Goizeder Lamariano Martín (Pamplona, 1984) cambia el periodismo por la ficción en Cuentos pacientes (Círculo Rojo). De su trabajo en A21, periódico mensual gratuito de la Sierra Oeste de Madrid del que es jefa de redacción y tras cinco años en Diario de Navarra, salta a un primer libro de ficción, una recopilación de relatos cortos de diferente temática pero con un corte realista que se mantiene en todos ellos. En esta entrevista, la autora habla de sus gustos literarios, de cómo surgen sus historias y de los toques autobiográficos que se pueden encontrar en el volumen.

¿Qué es ‘Cuentos pacientes’?

Son 23 relatos de temática muy variada: infancia, amor, sexo, muerte… Son historias que o bien me han pasado a mí, o bien las he visto, o me las han contado. Algunas, por supuesto, me las he imaginado porque no deja de ser ficción”, afirma la autora para explicar qué es Cuentos pacientes. Los cuentos están agrupados en seis capítulos: cuentos de infancia, cuentos pacientes, cuentos eternos, cuentos queridos, cuentos de Alemania y cuentos apasionados. El segundo de ellos es la que da título al volumen, en recuerdo a una experiencia personal, la hospitalización de su padre hace tres años por un cáncer que, afortunadamente, superó.

Volqué mucho de esa vivencia, de esos tres meses, de lo que yo había sentido en el hospital, lo que había visto, la enfermedad de mi padre, lo que yo había imaginado al mirar a los pacientes, a sus acompañantes. Eran muchas horas en el hospital y de ahí salieron muchas de esas historias. Y por eso precisamente quise ponerle el título de Cuentos pacientes, para hacer un homenaje a esa época”, explica. “Fue una época mala para mí pero al mismo tiempo un punto de inflexión”, añade.

Goizeder Lamariano Martín y los toques autobiográficos

La parte autobiográfica de Cuentos pacientes no acaba ahí, sino que surge de la propia génesis del libro. “Muchos de los relatos están escritos durante un taller de escritura al que me apunté aquí en Madrid”, recuerda Goizeder, y fue en ese taller donde se acostumbró a escribir ficción con frecuencia. “Hay mucho de mí, demasiado quizá, ahora me da vergüenza y pudor que la gente lo lea, porque cuando lo escribí para el taller o por mi cuenta como algo que me gustaba para matar el gusanillo y para liberarme, no pensaba en publicarlos”, continúa.

Goizeder Lamariano Martín es periodista de formación y de profesión, y quizá de ahí venga el tono de los relatos. “He querido que sea realista, actual y cercano, porque a mí me resulta más fácil escribir de algo así. A mí me pasa como lectora, y a muchos lectores también, que nos resulta más fácil sentirnos identificados con personajes en los que nos podemos reconocer en algunos momentos, y por eso quería que fuese realista”, argumenta la autora. “Se disfruta mucho más creando historias, tienes más libertad, puedes dar rienda suelta a la imaginación. El periodismo me gusta muchísimo, es otra de mis pasiones, pero en ese sentido me veo más coartada”, dice.

Presentación en Pamplona y en Madrid

Pamplona y Navarra, su tierra, están muy presentes también en algunos de los relatos del libro. “Sobre todo en Seiscientos meses, El fuerte de mi abuelo y El profesor de español”, dice, siendo el tercero el cuento más largo del libro porque surgió para un concurso de relatos que pedía una extensión mayor de la que tienen la mayoría de los textos presentes en este libro. “Quería hacer un homenaje a mi tierra, aunque hace ya tres años que vivo en Madrid”, explica.

De hecho, el próximo viernes día 5 a las 19.30 horas presentará el libro en Madrid, en la librería Lé (Paseo de la Castellana, 154), y el día 10 a las 21.00 horas lo hará en un recital en Diablos Azules (Apodaca, 6), del mismo modo que ya lo presentó el pasado día 15 de septiembre en una de las librerías de Elkar en Pamplona.

Influencias de ‘Cuentos pacientes’ y la posibilidad de una novela

Todavía no me considero escritora y cuando me lo llaman no me doy por aludida y me choca mucho. Me considero sobre todo lectora”, confiesa Goizeder, y por eso no le gusta hablar de influencias en sus relatos. Se limita a decir que le gustan autoras españolas como Carmen Martín Gaite o Almudena Grandes, o extranjeros como Paul Auster o Nick Hornby. “La verdad es que leo muchísimo, pero no creo que haya nada de los autores que yo leo en este libro, porque ni se me había ocurrido ni lo he pretendido en ningún momento”, explica.

La autora tiene cuentos que no han llegado al libro, que tiene en la cubierta una fotografía de José Luis Ollo, y confiesa que “costó un poquito decidir cuál se quedaba fuera y cuál en el libro”, pero que 23 son “suficientes, no quería que fueran muchos”. “Quizá igual para otro futuro libro entran”, señala. ¿Y hay una novela en el pensamiento de Goizeder Lamariano Martín? “Me gustaría, pero no sé si me veo capaz del todo. Me veo muy cómoda escribiendo relato corto. Me gustaría intentarlo, y sí que tengo ya alguna idea para una novela. Veremos a ver qué sale”, responde.

Dónde comprar el libro

A la espera de que esa novela o de que nuevos relatos de la autora salgan a la luz, Cuentos pacientes se puede comprar, al precio de 12,95 euros, en las librerías de la cadena Elkar en País Vasco y Navarra y en su web, en la librería Lé y en la página en Internet de la editorial Círculo Rojo, además de en el blog de la Goizeder Lamariano, Cuéntate la vida, por 18 euros con dedicatoria de la autora y gastos de envío incluidos. “Al ser relatos cortitos, cercanos, actuales y realistas creo que es muy asequible para todo tipo de lectores”, sentencia la escritora.