Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés, Busquets, Piqué, Cesc Fábregas y otros, arroparon a Pep Guardiola en la conferencia de prensa que anunció que no renovará para continuar dirigiendo al equipo al término de la presente temporada, tras cuatro años de hacerlo y ganar trece de los dieciséis títulos que disputó. Sandro Rosell, presidente del club, y el director deportivo Andoni Zubizarreta, arroparon también al DT que más títulos y récords ganó en la historia del club azulgrana.

El cansancio influyó en la decisión tomada a finales del año pasado

El mejor entrenador del mundo dijo que tomo la decisión de dejar el club en diciembre del pasado año, comunicándoselo entonces a la dirección del equipo que a partir de ese momento intentó persuadirlo, infructuosamente conforme ahora se confirma. Guardiola atribuye al desgaste y la “falta de ilusión” parte importante de su decisión, aunque se especule que los últimos resultados en la Liga y la Champions League influyeron también en la misma.

Los jugadores fueron comunicados esta mañana

La plantilla del FC Barcelona recibió esta mañana la noticia que muchos ya esperaban. “Chicos, me voy del Barça”, fue la frase con la que el todavía técnico azulgrana, empezó su disertación según informa el diario Marca; y a vista de la asistencia de muchos ellos a la conferencia, la sensación que deja es de amistad y solidaridad plena.

El futuro del Pep del que no quiso hablar

Pese a que dijo que espera ahora descansar un poco, varios periodistas no quisieron dejar de preguntarle sobre su futuro como entrenador; a lo que Guardiola evitó responder “por respeto”. Pero ya se especuló que el mismo pasaría por el Milán de Berlusconi, el Manchester City o el Chelsea, e incluso por la selección inglesa de fútbol.

Vilanova será el nuevo DT del FC Barcelona

Aunque se especulo también que el actual técnico del Athletic Club de Bilbao, el argentino Marcelo Bielsa sería su sustituto, al final Sandro Rosell dijo que será finalmente su todavía asistente y amigo Tito Vilanova, quien fue propuesto por Zubizarreta y no por el mismo Guardiola como muchos lo imaginarán.

El adiós de un entrenador de récords

Terminará por tanto la etapa de Guardiola en el club con el que ganó trece de los dieciséis títulos que disputó en los últimos cuatro años, lo colocó como el mejor equipo de la historia y consiguió para él el reconocimiento internacional como mejor entrenador del mundo, y al que se atribuye además parte importante del triunfo de la Selección española en el pasado Mundial 2010 de África, al ser el conjunto azulgrana el que más jugadores aportó a la misma.