Ya se conocen todos los ganadores de la edición número 69 de los Globos de Oro, celebrada esta noche en la ciudad californiana de Los Angeles.

Hubo algunas sorpresas, como la victoria de The Descendants como mejor drama y otros premios cantados, como el concedido a Meryl Streep por su papel como Margaret Thatcher. Por su parte, el presentador, Ricky Gervais, volvió a hacer de las suyas durante la ceremonia.

The Descendant sorprende en los Globos de Oro 2012

La gran triunfadora de la noche fue The Descendant, que obtuvo el galardón de mejor película en la categoría dramática, sorprendiendo a propios y extraños al dejar fuera del premio a la gran favorita, Criadas y señoras, de Tate Taylor. Además, su protagonista, George Clooney, se llevó el Globo de Oro a mejor actor principal en dicha categoría.

La ganadora como mejor película en categoría comedia o musical fue The Artist, otra de las grandes triunfadoras, con un total de tres premios, ya que además del mencionado, Jean Dujardin se llevó el premio a mejor actor dentro de la misma categoría de comedia o musical y Ludovic Bource el de mejor banda sonora original.

Meryl Streep gana el Globo 2012 a mejor actriz dramática

Si George Clooney y Jean Dujardin ganaron los Globos de Oro en las dos categorías de interpretación masculina, en el apartado femenino Meryl Streep cumplió con los pronósticos y se llevó el Globo de Oro a mejor actriz en categoría de drama, por su interpretación como Margaret Thatcher en La dama de hierro.

En cuanto a categoría comedia o musical, el premio fue para Michelle Williams, por dar vida a un personaje mucho más simpático, Marilyn Monroe, en My Week With Marilyn.

Los premios a mejores actores de reparto correspondieron a Christopher Plummer y Octavia Spencer por Beginners y Criadas y señoras, respectivamente.

Martin Scorsese gana el Globo de Oro 2012 a mejor director

Con respecto a la dirección, Martin Scorsese fue el gran ganador, al conseguir el Globo de Oro a mejor director por La invención de Hugo.

Otros grandes cineastas que vieron reconocido su trabajo en esta edición fueron Steven Spielberg, con su película Las aventuras de Tintín, que obtuvo el premio a mejor película animada y Woody Allen, al conseguir el Globo de Oro a mejor guión por Medianoche en París.

La piel que habito, derrotada en los Globos de Oro 2012

En cuanto a la categoría de mejor película en idioma extranjero, la iraní A separation se impuso al filme de Pedro Almodóvar, La piel que habito, por lo que España se quedó sin premios en esta edición número 69 de los Globos de Oro.

Y ya para terminar con los premios relacionados con el cine, Madonna se llevó su segundo Globo de Oro por mejor canción original, gracias a Masterpiece, de su película W.E. El anterior lo había conseguido por su actuación en Evita.

Homeland triunfa en los Globos de Oro 2012

En cuanto a la televisión, el thriller de espionaje y terrorismo Homeland, de Showtime, fue la gran triunfadora consiguiendo los premios a mejor serie dramática y mejor actriz de televisión dramática (Claire Danes). La mejor serie de televisión cómica fue Modern Family.

En cuanto a actores, además de la citada Claire Danes, Kelsey Grammer ganó el Globo de oro a mejor actor en serie de televisión dramática por su papel de alcalde en Boss y Matt LeBlanc (el inolvidable Joey de Friends) y Laura Dern, los respectivos en la categoría de comedia o musical. Con respecto a serie, miniserie o película para televisión, los premios a actores principales fueron para Kate Winslet por Mildred Pierce e Idris Elba por Luther, mientras que los secundarios fueron a parar a Jessica Lange por American Horror Story y Peter Dinklage por Juego de Tronos.

Ricky Gervais presentador de la gala 69 de los Globos de Oro

Para terminar, con respecto a la gala en sí, Ricky Gervais repitió como maestro de ceremonias, a pesar de su polémica participación en los Globos de Oro 2011, donde además de molestar a unos cuantos asistentes, llegó a decir que prefería divertir a 200 millones de espectadores que a los 200 privilegiados que se encontraban en la ceremonia.

En esta ocasión, los invitados llegaban preparados para hacer frente al humorista británico, que se encontró con respuestas para todo tipo, destacando el formidable trabalenguas tarareado con enorme fluidez por Antonio Banderas o una picante respuesta de Madonna: "si aún crees que soy virgen, ¿por qué no vienes a hacer algo?".

Y eso ha sido todo con respecto a los Globos de Oro 2012, la supuesta antesala a los Oscar, aunque en los últimos años, unos y otros han diferido en cuanto a los ganadores. Dentro de unas semanas se sabrá quienes son los ganadores de la codiciada estatuilla.