuario para esta temporada, seducidos irresistiblemente por la idea de llevar uno de estos diseños aunque sea una vez a la semana, debe quedar claro que la tendencia no refiere como musa a Carmen Miranda y siempre tener a la mano una camiseta blanca.