Greenpeace es una ONG que trabaja para conseguir un mundo verde y en paz. Sus objetivos están así plenamente relacionados con la ecología, la paz y el desarrollo sostenible.

Los orígenes de Greenpeace

Greenpeace nace en 1971 a partir de un grupo de activistas antinucleares de Canadá, que junto a un grupo de cuáqueros y objetores de conciencia que había huido desde los Estados Unidos para no participar en la guerra de Vietnam, iniciaron una serie de protestas en el Norte de Canadá contra las pruebas nucleares que los Estados Unidos efectuaban en el Archipiélago de Amchitka en Alaska. Este grupo fletó un viejo barco llamado Phillys Cormack para evitar que la bomba fuese explosionada. Este barco fue rebautizado con el nombre de Greenpeace, debido a que uno de los slogans que utilizaron en esta protesta era el siguiente:” Queremos paz, y queremos que sea verde”. Esta acción fue un fracaso, pero la campaña tuvo una enorme difusión. Grupos de diferentes países tomaron el nombre de Greenpeace pese a no tener ningún tipo de conexión entre ellos. Las relaciones entre estos grupos fueron inicialmente conflictivas; mientras algunos consideraban que la defensa de las ballenas o las focas eran temas menores, estos temas, para otros grupos eran fundamentales. El trabajo de David McTaggart, y la fundación de Greenpeace en Europa posibilitaron el crecimiento y la unificación de los diferentes grupos de Greenpeace.

El trabajo de Greenpeace

El trabajo de Greenpeace se centra en cuestiones básicas para la supervivencia del planeta y de nuestra especie en particular. Esta doble preocupación, también establecida en el ámbito del trabajo lleva a la creación de uno de los slogans más acertados en la lucha mediambiental, y válido para la lucha de otras ONG: “Piensa globalmente, actúa localmente”. Su trabajo se centra en las cuestiones siguientes:

  • Frenar el cambio climático, logrando un modelo energético sostenible que sea capaz de reducir las emiciones de CO2
  • Proteger la biodiversidad, buscando la sostenibilidad de los ecosistemas y luchando contra la desforestación.
  • Prevenir la contaminación y buscar alternativas en la gestión de residuos.
  • Impulsar la agricultura sostenible.
  • Promover la paz y el desarme, demandando la destrucción de todos los arsenales nucleares.

Las acciones de Greenpeace a favor del medio ambiente

Una de las características fundamental de Greenpeace es el uso de la acción directa pacífica como un instrumento fundamental para crear opinión, y concienciar y difundir los valores del ecologismo, así como usan como herramienta la resistencia pacífica a cualquier tipo de ataque.

Greenpeace en España

Greenpeace fue fundada en España en el año 1984 en Madrid. En estos momentos existen cerca de 100.000 socios. No acepta donaciones de gobiernos, empresas o partidos políticos, debido a que sus ingresos nacen de la venta de productos propios de Greenpeace, así como de la cuota de sus socios, siendo muy importante este hecho para garantizar su total independencia.