En la actualidad los grupos musicales del pacífico han llegado al interior del país con una fuerza sonora que se fusiona a la identidad rítmica urbana, grupos como Chocquibtown, cantantes reconocidas como Lucia Pulido son testimonio vivo de este fenómeno . De esta forma La voz de la marimba se suma al espectro sonoro que vibra en la cotidianidad del ciudadano capitalino.

Temas como "Los Camarones” “Baila Negro" y “Pacífico”, serán presentados en el marco del festival Petronio Álvarez 2012.

Inés Granja,voz principal, Juan David Castaño y Julián Gallo productores, músicos e investigadores de las músicas tradicionales colombianas, se asociaron y participaron en el festival Petronio Álvarez de 2009.

Reconocimientos

Inés Granja ha recibido varios reconocimientos: Mejor tema inédito en el festival Petronio Álvarez y la mejor voz de la Marimba.Varios de sus temas son himnos populares: "La memoria de Justino", "La marea", "Adiós Margarita" y "Qué baile el abuelo".Temas que ha grabado con grupos musicales conocidos como Santa Barbara de Timbiquí, Socavón y Canalón.

Entre tanto, Inés estuvo en Brasil como representante de Colombia en un encuentro intercultural de embajadas, acompañada por los músicos de Lucía Pulido.cantante colombiana que ha participado en varios proyectos musicales que involucra la música tradicional colombiana, el jazz y música del renacimiento.

La Maestra, como se le conoce popularmente, fue directora de la casa de la cultura de Timbiquí. Allí fomentó el legado cultural del pacífico a través de talleres donde se involucraron niños y jóvenes.También ha recorrido escuelas, ubicadas en el pacífico sur y en el Emmat, en Bogotá.

Diversidad

El grupo, La voz de la Marimba, tiene músicos de diferente procedencia: Bogotá, Tumaco y Timbiquí.

Los instrumentos que ejecuta el grupo hacen parte de nuestra variada cultura musical, entre ellos está, la marimba de chonta, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, bombo, cununo y guasas. A su vez, este grupo ejecuta instrumentos como el contrabajo, la guitarra eléctrica y el teclado hammond,de donde retumba una trama instrumental que descubre una sonoridad urbana contemporánea.

Es crucial la participación de Inés Granja en este proyecto musical. Es una de las grandes cantoras del pacífico, compositora de currulaos, rumbas, bundes y jugas. Nacida en Timbiquí, Cauca; es portadora de la tradición ancestral del bambuco viejo.

Se encuentra en la Internet un videoclip llamado Los Camarones, donde Inés es protagonista. El video muestra la singularidad del paisaje de la bocana de Timbiquí, su tierra natal.

Cuándo y dónde es el lanzamiento

El lanzamiento para público será el día Jueves 26 de julio de 2012 en el teatro Skandia ubicado en la Avenida 19 # 113-30, Bogotá a las 8:30 p.m.

BONO DE DONACIÓN: $15.000 Entrada (190 boletas) BONO DE DONACION + CD: $30.000

Links de referencia

http://soundcloud.com/in-s-la-voz-de-la-marimba

http://www.flickr.com/photos/lavozdelamarimba/

http://vimeo.com/37975271