Carlos Monsiváis nos acerca al universo del mexicano a través de su obra¡¡Gol!!, Somos el desmadre (1986), en la cual explora la ideología dominante del fútbol en México. La muestra de interés de la sociedad por dicho deporte y el cual se reconcilia en una pasión.

Fútbol simbolismo masculino

El fútbol es un deporte que se vincula con la sociedad mexicana y es representado por el sexo masculino, en el que se identifica un monopolio de género. Ya que este deporte evoca en el hombre una manifestación de virilidad y símbolo de poder, en el cual pauta su don de mando a través de la camiseta y la afición, las cuales despiertan el deseo de superación del mexicano. Tales caracteres conciben la presencia del ‘machismo’, símbolo y perfil del hombre mexicano.

En donde la mujer mexicana desinteresada de esta afición, accede a celebrar y admirar a la Selección o bien al equipo local que haya sido inculcado por las preferencias de los hombres de la familia.

México Futbolero

Por lo tanto, a través del tiempo la nación ha proyectado ser un México futbolero, un país que se rige por este deporte y que todo se relaciona en base a esto; ya que los sueños, deseos y necesidades de triunfo del mexicano se proyectan en la Selección Mexicana, así como el símbolo que representa tal situación. Debido a esto, si la Selección gana los mexicanos son parte del progreso, son los triunfadores y por tanto adquieren la supremacía deseada.

Así bien si pierde, es cuando los perdedores no son los mexicanos si no la Selección, como menciona Monsiváis, de tal manera que no son capaces de admitir la pérdida, pues vuelven a ser rechazados y regresan a la frustración de la vida diaria. Tales anhelos se ven proyectados en un deporte que según cada individuo es el alma del país.

Fútbol distractor de masas

Dejando atrás la crisis económica y social por la que atraviesa el país, el fútbol es el distractor principal, los Medios Masivos de Comunicación inculcan día a día la mentalidad futbolera. Estos muestran acontecimientos acerca de política, economía, ciencia, etcétera, pero la atención está puesta en la Selección Mexicana o bien como en días anteriores en el espíritu del mundial.

Lo cual nos exporta a un fenómeno mucho más grande, ya que a nivel global la atención de las masas estuvo dirigida hacía este deporte.

Regresando al plano mexicano, el fútbol representa un valor de superación; los problemas de la sociedad se resuelven en el campo de juego. Si la Selección Mexicana o el equipo local gana, aquellos problemas de algún modo se ven resueltos.

De esta manera, vemos como la situación que exponen los líderes de opinión, los Medios Masivos de Comunicación y estos en conjunción con el estado, son una distracción ante la realidad social existente. Por así decirlo, toda la resolución de problemas se deposita en las esperanzas de la Selección Mexicana, el fútbol y la victoria que espera el mexicano.

Fútbol, realidad alterna

Ante una sociedad en crisis, movimientos sociales, caídas en la economía y la lucha contra el narco. El individuo mexicano se ve en la dificultad de superar su situación actual. En donde el fútbol se muestra como una opción para escapar de la realidad. Podemos observar que este deporte se ha convertido en una institución que atrae prestigio, triunfo y suple los deseos frustrados de cada individuo.

La sociedad mexicana se construye en base a creencias tales como el fútbol y la Virgen de Guadalupe, instituciones nacionales a las cuales acude el mexicano en busca de consuelo o bien de triunfo. Comenta Monsiváis, que tales instituciones son usadas por el Estado así como por los Medios Masivos de Comunicación para mantener el orden y el conformismo social.

Factores que han definido a la sociedad mexicana actual, la cual con grandes expectativas sueña con un solo triunfo, en donde se perciban los vínculos de fraternidad entre individuos para demostrar la superación de aquellos males que aquejan a nuestra sociedad. Triunfo que en este 2010 no se vio y que a lo largo de los años se seguirá esperando. Ahora esta sociedad anhela con ansia Brasil 2014 y con ello la mejora de los problemas que ocurren en el país.