Lewis Hamilton celebró la pole de Hungría con rabia. A 62 puntos del líder del mundial su temporada está siendo decepcionante a pesar de contar con un McLaren muy rápido. Precisamente Fernando Alonso veía como Romain Grosjean (primer francés en primera fila desde que Jean Alesi lo hiciera en 1999), Jenson Button, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen quedaban por delante de él en la sesión clasificatoria. Pero al menos su principal perseguidor en el mundial, Mark Webber, no había entrado en la Q3.

La salida solo tuvo un incidente. El Mercedes de Michael Schumacher se quedó parado tras la vuelta de formación y tuvo que empezar la prueba desde el pit lane. Y además lo hizo con un exceso de velocidad y fue sancionado con un paso por la calle de boxes. En El Káiser no levanta cabeza (abandonaría por sexta vez en esta temporada, en la vuelta 59).

Hamilton sacó 2,2 segundos a Grosjean tras seis vueltas. Button y Vettel seguían la estela del Renault y Alonso, quinto, tenía problemas para no perder de vista al Red Bull y defendiéndose del Lotus Renault de Raikkonen. Webber amortizaba su gran salida para pasar del undécimo al séptimo puesto.

Primer cambio de ruedas y diferentes estrategias

Button fue el primero en cambiar los neumáticos para volver a calzar unas gomas duras. En la vuelta 18 (de un total de 69), dos después, Vettel apostó por las blandas y Alonso por las duras. Hamilton entró en la vuelta 19. Los Renault fueron los últimos en hacerlo: Grosjean (2) no puso adelantar a Hamilton pero Raikkonen (5) superó a Alonso y mantuvo a Webber detrás.

Si alguien variaba la estrategia más habitual de tres paradas, acortándola o yendo a cuatro, empezaba a ser un asunto público. El desgaste de los neumáticos iba a ser fundamental.

Hamilton y Grosjean iban en cabeza mediada la prueba. Era la primera de varias parejas (y tríos de baile) que no variaban sus posiciones debido a unos tiempos muy similares entre los nueve primeros clasificados.

Hamilton no pierde el liderato por delante de los Renault

De nuevo Button inició la ronda de segundas paradas con gomas blandas lo que le obligaba a detenerse una vez más. En la pista se encontró con un tapón llamado Bruno Senna. La reacción de Vettel fue instantánea con una vuelta rápida de carrera. Tras detenerse, el alemán adelantó al británico.

Después de liderar la carrera, Raikkonen salió y se emparejó con su compañero en la lucha por la segunda plaza. El finlandés acabó por delante y Vettel se mantuvo a la expectativa. Webber cayó tras Alonso, Button y Senna con su tercera parada.

Raikkonen pisaba los talones a Hamilton en busca de su primera victoria tras tres años. Dos de ellos en el mundial de Rallys. Lo que nadie esperaba era la tercera parada cuando iba cuarto a diez vueltas del final. Regresó a la carrera justo a tiempo para no ser superado por Alonso y Button.

Finalmente Hamilton se apuntó su segunda victoria del año (19 en total) antes del mes de 'vacaciones' que tendrán los pilotos. Raikkonen y Grosjean le escoltaron en el podio. El resto de favoritos a la victoria final fue para Vettel, Alonso, Button, Senna y Webber. Massa y Rosgberg (noveno y décimo, completaron la zona de puntos).