Como veremos a continuación, muchos de los siguientes actores lograron diversos premios e incluso lograron el Óscar en diversas categorías, pero ninguno de ellos logró el preciado galardón por su trabajo en una determinada película, ya fuera como actor principal o secundario.

Peter O´Toole

Hasta 8 veces ha sido nominado al Óscar Peter O´Toole, la primera en 1962 por Lawrence de Arabia y la última en 2006 por Venus. Ganador de tres Globos de Oro por su trabajo en Becket, El león en invierno y Adiós Mr Chips, nunca pudo hacerse con la estatuilla, aunque recibió el Óscar honorífico en 2002.

Richard Burton

Nominado en 7 ocasiones, la primera de ellas en 1953 por Mi prima Raquel y la última en 1977 por Equus, Burton falleció en 1984 sin haber conseguido ganar el Óscar.

Montgomery Clift

Cuatro candidaturas acumuló Montgomery Clift entre 1948 y 1961: Los ángeles perdidos, Un lugar en el sol , De aquí a la eternidad y Los juicios de Nuremberg, antes de fallecer en 1966 tras una agitada vida.

Warren Beatty

Al igual que Clift, Warren Beatty logró 4 candidaturas para hacerse con el premio al mejor actor, todas ellas sin éxito: Bonnie y Clyde (1967), El cielo puede esperar (1978), Rojos (1981, por la que ganó el Óscar al mejor director) y Bugsy (1991).

Kirk Douglas

El protagonista de Espartaco fue nominado tres veces: en 1949 por El ídolo de barro, en 1952 por Cautivos del mal y en 1956 por El loco de pelo rojo, teniendo que conformarse con el Óscar honorífico que le fue concedido en 1996.

Charles Chaplin

Nominado en 2 ocasiones a la mejor interpretación durante su carrera (en 1928 por El circo y en 1940 por El gran dictador), recibió 2 Óscar honoríficos en 1928 y 1971, aparte de conseguir la estatuilla a la mejor banda sonora en 1972 por Candilejas.

Clint Eastwood

Doble ganador del Óscar al mejor director y a la mejor película por Sin Perdón y Million Dolar Baby, sin embargo no pudo conseguir el Óscar al mejor actor, siendo nominado para dicho galardón en ambas películas.

Cary Grant

Nominado por Un corazón en peligro en 1941 y por Serenata nostálgica en 1944, uno de los mejores actores de la historia tan sólo fue reconocido por la Academia en 1969 cuando le entregó el Óscar honorífico.

James Dean

Antes de estrellar su Porsche Spyder 550 contra otro vehículo en una carretera de California, este rebelde sin causa fue nominado en 2 ocasiones: en 1955 por Al Este del Edén y al año siguiente por Gigante (en esta ocasión fue una nominación póstuma).

Rock Hudson

El actor americano compartió candidatura con James Dean en Gigante, la única nominación que logró a lo largo de su carrera.

Gene Kelly

Nominado al mejor actor en 1945 por Levando anclas, recibió 6 años más tarde el Óscar honorífico por su extraordinaria contribución al cine musical.

Orson Welles

Orson Welles consiguió su única nominación como mejor actor en 1941 por Ciudadano Kane. Esa noche, Welles tuvo que conformarse con el Óscar al mejor guión original por la que fue su ópera prima y una de las grandes películas de la historia. En 1970 se le concedió el Óscar honorífico por toda su trayectoria profesional.

Robert Redford

Su trabajo en El golpe le valió la única nominación como mejor actor de toda su carrera. En 1980 ganó el Óscar como mejor director por Gente corriente y en 2001 recbió él Óscar honorífico a toda su carrera profesional.

Otros grandes actores que no ganaron el Óscar

Albert Finney y Arthur Kennedy con 5 nominaciones, Mickey Rooney con 4, James Mason con otras 3, Richard Harris y Peter Sellers con 2 candidaturas o Tony Curtis con una son algunos de los actores que también se quedaron a las puertas de conseguir la estatuilla dorada.

Ni siquiera fueron nominados

Actores como Glenn Ford, Peter Cushing, Joseph Cotten, Christopher Lee, Robert Taylor, Jerry Lewis, Edward G. Robinson o Elli Wallach tuveron peor suerte que los anteriores y ni siquiera consiguieron ser nominados al menos una vez durante toda su trayectoria profesional.

Actores que aún pueden ganar el Óscar

En cuanto a actores destacados que todavía no han logrado el Óscar pero a los que aún queda trayectoria suficiente como para lograr el preciado galardón se encuentran Johnny Depp, Tom Cruise, Brad Pitt y Leonardo Di Caprio, con 3 nominaciones cada uno, Edward Norton, Matt Damon y Joaquin Phoenix con 2, o Gary Oldman y Jim Carrey, los cuales aún no han sido nominados.

Viendo la lista de los actores que nunca consiguieron el Óscar, parece claro que la Academia de Hollywood no fue justa con muchos de ellos.