Hoy día los avances tecnológicos también han alcanzado a un accesorio tan común y a la vez tan utilizado como son los grifos, bien para fregaderos como para baño y ducha. En el mercado existen modelos fabricados en una gran variedad de materiales, como los de acero inoxidable mate o brillante, cromados o que imitan el granito.

Elegir los grifos adecuados es importante, ya que de esta decisión dependen aspectos como la comodidad y el ahorro en su uso continuado.

Grifos de cocina monoblocks

Cuentan con dos mandos independientes, uno para el agua fría y otro para agua caliente. Es el típico modelo con las llaves giratorias, de apertura y cierre, que permite regular manualmente el caudal y la temperatura. Este modelo se puede utilizar en casi cualquier diseño de cocina, aunque actualmente está quedando relegado por otros grifos más modernos y cómodos.

Grifería de cocina monomando

Han sustituido progresivamente a los monoblocks, ya que aportan comodidad y una buena relación calidad-precio. Como su propio nombre indica, constan de una sola llave, que permite regular la presión y la temperatura del agua con un sólo movimiento de mano. Su instalación no es complicada, aunque es necesario un orificio de entrada de agua superior al de otros modelos.

Grifos de cocina monomandos extraíbles

Se caracterizan porque el conducto de salida de agua está fabricado de forma que sea flexible, de manera que permite ser estirado hasta 1,5 metros. De esta manera, es posible acceder cómodamente a una amplia zona del fregadero y la cocina, permitiendo además el llenado de cubos o recipientes más voluminosos que de otra forma habría que elevarlos hasta el propio fregadero.

Grifos de cocina abatibles

Constan de un sistema que permite abatir el conducto de salida de agua, de manera que no estorbe en zonas cercanas a una ventana, puertas de cocina y demás.

Grifería de cocina por ósmosis

Uno de los últimos y más modernos en salir al mercado. Cuentan con una tecnología capaz de separar el agua según su utilización. Por un conducto expulsa el agua destinada a los alimentos, tomada de la red de agua corriente, y por otro agua pura gracias a un moderno sistema de filtrado. El precio de estos grifos es más elevado, ya que su instalación y moderna tecnología aumentan el coste final.

Grifos termostáticos para ducha y baño

Cuentan con un sistema preselector instalado en la propia grifería, el cual permite elegir la temperatura deseada. Esta tecnología aporta dos ventajas principales:

  1. Ahorro en el gasto de agua y tiempo, al permitir preseleccionar la temperatura deseada en el propio grifo, al contrario que en la grifería tradicional, que exige regular con las llaves, con la consiguiente pérdida de agua mientras se alcanza la temperatura deseada.
  2. En el caso de parada de caldera, estos grifos siguen proporcionando una temperatura estable mientras expulsan el caudal de agua. También cuando el agua fría se corta, ya que la temperatura no sube más de 2º C.

Grifos electrónicos para cocina y baño

Son aquellos que, al detectar cualquier objeto cerca del conducto, automáticamente expulsan agua, sin necesidad de accionar mando ni llave alguna, interrumpiéndose instantáneamente, por ejemplo, al retirar las manos. Esto es posible gracias a la tecnología del sensor de infrarrojos, y es muy útil a la hora del ahorro, ya que permite economizar hasta un 50% de agua.

  • El sistema se alimenta gracias a unas pilas o baterías incorporadas en el circuito, normalmente cuatro pilas alcalinas. También pueden estar conectados a la corriente eléctrica.
  • Desventajas de los grifos electrónicos: principalmente su elevado precio, ya que incorporan la última tecnología, a la vez que atractivos y modernos diseños.

Cómo elegir los grifos para el hogar

A la vista de la multitud de modelos en grifería para instalar en el hogar, cabría preguntarse cuál es el más adecuado para cada caso. De cualquier manera, y antes de decidirse por uno de ellos, es importante corroborar si el caudal de agua que recibe la casa es el adecuado. Normalmente, y para que los grifos funcionen adecuadamente, la presión de agua requerida sería de 1 bar.