La carrera de MotoGP arrancón con las dos Hondas oficiales poniendo tierra de por medio. Stoner y Pedrosa abrieron un hueco de 3,5 segundos tras apenas cuatro vueltas. A continuación un pelotón de Yamaha (con las dos oficiales y las dos satélites) lideradas por Jorge Lorenzo trataba infructuosamente de acortar distancias.

Las condiciones de la pista eran totalmente distintas tras el chaparrón que anegó Sachsenring en la clasificación del sábado, pero el australiano y el español seguían siendo los más rápidos con el buen tiempo.

Lorenzo fue capaz de dejar atrás a sus compañeros de grupo e inició un desesperado intento por dar caza al dúo de cabeza. La batalla por el título mundial se jugaba en carreras de este tipo. Hay que tener en cuenta que el mallorquín es el colíder junto a Stoner (Lorenzo y Stoner 141 puntos y Pedrosa 121) tras haber dilapidado sus 25 puntos de ventaja tras ser arrollado por Álvaro Bautista en la primera curva de Assen.Y por la que fue sancionado y salía en última posición.

Pedrosa y su cambio de ritmo

Pedrosa se agarraba a la rueda de Stoner. El piloto catalán buscaba su primera victoria del año tras vencer en el GP de Japón 2011. Lorenzo perdía tiempo. La remontada era una tarea imposible.

Por detrás, Stefan Bradl, Héctor Barberá, por delante de las dos ducatis oficiales de Nicky Hayden y Valentino Rossi y Bautista cerraban un grupo que se disputaba la séptima posición. Dovizioso, Crutchlow y Spies estaban en tierra de nadie a la espera de un incidente de los tres primeros que les abriera las puertas del podio.

En la lucha por la mejor CRT (Claiming Rules Team) de nuevo los pilotos del Aspar Team se jugaban el prestigio entre las motos ‘de calle’. Randy de Puniet (duodécimo) y Aleix Espargaró (el mejor en la general) estaban por delante del resto: el tejano Collin Edwards, el colombiano Yonni Hernández y el británico James Ellison.

A 12 vueltas del final Dani tomó la iniciativa. Y a continuación Stoner salvó una caída tras un trallazo. Pero se recuperó y fue a por su compañero de marca en HRC. La victoria aun estaba por decidirse.

La carrera estaba hecha un rosario en el que cada cuenta era incapaz de alcanzar a la precedente y a la vez guardaba una prudente distancia de seguridad con la posterior. Cal Crutclow (Yamaha Tech III) se comió la curva tras la recta de meta y acabó en la grava. Pudo regresar a la pista pero cayó cinco posiciones hasta quedar en la décima plaza.

La tensión estaba en el mano a mano de las Hondas. Stoner no presentó batalla hasta las dos vueltas finales. El cielo se ennegrecía pero el agua amenazaba más a la siguiente carrera de Moto3. Las victorias del mundial de velocidad 2012 se repartía con tres victorias de Lorenzo y tres de Stoner. Para el de Castellar del Vallés era un ahora o nunca. Dani marcó una vuelta rápida en el penúltimo giro. Stoner se abrió y perdió el equilibrio deslizándose por el exterior de la curva. No se hizo daño, afortunadamente, pero pagó su arriesgada maniobra con un rosco. 20 puntos al limbo.

Pedrosa se llevó una merecida victoria, Lorenzo a 15 segundo un inesperado segundo puesto y Dovizioso un muy meritorio tercer puesto. Lorenzo seguirá de líder del Mundial con 14 puntos sobre Pedrosa y 20 sobre Stoner.

El resto de pilotos españoles fueron Bautista (séptimo), Barberá (noveno), Espargaró e Iván Silva.