La moda green y el reciclaje son el proyecto bandera de los grandes diseñadores quienes tomando conciencia del grave problema del exceso de desechos que está contaminado el medio ambiente, han decidido también unirse a la campaña por un planeta verde, aportando su granito de arena y diseñando ropa, zapatos, bolsos y accesorios con productos reciclados.

Cada vez son más los que se unen a la interminable lista de la moda verde o ecomoda pero también son cada vez más las personas que quieren ser partícipes del proyecto comprando este tipo de productos.

Diseñadores y su aporte al medio ambiente

Giorgio Armani el famoso diseñador italiano quien por años ha vestido a muchos de los grandes y famosos de Hollywood, ha sido uno de los primeros en unirse a la moda ecológica diseñando sus jeans con algodón ecológico, que es menos contaminante, porque el algodón cultivado tradicionalmente, y que es uno de los materiales más usados en la industria textil, es altamente contaminante en su cultivo. Según la Organización Mundial de la Salud, un enorme porcentaje de las víctimas de intoxicaciones agroquímicas en el mundo, son cultivadores de algodón, y asimismo contamina el medio ambiente.

La ropa y el reciclaje en la moda

Pero el diseñador estadounidense Nick Graham, pensando acerca de crear una colección sostenible, decidió cambiar el uso de tejidos ecológicos convencionales en favor del empleo de ropa usada como materia prima, con el fin de aprovechar la cantidad de ropa que ya está hecha y que se tira convirtiéndose en desecho, para rediseñar nuevas prendas y darles uso útil a través del reciclaje. Nick dice al respecto:

"Pensé primero en lanzar una línea con tejido orgánico, pero llegué a la conclusión de que era, en definitiva, un modo de fabricar más cosas. Es el modo norteamericano de decir que queremos más crecimiento pero, ¿qué ocurriría si creáramos una economía a partir de todo lo que ya hemos usado en alguna ocasión?".

Goodwill Industries y sus tiendas de segunda

De esta manera Graham junto con la asociación de caridad ‘Goodwill Industries’, que recoge y reparte ropa usada entre las personas más desfavorecidas en la Bahía de San Francisco, California, creó la línea de ropa llamada ‘William Good’. Así toda la ropa que él vende en sus tiendas ha sido rediseñada y la materia prima se la provee la asociación Goodwill que proviene de todas aquellas prendas que dicha asociación no consigue vender, la cual es comprada por ‘William Good’ para sus diseños, de tal manera que el 100% de sus productos proviene de ropa usada.

Por otra parte, Annika Sanders y Jerry Seager fundaron en 1997, la marca denominada ‘Junky Styling’, cuyo objetivo principal era el reciclaje. Basadas en algunos proyectos que habían observado en las ciudades de San Francisco y Tokio, y teniendo en cuenta la gran disponibilidad de recursos para reciclar provenientes de Vietnam y Tailandia, estas diseñadoras se han especializado en rediseñar prendas fabulosas y muy originales, utilizando ropa de segunda. Es esta una propuesta muy ecléctica, pero también muy bien elaborada y bastante funcional para el cuidado del medio ambiente.

Los accesorios y el reciclaje en la moda

La diseñadora Beck Hickley, fundadora de las tiendas Beck(y) con sede en Nueva York diseña gran parte de sus accesorios y bolsos utilizando como materia prima partes de tablas de skate recicladas. Su colección se denomina ‘sk8bags’ e incluye bolsos y accesorios de joyería que además de bellas, son piezas muy funcionales.

Las tendencias en la moda vienen y se van pero el reciclaje y la moda ecológica llegaron para quedarse, no solo porque son una tendencia muy innovadora, práctica y divertida, sino porque son la mejor opción para cuidar nuestro medio ambiente.