Fundada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel y el politólogo sueco Rudolf Kjellen, la Geopolítica consiste en la teorización de un conjunto de prácticas relacionadas con el control político de las potencialidades geográficas, como el control de los continentes, mares y océanos (enfoque tradicional), de la riqueza cultural y recursos naturales estratégicos (enfoque estático clásico), y de los flujos de personas, bienes, inversiones e ideas (enfoque dinámico crítico), según John A. Agnew (2005). El éxito del MERCOSUR depende del control de estos tres tipos de potencialidades combinadas, que hoy debe disputar a las transnacionales o a otros bloques geopolíticos rivales.

La creciente influencia de las transnacionales de los transgénicos

Según un Informe de la FAO, los Estados Unidos, Brasil, Argentina, China, India, Paraguay, Canadá y Uruguay se convirtieron -en ese orden- en los mayores productores de soja del mundo en 2010. América Latina produce más de la mitad de la oferta mundial de soja para mercados de exportación. La creciente demanda, la sequía, el aumento de los costos de producción, la especulación, dispararon los precios -inestables desde 1992 cuando valía 150 dólares la tn en Chicago- hasta los 500 dólares en 2008 y 648 en 2012.

El 71% de las 103 millones de hectáreas de cultivos de soja que había en el mundo en 2010, estaban dedicadas a soja transgénica, y hay presiones para extender todavía más las superficies de cultivo. Esto le da un enorme poder a Monsanto, la principal empresa transnacional de herbicidas y transgénicos, de origen estadounidense. Desde 1976, su especialidad es un herbicida que comercializa bajo la marca Roundup, y en 1981 se incorporó a la carrera biotecnológica, logrando descifrar el código genético del arroz en el año 2000.

Prácticas comerciales contrarias a los valores democráticos

En 2008, Marie Monique Robin editó un libro de investigación periodística que le valió el premio Rachel Carson Prize a las mujeres ambientalistas, Le monde selon Monsanto (El mundo según Monsanto), a partir del cual se editó el documental del mismo nombre. M. M. Robin describe allí una serie de prácticas agresivas de la empresa, cuyo objetivo es controlar la producción mundial de soja:

1. Publicidad engañosa.- Durante décadas, la empresa comercializó productos que luego se prohibieron por ser dañinos para la salud sin que esta informara a los gobiernos y consumidores: agroquímicos, glifosato, PCB, somatotropina bovina, y organismos genéticamente modificados (OGMs).

2. Presiones sobre científicos.- En el documental, M. M. Robin entrevista a varios científicos de diversas partes del mundo que describen prácticas de acoso de la empresa con ramificaciones en otras instituciones, llegando a promover la destitución de académicos y funcionarios.

3. Acoso a campesinos.- Presiones, endeudamiento, bancarrota y suicidios son frecuentes entre los campesinos de Estados Unidos, India y América del Sur que cultivan transgénicos.

4. Infiltración del Estado.- El ''sistema de puertas giratorias'' entre Monsanto y la Administración consiste en que las mismas personas que ocupan cargos de dirección en Monsanto, desempeñan también puestos claves en la Food and Drug Administration (FDA) de E.E.U.U., Agencia estatal certificadora de alimentos y fármacos, promoviendo la desregulación y la fusión del interés privado y el interés público. En México, el monopolio ha influido sobre los legisladores para obtener leyes favorables (''Ley Monsanto'').

El Golpe de Estado del monopolio de los transgénicos

La expansión de los transgénicos también provoca daño ambiental, creciente dependencia de agrotóxicos y pérdida de soberanía nacional. La introducción en Uruguay de soja transgénica (1996), y maíz transgénico (2003) elevó hasta un 600% el consumo de herbicidas, funguicidas e insecticidas, según datos oficiales. Esto se refleja en la destrucción de la biodiversidad y la contaminación del ambiente.

La concentración y extranjerización de la tierra aumentó de un 50% en 2009 a un 70% en 2010, lo que se ha manifestado en la suba del precio de la tierra y la expulsión de los pequeños productores, que abandonan sus tierras a un ritmo de uno por día. Se ha observado también la muerte masiva de abejas luego de recoger polen de plantas modificadas genéticamente. La miel es un rubro de exportación importante en Uruguay.

El ''sistema de puertas giratorias'' se hizo evidente en Paraguay después del 22 de junio, cuando Federico Franco designó al frente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (SENAVE) a Jaime Ayala, empresario de agroquímicos, que inmediatamente inscribió en el Registro Nacional de Cultivos Comerciales (RNCC) algodón y maíz transgénicos, rechazados por la misma entidad semanas antes. En la región oriental se cultivan 3 millones de hectáreas de soja y está previsto ampliar la superficie de cultivo hasta 7 millones de há. (Ver Informe).

De acuerdo con la definición de Edward Luttwak (1979), ya analizada en un artículo anterior, ''un Golpe de Estado consiste en la infiltración de un segmento pequeño pero crítico del aparato estatal, que luego se utiliza para desplazar al gobierno de su control del resto''. En el caso del Golpe de Estado oligárquico al que estamos asistiendo, el segmento crítico es la propia oligarquía local, aliada a las grandes empresas transnacionales, en principio de origen externo al Estado, pero que a través del ''sistema de puertas giratorias'' se va imbricando con él.

La siguiente etapa del proceso, consiste en desplazar del Estado a todos aquellos funcionarios que pudieran manifestar una postura crítica con relación a estos objetivos, hasta lograr el control necesario del mismo. Un mes ha sido suficiente al gobierno de Federico Franco para lograr el despido masivo de funcionarios públicos de Itaipú, de la Secretaría de Acción Social, de la Secretaría del Ambiente, de la Presidencia de la República, con el pretexto del ''término del contrato'', muchas veces obligándolos a renunciar, e incluso reconociendo que ''lastimosamente todos son izquierdistas''.

Hasta ahora los monopolios de transgénicos habían logrado la destitución de académicos y empleados. Esta es la primera vez que logran destituir a un Presidente y a cientos de funcionarios públicos.

Anterior. Siguiente.