La presencia de la ginebra trae memorias inolvidables para la mayoría de sus seguidores, su clasificación, la base de su contenido, su aroma y la variedad de estilos y tragos que se pueden confeccionar con ella, la han hecho ganar adeptos en todo el mundo.

Ha sido protagonista desde películas como Casablanca, con la famosa frase que pronunció Humphrey Bogart: "de todos los bares de ginebra en todas las ciudades de todo el mundo, ella entra en el mío", y hasta en las veladas en las que participa la reina Elizabeth II de Gran Bretaña, quien se relaja con esta versátil bebida, después de sus deberes formales.

Incluso se la relaciona con lo que pudo haber sido el primer ejemplo de una máquina expendedora de bebidas, comúnmente utilizada en la Inglaterra del siglo 18. Al parecer, algunos pubs tenían una placa de madera con la forma de gato negro al cual llamaban Old Tom Gin, como la ginebra, en la pared exterior del establecimiento. Los clientes sedientos, depositaban una moneda en la boca del gato y luego ellos se colocaban entre las patas del gato para que el camarero desde el interior, vertiera el trago de ginebra a través de un tubo.

Clasificaciones de la ginebra

La ginebra tiene su más probable origen en la Holanda del siglo 17, pero luego fue más popular en la Inglaterra del siglo 18 y hoy en día sus más entusiastas consumidores se encuentran en España, en donde tiene el mayor consumo per cápita en el mundo.

La base de la ginebra es sobre todo de granos, generalmente trigo o centeno, y es aromatizada con bayas de enebro y un variado surtido de hierbas y especias que incluyen el anís, la raíz de angélica, la canela, la cáscara de naranja, el cilantro y la corteza de casia.

Existen cuatro clasificaciones principales de la ginebra, que varían de acuerdo al país de procedencia y al estilo de producción: London Dry Gin, Plymouth Gin, Old Tom Gin y Genever.

El London Dry Gin es el estilo de ginebra que se presta especialmente bien para la mezcla y su consumo predomina en el Reino Unido, las antiguas colonias británicas, los Estados Unidos y España.

El Plymouth Gin, es relativamente de cuerpo entero (en comparación con el London Dry Gin). Es claro, ligeramente afrutado y muy aromático. EL Old Tom Gin es el último ejemplo de las ginebras originales de este tipo, tan populares en la Inglaterra del siglo 18.

Por último, la Genever es el tipo de ginebra que se saca del destilado del mosto de cereales malteados, similar al usado para el whisky. Este es el estilo más antiguo y es original de la Ginebra. Tradicionalmente, la Genever se vende en una vasija de barro de gres cilíndrico y se produce en Holanda, Bélgica y Alemania.

Las diez mejores ginebras

De acuerdo a lista publicada por The Independant, las diez mejores son:

  1. Tanqueray N º 10: la mejor para la preparación de Martinis.
  2. Hendricks: perfecta para el gin & tonic
  3. Gin Mare: Producido en una aldea de pescadores en la Costa Dorada de España y aromatizada con aceitunas arbequinas, albahaca, romero y tomillo que le dan un sabor sorprendente.
  4. Martin Miller Super Premium: la base se envía a Islandia para su embotellado con agua de manantial local.
  5. Monkey 47: es una ginebra muy compleja que contiene 47 ingredientes botánicos, cuando el promedio usado son 25.
  6. Portobello Road: creada en pleno centro de Londres, el en pub Portobello Star de Notting Hill, no sólo la experiencia de ir a una destilería citadina, sino también el placer del disfrute.
  7. Bombay Sapphire: su sabor es el resultado de un proceso inusual en el cual los adhitivos botánicos nunca tocan el alcohol. Los sabores proceden se obtinen de los vapores del proceso.
  8. Sipsmith Sloe: Se produce en Hammersmith, al oeste de Londres.
  9. Beefeater 24: Del tipo London Dry, es buena tanto para la preparación del gin & tonic como para los martinis.
  10. No.3 BBR: aunque es del tipo London Dry, es en realidad hecha en Holanda.
Con sus trescientos años de edad y como componente base del sofisticado y a la vez popular martini, la ginebra sigue siendo uno de los licores obligados, si se intenta comenzar un bar privado, si se quiere una bebida de entrada antes de una comida o para el disfrute con amigos o colegas en fiestas y reuniones. La invitación está abierta para empezar a construir una lista íntima y personal de célebres memorias con la ginebra como punto de encuentro.