El ciberacoso es el eje de la propuesta con la que Teatro de la Abadía se acerca, este fin de semana, al Teatro Central de la capital sevillana. Se trata de "Grooming", un texto del dramaturgo andaluz Paco Bezerra, que ha dirigido José Luis Gómez.

"Grooming"

Según Paco Bezerra, "Grooming" es el resultado de una curiosidad; de una llamada de atención en la que el autor sigue, como Alicia en el País de las Maravillas, a un conejo que le distraiga de su vida cotidiana. Una experiencia a la que dedicó varios años de ezfuerzo e investigación. Tal y como el propio autor comenta: "Durante tres años, de 2007 a 2010, y una vez puesto el punto y final a la escritura de mi obra anterior, Dentro de la tierra, me centré en los temas, el lenguaje, el tiempo, el espacio, los personajes y la estructura de un texto dramático que terminó por llamarse Grooming, y que viene a hablar, entre otras cosas, del ciberacoso sexual a menores de edad, los nuevos tipos de delincuencia, los comportamientos parafílicos, la identidad múltiple y cada vez más fragmentada del nuevo individuo telemático y, en definitiva, de la enorme complejidad del ser humano y del gran desconocimiento que, a día de hoy, seguimos teniendo sobre ciertos aspectos de nuestra propia naturaleza".

Pero, el texto va más allá de todo esto y, según consta en su presentación: "Además de profundizar en el tema específico del ciberacoso sexual a menores y de evocar una atmósfera inquietante digna de thriller, la obra explora la manera en la que a menudo se pervierte la comunicación entre personas y se siente la necesidad de escapar de la realidad inmediata. Internet y el abecé de las diferentes vías de excitación son como el túnel vertiginoso de la madriguera por el que se precipita Alicia en el País de las Maravillas".

En la dirección: José Luis Gómez

El director del montaje, y responsable de Teatro de la Abadía, José Luis Gómez presenta "Grooming" como un punto de inflexión en la historia de la dramaturgia española actual. Un texto en el que se muestra el estilo personal de su autor cuyas propuestas califica de "inéditas" dentro de la historia dramática española. Así pues, Gómez señala: "Grooming es una pieza de teatro insólita. Me conmueve en ella, más allá de la singularidad patológica que afecta a los personajes, su inmensa fragilidad, su soledad, el proceder implacable al que los obligan sus tendencias, sus terribles dinámicas de ascenso y caída. Al dirigirla me he dejado llevar por una intuición despojada del espacio, por la poesía que se escapa a través de los intersticios de la obra, por el juego de la verdad-mentira extrapolado a los objetos, al vestuario, a la luz y al sonido. Nada es en ella lo que parece, ni siquiera la sencillez de la puesta en escena o del texto".

Elenco de primer nivel

Los actores Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre protagonizan la puesta en escena de "Grooming" dando vida a los dos personajes que recrean una situación de acoso. El andaluz vuelve con este montaje a los escenarios, mientras espera el estreno de sus últimas películas "Grupo 7" e "Invasor".

En el apartado técnico reconocidos profesionales de la puesta en escena. Esto es: Juan Gómez-Cornejo en la iluminación; Luis Miguel Cobo en el diseño del sonido; Ana López como responsable del diseño del vestuario, Carlota Ferrer como ayudante de dirección, y Alfonso Nieto en el diseño de video.

Entradas y funciones

Las representaciones de "Grooming" se realizarán en la Sala A del Teatro Central el próximo viernes 16 y sábado 17 de marzo, a partir de las 21 horas.

Las entradas tienen un precio único de 17 euros. Se pueden adquirir: por teléfono (llamando a los siguientes números 902360295 o al 952076262); en las taquillas del propio teatro, o a través de la Web de Uniticket.

Teatro de la Abadía

Teatro de La Abadía es un centro de estudios y de creación escénica ubicado en la Comunidad de Madrid. Se fundó en el año 1995 como iniciativa del actor José Luis Gómez.

Se encuentra ubicado en una antigua iglesia madrileña, y, desde su primer espectáculo, ( que fue "Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte" de Ramón María del Valle-Inclán), la compañía ha desarrollado una línea de investigación que versa sobre: la técnica actoral, la palabra en acción y el trabajo de elenco.