Fernando Alonso había sido 'castigado' con una undécima posición de salida en el Valencia Street Circuit por las mediocres prestaciones de su Ferrari (Felipe Massa fue decimo tercero). A dos puntos en la clasificación general del mundial de F1 del líder Lewis Hamilton ambos vieron como Sebastian Vettel (Red Bull) lograba una pole position en la última vuelta de la sesión clasificatoria.

Peor le habían ido las cosas al otro Red Bull, Mark Webber (decimonoveno) y Jenson Button (noveno) tampoco estaba contento. La clase media se había instalado en la parte alta con dos Lotus Renault, Williams, Force India y Sauber. Tras siete carreras y siete ganadores diferentes Vettel podía ser el primer piloto en repetir victoria en 2012.

Vettel tuvo una salida limpia. Hamilton le seguía pero a distancia. El alemán obtenía cuatro segundos en apenas dos vueltas. A partir de Romain Grosjean empezaban las batallas por escalar posiciones o no despeñarse y Alonso ganó tres plazas para situarse octavo. El peor parado fue Nico Rosberg cuyo Mercedes perdió cinco posiciones y sus recalentados neumáticos le llevaron a la undécima plaza.

El campeón alemán estiró su ventaja hasta permitirle acudir a los boxes sin temer por su liderato. Encontró en Hamilton un aliado inesperado ya que el británico taponaba al resto de coches que circulaban a un ritmo inferior al del vigente campeón. Alonso no podía con Nico Hulkenberg como a continuación Massa no podía con Paul di Resta. Force India mantenía a raya a Ferrari. Algo que Luca Cordero di Montezemolo, presente en el trazado valenciano, no habrá pasado por alto.

Raikkonen y Alonso ganan posiciones

En la vuelta 11 (de 57) Grosjean pudo dejar atrás a Hamilton. El ritmo del francés era muy superior que el de la bala plateada. Alonso también se deshizo de Hulkenberg. Por delante el venezolano Pastor Maldonado y el finlandés Kimi Raikkonen peleaban por la quinta posición. El Renault se salió con la suya en la vuelta 14. Y Fernando superó al sudamericano en la 15. Ya era quinto (Raikkonen estaba cambiando su primer juego de ruedas y adelantando a Kobayashi en el pit lane).

El piloto asturiano paró a continuación y salió justo por delante de 'Iceman' Kimi y Kamui Kobayashi. Di Resta y Rosberg eran segundo y tercero gracias a no haber parado. Alonso estaba exultante y sobrepasó a Webber y Bruno Senna (Williams), a ambos por fuera, que tampoco habían parado. Ahora era el turno de Michael Schumacher y el Káiser también sucumbió ante el español.

Senna y Kobayashi se tocaron. El brasileño perdió muchas posiciones, una rueda y regresó a pista. El japonés tuvo que cambiar el alerón delantero.

El coche de seguridad y el asalto al liderato de Fernando

Por segunda vez en cinco carreras en Valencia. El coche de seguridad salió en la vuelta 29. Un golpe entre Jean Eric Verngé y Heikki Kovalainen, que dejó restos en la pista, fue la causa. Los mecánicos de McLaren se atascaron con la rueda delantera izquierda y Alonso superó a Hamilton. El '5' de Ferrari ya era tercero. Y por delante, Grosjean acechaba a Vettel.

Fernando superó a Grosjean nada más desaparecer el safety car. Noveno adelantamiento del asturiano. Y lo que nadie esperaba: el RB8 de Vettel se quedó tirado. Una avería le arruinaba una carrera que parecía ganada y debía bajarse del monoplaza.

Grosjean no se despegaba de la estela de Alonso. Quedaban 20 vueltas de plazo para soñar con la victoria. Pero la fortuna volvía a hacer un guiño a Fernando y el Lotus Renault del francés se quedaba fuera de carrera por un falló técnico. Hamilton, investigado por un presunto adelantamiento con bandera amarilla, estaba a 4 segundos. Todo salía a pedir de boca para el ovetense.

Hamilton perdió adherencia por unas ruedas muy desgastadas y Raikkonen le adelantó. Maldonado acosaba al británico tratando de prosperar gracias al DRS (alerón móvil) y chocó con él. Lewis acabó con el coche roto junto a la valla. Y el venezolano sin alerón delantero. Alonso sumó la victoria más dulce de su carrera por una buena actuación, una gran dosis de suerte y un liderato de la F1 como delicioso postre final. Vigésimo novena victoria.

Raikkonen, Schumacher (primer podio desde China 2006), Webber, Hulkenberg, Di Resta, Rosberg, Button, Sergio Pérez y Senna acabaron en las otras nueve posiciones de puntos. Massa fue decimoquinto y Pedro Martínez de la Rosa fue decimoctavo.