Casey Stoner tuvo un día perfecto en el Gran premio de Holanda de MotoGP. Victoria clara y un rosco de Lorenzo que fue derribado por un impetuoso Bautista le lleva a coliderar el mundial con el piloto español.

Stoner tuvo una caída seria pero se subió a su Honda y acabó logrando la pole position en Assen. Aunque su estado físico para el domingo era una incógnita, el campeón australiano demostraba una ferocidad que alertaba a sus dos principales competidores.

Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo completaban la primera línea de la parrilla de salida. Stefan Bradl dio una grata sorpresa al lograr la cuarta plaza. Más atrás estaban los otros tres pilotos españoles: Álvaro Bautista (octavo), Héctor Barberá (undécimo) y el líder de las CRT, Aleix Espargaró (decimotercero).

La salida no pudo ser más traumática para el líder Lorenzo. Bautista perdió el control y arrolló al mallorquín cuya moto se incendió en la grava y abandonó la carrera. El toledano se excusó pero la ira se apoderó el número 1 de Yamaha. Sus 25 puntos de ventaja sobre Stoner podían volar en una sola carrera.

Dani se puso en cabeza con su habitual habilidad para salir mejor que los demás. Stoner cogió su rueda. Bradl también se fue al suelo (Abraham, Hernández y Edwards también abandonaron, todos los que acabaran la carrera puntuarían). El vigente campeón de Moto2 no tuvo suerte con unos neumáticos demasiados fríos.

Ben Spies, Andrea Dovisioso y más tarde Valentino Rossi y Barberá (luego más Hayden y Crutchlow) rodaban a cierta distancia de las dos Hondas HRC. Nadie podía seguir su ritmo. Espargaró era noveno e Iván Silva decimotercero.

Duelo de Hondas

Stoner aprovechó un error (accidental o no) del de Castellar del Vallés para colocarse primero. Pero lo que no tuvo nada de casual fue el segundo y medio que le sacó en apenas un par de vueltas. Crutchlow fue escalando posiciones para ser quinto. El plus de motivación de correr en casa le sentaba muy bien. Barberá era sexto.

La mala racha de caídas no se detuvo y Espargaró fue la siguiente víctima (vuelta 15 de 26). Una lástima que no empaña un primer tercio de temporada muy destacable. Tampoco le fue nada bien a Rossi. El ‘46’ tuvo un problema mecánico que le relegó a la última posición. ‘The Doctor’ está como loco por bajarse de la Ducati y subirse a la Honda que dejará libre Stoner al retirarse en noviembre.

En la última vuelta Dovizioso superó muy fácilmente a Spies. El tejano volvía a defraudar ante una Yamaha satélite. Su futuro en la compañía de los tres diapasones es muy negro. Stoner venció con total autoridad y empata con Lorenzo en la clasificación general.

Marc Márquez gana a lo campeón en Moto2

Marc Márquez vio como Andrea Iannone se escapaba a más de tres segundos mientras Scott Redding hacía de tapón pero logró el triunfo final tras dos grandes últimas vueltas. El piloto de Suter aumenta su ventaja al frente del mundial (23 puntos sobre Iannone y 31 a Pol Espargaró y Thomas Luthi).

El piloto catalán ha dado un golpe sobre la mesa en el Mundial de Moto2 después de conseguir una trabajadísima victoria en el Gran Premio de Holanda de motociclismo. El actual subcampeón de la categoría se impuso al italiano Andrea Iannone, que comandó la mayor parte de la carrera pero al que pudo superar a falta de dos vueltas para el final de la carrera.

El líder de Moto2 una vez se zafó de Redding se afanó en un desafío quer parecía inalcanzable mediada la carrera. Pero en su lucha contra el reloj de 10 vueltas en las que marcó un ritmo implacable, siendo el único en rodar en 1:38. Parcial a parcial, vuelta a vuelta, las décimas fueron cayendo y en sólo cinco giros cogió el rebufo de Iannone, con más problemas de gomas que el español. Márquez lo intentó a falta de dos vueltas en un adelantamiento ceñidísimo al que respondió con firmeza el italiano.

Las caídas de Pol Espargaró y Thomas Luthi, segundo y tercero del Mundial antes de la carrera, han beneficiado además a Márquez, que ve como su más inmediato perseguidor en el Mundial, Iannone. Tercer clasificado fue el piloto local Scott Redding, que mantuvo una dura lucha con Esteve ‘Tito’ Rabat, quien finalmente fue cuarto.

Toni Elías terminó noveno y Julián Simón fue el último corredor español en los puntos al cruzar la meta en decimocuarta posición.

Viñales gana en un final muy apretado

En la categoría de Moto3, no se decidió la carrera hasta el final de la última vuelta. Maverick Viñales se lanzó a por la victoria pero Luis Salom sorprendió a todos. Con tres motos en paralelo Maverick hizo un esfuerzo final con la mejor trazada y se llevó un disputadísimo triunfo. Ahora ya son 7 los puntos de ventaja del español sobre el alemán en la clasificación general. La foto finish fue necesaria para determinar el orden del podio. Al final, Cortese fue segundo, Kent tercero y Salom cuarto, por una milésima.