Pensar en qué es lo mejor, cuando se trata de una manifestación artística, siempre es relativo y sólo puede hacerse a título personal o bien hacerse en base a criterios, votaciones y estadísticas tomadas de diversas fuentes, lo que tampoco le añade mayor credibilidad. Pero a lo que nunca podrá aspirar es a ser una valoración exacta y objetiva. Y lo que sigue, obviamente, no es ninguna excepción.

¿Cuáles son los mejores temas que ha dado el heavy metal? Cada cual tendrá su propia opinión y todas serán igualmente válidas. ¿Qué se pretende entonces? Pues quizá tan sólo rendir un tributo a un estilo musical que, obviamente, no dejará de ser subjetivo. Y por supuesto, también será absolutamente incompleto.

Grandes temas de los 70

Hablar de los mejores temas de los 70 es hablar de los pioneros del heavy metal. Y sólo tal vez, los más representativos sean Deep Purple. Entre sus grandes temas es imposible obviar “Smoke in the water”, que podría estar acompañada por otras dos magníficas piezas: “Highway star” y “Child in time”.

Otra banda legendaria es Led Zeppelin, con temas como “Whole lotta love”, en este caso de 1969, o el aclamadísimo “Stairway to heaven”.

También en los principios de los 70 reinaba Black Sabbath, con temas como “Paranoid” o “Iron Man”. Precisamente su vocalista, que también lo fue de Rainbow, Ronnie James Dio, falleció el pasado 16 de mayo de 2010.

Grandes temas de los 80

La década de los ochenta supuso la consolidación del heavy en el panorama musical. Triunfan grupos como Scorpions, con temas que dieron la vuelta al mundo. “Rock you like a hurricane”, “Big city nights” o “Still loving you” son un ejemplo. Helloween, con “I want out” o “Keeper of the seven Keys” o Iron Maiden con “The number of the beast” también llevaron el heavy a lo más alto. La banda australiana ACDC batió records con su “Back in black”.

Otros grupos importantes fueron Van Halen, con “Jump”, Guns N´Roses, con “Appetite for destruction”, Megadeth, con "In My Darkest Hour" o Manowar, con “The Crown and the Rin”

Grandes temas de los 90

Algunas de las grandes bandas de los 80 continuaban en plena forma en los 90. Así, en esta década, ve la luz “Fear of the dark” de Iron Maiden o “Winds of change” de Scorpions.

Bandas como Hammerfall, con “Steel metes steel” o “Glory to the brave” y Edguy, con “Vain glory opera” o “King of fools” y Blind Guardian, con “The bard´s song”, se encumbran a lo más alto del heavy metal.

Gamma Ray, con su increíble “Garden of the sinner” pasa a convertirse en una de las bandas de referencia en los 90. Otra de las bandas imprescindibles de los 90 fue Metallica, con temas como “Nothing else matters” o “Enter sandman”.

Grandes temas del 2000

La entrada del nuevo siglo trae consigo nuevas bandas que siguen revitalizando el género. Grupos como Sonata Arctica, con “Full Moon”, Stratovarius, con “Hunting high and low” o Kamelot, con “Center of the universe” dan cuenta de la buena salud que sigue gozando el heavy metal.

Otros grupos destacables son Nigthwish, con “Sleeping sun”, The Drakness, con “I believe in a thing called love” o Korn, con "Coming Undone".